0
Publicado el 23 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

COPA PANAMERICANA DE VOLEIBOL (F)

Convincente la selección nacional Sub 18 en lid continental

Las muchachas del equipo Sub 18 llevan dos éxitos al hilo y cumplen los vaticinios pre competencia
Las jovencitas cubanas listas para mantener la senda diseñada por los anteriores elencos en el escenario internacional

Las jovencitas cubanas listas para mantener la senda diseñada por los anteriores elencos en el escenario internacional

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.norcecda.org

La marcha del voleibol cubano en el escenario internacional en esta temporada podría tener la calificación de sólido, porque los equipos que han acudido a los platós han conseguido un escaño en el podio de premiación. Y ahora, en Durango, México, sede de la Copa Panamericana Sub 18, las muchachitas del elenco nacional rinden una convincente faena. En su segunda presentación en el evento bienal, ellas superaron a a Guatemala 3X0 (25-11, 25-12, 25-19) en el Auditorio del Pueblo de la urbe mexicana.

Las cualidades físicas de nuestras jovencitas, opinaron los expertos presentes en la sede, fueron la razón para detener la mejoría que tuvo Guatemala durante el tercer parcial y así mantener el invicto y figurar entre los participantes con opciones para disputar uno de los dos boletos disponibles para el Campeonato Mundial de la categoría.

Ambos equipos cometieron la misma cantidad de errores no forzados (25), pero Cuba terminó con amplio margen en cada categoría: ventaja de 31-14 en ataques, 10-2 en bloqueos y 9-1 en puntos de servicio. Dezirett Madan fue la única jugadora con dígitos dobles, anotando 13 puntos incluyendo 10 ataques y 2 bloqueos, la central Dayana Martínez registró 9 puntos y Claudia Tarin agregó 7. Del lado guatemalteco, Laura Cortéz, Frida Chavarría y Jimena Castellanos anotaron 4 unidades cada una.

Cuba el estratega caribeño, Jaime Luis Echevarría, no ha utilizado a su capitana Thalia Moreno por una lesión en el hombro y de acuerdo a esa realidad han utilizado otro sistema de juego: “Ha sido algo que teníamos en mente como una variante o táctica según se presente el rival. Estoy contento con el triunfo pero no estoy satisfecho, deben jugar duro siempre, sin importar el contrario; soy exigente y hay que educar que tengan garra en todo momento. Se cometieron muchos errores que deben disminuir si queremos obtener el campeonato”.

La acomodadora Yaimaris García dijo: “Me considero líder en el equipo gracias a mi compatibilidad y espíritu de lucha para llevarlo adelante. Este juego lo tomamos como una preparación, por ser un rival inferior a nosotros, podíamos haber hecho más”.

Puerto Rico bate a Perú

Puerto Rico derrotó a Perú en un dramático tie-break 3X2 (26-24, 14-25, 15-24, 27-25, 15-13). Este fue el primer triunfo de las boricuas, entrando al último juego de la ronda de grupos ante Cuba (2-0) con record 1-1 a pesar de la pérdida de su jugadora clave Sofía Victoria, que no pudo jugar debido a la lesión.

Prevalece México

Melanie Parra anotó 24 puntos, el máximo puntaje hasta el momento del torneo, en la victoria de México 3X1 (25-12, 15-25, 25-12, 25-17) sobre Chile en uno de los choques correspondiente al grupo A.

El destacado desempeño de Melanie Parra tras anotar 24 puntos incluyendo 18 ataques, llevó al equipo anfitrión a su segunda victoria consecutiva, en el evento clasificatorio mundialista.

El público en el Auditorio del Pueblo celebró la marca invicta 2-0 de México, que está listo para enfrentarse a República Dominicana (2-0) por el primer lugar del grupo A. Chile (0-2) jugará ante Honduras (0-2).

Chile sorprendió a México llevándose el segundo set ajustando el tiempo de su bloqueo para detener la ofensiva Mexicana. Sobresale del triunfo de México su espectacular mejoría tras perder el segundo set y alcanzando una impresionante ventaja de 20-8 en el tercer parcial. Las aztecas sellaron el triunfo con ventaja 46-38 en ataques, 11-7 en bloqueos y 7-3 en servicios; además anotó 26 puntos por errores del rival y cometiendo 18 errores propios.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne