0
Publicado el 29 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Dos de pelota juvenil e infantil

Béisbol: Cienfuegos lidera Sub23 y Cuba anuncia nómina a mundial Sub12

Cienfuegos se ratifica en béisbol cubano sub-23, los sureños son los más ganadores del torneo. Anuncian equipo Cuba a Mundial de Béisbol Sub-12, compuesto por 18 jugadores de 11 provincias
Foto: Aslam Castellón/ Jit

Foto: Aslam Castellón/ Jit

Por: Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu) / Jit

CIENFUEGOS continúa siendo el mejor equipo de la VI Serie Nacional de Béisbol Sub-23 años, al convertirse el martes en el primer conjunto capaz de arribar a 22 victorias.

Los sureños derrotaron 5-3 a Villa Clara, con el sexto éxito para Abel José Campos, quien trabajó ocho capítulos con tres carreras, ocho hits, cuatro ponches y un boleto. José Antonio Córdova tiró la última entrada y se anotó su séptimo salvamento.

Luis Vicente Mateo de 5-3, con una anotada y otra impulsada, y Yoel Orta de 4-3 con una anotada, fueron los mejores a la ofensiva por los ganadores.

Matanzas blanqueó 9-0 a Mayabeque con buena apertura de 5,2 entradas de Andy Quesada, ayudado por el primer punto por juego salvado de Michel Alonso. Entre Brian Yordan Rodríguez y Ronney Muñiz batearon de 7-4 con par de anotadas y seis carreras remolcadas.

En el grupo B, Cienfuegos se mantuvo como líder con el mejor balance del torneo (22-10), de manera que una sola victoria ante Matanzas (18-14) asegurará su boleto a semifinales.

Isla de la Juventud (21-9) ganó y mantuvo su diferencia de dos juegos sobre Pinar del Río (19-11) en el apartado A. Los pineros propinaron lechada de 3-0 a Artemisa, con excelente labor de Jonathan Carbó, quien tiró ocho capítulos con tres hits y diez ponches para sumar su sexta victoria. Raúl Guilarte sacó los últimos tres outs y salvó por sexta ocasión.

Pinar del Río doblegó 4-2 a La Habana. Jorge Montano tuvo una apertura de calidad (6.0, 2C, 6H, 3K y 2BB). Frank Álvarez lanzó de manera perfecta el último tercio con cuatro ponches y se anotó su séptimo salvamento.

Estos dos equipos se enfrascarán en una larga subserie de seis duelos que definirá el líder del grupo.

Camagüey ganó 9-0 a Las Tunas con el cuarto triunfo para Carlos Luis Espinosa. Danny Luaces conectó cuadrangular y fletó a cuatro compañeros para el plato.

En el otro enfrentamiento de este grupo, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus sellaron con empate a cero en la tercera entrada debido a la lluvia.

Estos dos equipos permanecen empatados en la cima de la llave con 19-12, por lo que el resultado de este partido que se reanuda este miércoles es vital en las aspiraciones de ambos.

En la zona D, Santiago de Cuba (20-9) cedió 1-2 en diez entradas ante Guantánamo. Yeudis Reyes ganó el juego y la derrota fue a la cuenta de Carlos Font. Pedro Pablo Revilla decidió el encuentro con un indiscutible al jardín central.

Holguín le ganó el doble juego a Granma. A primera hora se liaron a batazos con triunfo 14-11 para los nororientales. Enmanuel Chapman de relevo fue el vencedor. Ernesto Torres sacó la pelota del parque y bateó de 6-3 con tres anotadas y cuatro impulsadas.

El segundo duelo finalizó con cerrada pizarra de 5-4. El crédito se lo llevó Joel Aguilera, mientras Michel Cabrera salvaba por primera vez.

Santiago de Cuba se mantiene como líder con 20-9, alejado a seis juegos y medio de Granma y Guantánamo (ambos con 15-17), por lo que ya tiene garantizado el boleto semifinalista.

Cuando solo restan cuatro juegos de la etapa clasificatoria, Isla de la Juventud comanda el grupo A con 21-9. El apartado B lo lidera Cienfuegos con 22-10. Ciego de Ávila y Sancti Spíritus permanecen empatados en el C con 19-12. Santiago de Cuba es el líder en la zona D con 20-9, y siete partidos pendientes.

El próximo jueves comienzan las últimas subseries: IJV-PRI, HAB-ART, MAY-VCL, CFG-MAT, CAV-CMG, LTU-SSP, GRA-SCU y GTM-HOL, siempre en casa de los segundos.

Lo mejor de la jornada: Los séptimos salvamentos de Frank Álvarez y José Andrés Córdova. Ambos son líderes en ese departamento.

Lo peor de la jornada: El pitcheo en el primer juego entre Holguín y Granma en el que anotaron 25 carreras y se conectaron 33 indiscutibles.

Anuncian equipo Cuba a Mundial de Béisbol Sub-12

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva/ Jit

LA DIRECCIÓN Nacional de Béisbol (DNB) anunció el equipo Cuba que participará en el campeonato mundial sub-12, que se celebrará en Taipei de China entre el 26 de julio y el 4 de agosto.

El equipo está compuesto por 18 jugadores de 11 provincias. El campeón nacional La Habana es el territorio más representado con cuatro atletas.

Según Roberto González Bonachea, metodólogo al frente de esta categoría en la DNB, el equipo se conformó atendiendo a los resultados durante el campeonato nacional.

Solo repite del torneo panamericano de 2018 el pinareño Alejandro Enrique Prieto Alonso, líder en promedio de carreras limpias y ponches en la final celebrada recientemente en Granma. Este pelotero debe ser el primer abridor del conjunto.

González Bonachea precisó que los cuatro jugadores de la capital no formarán parte del equipo habanero que participará en la eliminatoria del Caribe de las Pequeñas Ligas, a jugarse en Curazao del 12 al 21 de julio.

Los atletas se concentrarán en Villa Clara a partir del 17 de junio y entrenarán durante seis semanas. La selección pretende topar con el equipo de Sancti Spíritus de la categoría 13-14 años, clasificado para la final de Cuba, así como con planteles de municipios villaclareños y espirituanos de esa misma categoría.

NÓMINA DEL EQUIPO 

Jugadores: Yeison Leonel Acosta Zamora (GRA), Ewan Heli Montalvo Peña (HAB), Luis D. Valdez Larringa (MAY), Chistryan Sáez Rivalta (CFG), Alejandro Enrique Prieto Alonso (PRI), Johan Alejandro Rodríguez Cutiño (HAB), Yeison Raciel Rodríguez Díaz (ART), Orlaniel Rolo García (MAT), Alex Rodríguez Serrano (VCL), Duliesky Balodis Ferran Collazo (HAB), Alejandro Derlis Cruz Echemendía (SSP), Marlon Francisco Batista Corrales (GRA), Marlon de Jesús Sandoval Morales (HAB), Pedro J. Danguillecourt Piss (HOL), Ernest Machado Torres (ART), Danyer Prieto Justa (CAV), Anthony Santa Cruz de Oviedo Carballea (MTZ) y Boris Luis Sarduy (VCL).

Director: Raúl Rodríguez Palacios (HAB).

Auxiliares: Jorge Luis Abreu Garriga (PRI) y Harry Durán Salabarría (SSP).

Entrenador de pitcheo: Diosmer Figueredo González.

 

(Jit)


Redacción Digital

 
Redacción Digital