0
Publicado el 16 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Cerca de otro visado mundialistas las voleibolistas

Marchan invictas en la Copa Panamericana que se realiza en Lima Perú
la selección de Cuba es la primera del apartado B de la liza panamericana y pasó directamente a la ronda semifinal./ norceca

la selección de Cuba es la primera del apartado B de la liza panamericana y pasó directamente a la ronda semifinal.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.norcecda.org

La federación cubana mantiene alimentada sus aspiraciones de ubicar a todos  los  elencos de las categorías inferiores, masculino y femenino, en las correspondientes justas mundialistas que ocurrirán este año en diversas latitudes del orbe.

Y la programación marcha  toda vela, porque las integrantes del seleccionado Sub 20 superaron a sus homólogas de  Perú 3X0 y terminaron invictas en el grupo B de la Copa Panamericana  que se desarrolla en el coliseo sudamericano Manuel Bonilla

Con ese resultado, el equipo dirigido por Tomás Fernández clasificó directamente a la ronda semifinal como primero del Grupo B, y se acerca cada vez más al Mundial que se celebrará del 12 al 21 de julio en México.

Ailama Cese fue la figura del partido con 20 puntos. En el equipo local destacaron Kiara Montes y Ariana Arciniega con 14 y 10 puntos respectivamente.

Cuba consiguió 9 puntos directos en servicio, con 5 de Ivy Vila. Además las cubanas sacaron una mínima ventaja en ataque (44-42) y bloqueo (7-6). Los errores no forzados fueron similares: 17 el equipo ganador y 18 el perdedor.

Luego e finalizar la porfia Ailama Cese, máxima anotadora cubana, dijo: Los partidos contra Perú son muy emocionantes, la presión del público nos desconcentró pero luego seguimos las instrucciones del profesor y encontramos nuestro ritmo. El saque y el ataque fueron nuestras principales armas, estamos contentas porque conseguimos la meta de quedarnos con el primer lugar del grupo, y ahora seguiremos luchando por el cupo al Mundial.

Kiara Montes, mayor anotadora de Perú: “Cuba es un rival muy fuerte y este ha sido un partido que nos sirve de mucha preparación para el Mundial”.

Las cubanas terminaron la primera etapa del intercambio bienal con un acumulado de 15 puntos por tres victorias (Guatemala, Honduras, Perú) y jugará la semifinal de la competencia este viernes 17. Por su parte Perú, buscará su pase a semis enfrentando a Chile, este jueves.

Dominicanas en semifinales

El éxito le volvió a sonreírle a la selección de República Dominicana en su encuentro ante la de Puerto Rico 3X0 y clasificó para la semifinal.

El equipo dominicano cerró los dos primeros parciales con cómoda ventaja gracias a la potencia de su ataque por las puntas. Para el tercer parcial, Puerto Rico logró complicarlas con su servicio, pero la capitana dominicana Natalia Martínez -mayor anotadora con 14 puntos- se encargaría de cerrar el último set a favor de su país.

Dominicana tuvo un destacado trabajo en desactivar a las principales armas ofensivas boricuas, consiguiendo superioridad en el bloqueo de (10-4), además tuvo ventaja en ataque (40-23) y servicio (4-2). Los errores no forzados fueron: 19 el ganador y 21 el perdedor.

Natalia Martínez, capitana de República Dominicana: “Agradecemos a Dios por la victoria, nos alegra mucho poder avanzar a semifinales y seguiremos luchando hasta quedarnos con la medalla de oro”.

Sofía Victoriá, capitana de Puerto Rico: “Nosotras tuvimos muchos errores y ellas con su experiencia lo supieron aprovechar. Sin embargo, seguimos en competencia y trabajaremos en nuestras fallas para ganar en la siguiente etapa”.

República Dominicana cierra la primera fase con 10 puntos por ganar primero a Chile y luego a Puerto Rico. Este viernes jugará la fase de semifinales. Por su parte, Puerto Rico jugará los cuartos de final programados para este jueves.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne