0
Publicado el 16 Mayo, 2019 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

 América se viste de fútbol

La Copa de la Conmebol ya se divisa en el horizonte

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El majestuoso Maracaná de Río de Janeiro, con capacidad para 80 000 personas, será la sede de la gran final de la Copa América 2019. (Foto: es.wikipedia.or)

El majestuoso Maracaná de Río de Janeiro, con capacidad para 80 000 personas, será la sede de la gran final de la Copa América 2019. (Foto: es.wikipedia.or)

Todavía no ha terminado la temporada regular en Europa y de este lado del Atlántico ya se habla del principal torneo sudamericano de fútbol a nivel de selecciones organizado por la Conmebol.

Desde el próximo 14 de junio todo el continente americano vibrará a ritmo de goles, gambetas y atajadas, cuando 12 naciones –10 de la confederación, además de Japón y Qatar como invitadas– disputen la copa más antigua de selecciones en las bellas urbes brasileñas de Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador de Bahía, tierras con sobrada historia en lides mundialistas y en estos torneos regionales.

El gigante sudamericano siempre que ha sido anfitrión de estas copas ha resultado vencedor, contrario a lo acontecido en mundiales, donde la mala suerte les ha acompañado desde su primera sede en 1950, cuando se derrumbaron en la final ante Uruguay en el famoso Maracanazo; y por segunda ocasión en 2014, cuando Alemania les humilló marcándoles 7 goles en la semifinal. Sin embargo, en las cuatro versiones que han organizado de Copa América, 1919, 1922, 1949 y 1989, han levantado el trofeo a ritmo de samba y buen juego; pero los pentacampeones del mundo solo ostentan 8 títulos en estas lides, casi la mitad de los 15 que guarda en sus vitrinas el máximo ganador, Uruguay.

En Uruguay cruzan los dedos para que Luis Suárez no se pierda esta lid. (Foto: eleconomista.es)

En Uruguay cruzan los dedos para que Luis Suárez no se pierda esta lid. (Foto: eleconomista.es)

Los charrúas viajarán a Brasil con su estilo y carácter de siempre, ese que muchas veces no agrada a los amantes del fútbol vistoso, pero que al final termina por imponerse. La historia que escribirá Uruguay en suelo brasileño dependerá en gran medida de la recuperación de su máximo artillero histórico, Luis Suárez (55), quien fue sometido a una operación debido a una artroscopia en la rodilla derecha por una lesión meniscal interna. El delantero del FC Barcelona dijo en declaraciones a la prensa de su país que piensa todo va a quedar genial y en un mes estará listo para volver. Lo cierto es que su seleccionado lo necesita más que nunca si aspira a ganar esta Copa, torneo que no levanta desde el año 2011, cuando lo hicieron en tierras argentinas.

Justamente, al otro lado del río La Plata, sus vecinos y segundos máximos ganadores de estas lides con 14, contemplan un panorama oscuro de cara a la competición, sobre todo por la historia más reciente vivida en citas internacionales.

Chile irá en busca de una hazaña. (Foto: Getty Images)

Chile irá en busca de una hazaña. (Foto: Getty Images)

Argentina, los subcampeones de las dos últimas ediciones del torneo, incluyen en la nómina para esta versión de 2019 a muchas figuras jóvenes, como parte de una anunciada y lógica renovación generacional. En el fondo, Otamendi y Tagliafico serán inamovibles, así como los mediocampista Leandro Paredes y Lo Celso. Las dudas más grandes estarán en la delantera, aunque se podrían esclarecer si figuras como Icardi y Dybala se incluyeran en el once regular junto a Lionel Messi, quien tendrá una nueva oportunidad de conquistar ese añorado trofeo con la camiseta de su país, pero necesitará estar al cien por ciento y en asociación con sus compañeros, algo complejo para una selección con grandes lagunas, desconcierto, poco engranaje y reciente historial nefasto.

Un nuevo cuerpo técnico, liderado por Lionel Scaloni, tendrá el gran reto, al menos, de evitar hacer un mal papel, pues la historia y el prestigio de un país que respira fútbol siguen estando en juego. Los ausentes más notables serán sin dudas Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, quienes cerraron sus ciclos, así como los no convocados Sergio Romero y Marcos Rojo.

Argentina extrañará a Mascherano en el centro del campo. (Foto: Reuters)

Argentina extrañará a Mascherano en el centro del campo. (Foto: Reuters)

Esta es una selección argentina en plena reconstrucción, que tal vez necesita rodar y renovarse mucho más de cara al mundial de 2022 en Qatar, pero que de momento puede volver a defraudar a sus exigentes parciales, quienes no piden menos que el título.

Precisamente su verdugo en las dos últimas versiones del torneo, Chile, tiene una misión casi imposible en tierras brasileñas: ganar la Copa por tercera edición consecutiva, algo que solo consiguió Argentina entre los años 1945 y 1947. Nombres reconocidos como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Charles Aránguiz, pudieran dar otra alegría a La Roja, que cuenta con los servicios del experimentado técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien se hizo cargo del equipo en enero de 2018 tras ocupar el cargo que dejó vacante Juan Antonio Pizzi. Rueda dirigió en dos mundiales, con Honduras en Sudáfrica 2010 y con Ecuador en Brasil 2014, y hasta el momento no ha podido sacar a sus nuevos discípulos de un andar irregular, pues suma cuatro triunfos, e igual número de empates y derrotas.

(Foto: marca.com)

(Foto: marca.com)

No hay dudas de que Brasil, Uruguay, Argentina y el vigente bicampeón Chile, son los cuatro grandes del continente, pero no podemos olvidar a Colombia, pues su buen fútbol y la calidad individual de muchos de sus jugadores le convierten en el quinto grande de esta lista. La Tricolor tiene el talento para pelear mano a mano con cualquiera, pero estrenan técnico, el portugués Carlos Queiroz, quien dirigirá su primer campeonato oficial y es justo decir también que James, Cuadrado y Falcao, tres de sus principales figuras, no han tenido una buena temporada.

El torneo más antiguo de selecciones se prepara para su edición número 46 y, tras el pitazo inaugural el próximo 14 de junio, todo el continente volverá a sentir en sus venas la pasión por el fútbol, esa que de este lado del mundo rompe con cualquier estadística.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez