0
Publicado el 8 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Copa Panamericana

Cuba supera a EE.UU. y está en semifinales del voleibol Sub 21 (M)

Batió en tres sets al elenco de Estados Unidos y terminó invicta la eliminatoria

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.norceca.org

Cuba pasó invicta a semifinales./ norceca

Cuba pasó invicta a semifinales.

La formación nacional de voleibol sub 21, clasificación masculina, accedió directamente a la semifinal de la Copa Panamericana Sub 21, tras superar al combinado de Estados Unidos 3X0 (25-21, 25-15, 25-19). Así el equipo que dirige Jesús Cruz   termin,ó sin tachas en las tres comparecencias de la ronda eliminatoria del evento con asiento en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, en Lima, la capital de Perú.

Según informan fuentes noticiosas radicadas en la sede del foro que otorgará un cupo para el mundial de la categoría Bahréin 2019,  los paisanos disminuyeron a los bombarderos norteamericanos en medio de un alto nivel de intensidad y riesgo. José Romero resultó el mejor artillero del encuentro con 18 unidades. Le escoltaron Julio César Cárdenas con 10 unidades menos y Julio Alberto Gómez, con 7 tantos.

Jesús Cruz, director técnico de la Mayor de las Antillas, manifestó “Logramos el primer objetivo: clasificar directo a semifinales. Pero además estamos avanzando en el proceso de cohesionarnos como equipo y seguiremos por lograr el primer lugar y, así, visa para el mundial”.

Dominicana

Puerto rico logró incluirse en la penúltima ronda./ norceca

Puerto rico logró incluirse en la penúltima ronda.

El elenco de República Dominicana consiguió el éxito en tie break frente a la selección de Puerto Rico (20-25; 25-19; 25-23; 18-25; 15-9).

El atacante punta dominicano, Bayron Valdez, fue el encargado de llevar a su equipo al triunfo anotando el máximo de 26 unidades; y el central Dawilin Méndez finalizó con 11 tantos. Por Puerto Rico, el trabajo ofensivo se distribuyó en los centrales Willy Varela y Carlos Negron  con 20 y 16 puntos respectivamente; seguidos por los atacantes puntas Pedro Molina y Johan Leon con 13 unidades cada uno.

A pesar del resultado en contra, Puerto Rico fue superior en todas las líneas: ataque (50-56), bloque (11-13), (3-4). Dominicana redujo sus errores no forzados a 28, mientras que su rival registró 39.

Bayron Valdez, capitán de Dominicana: “Aunque no pudimos avanzar a la siguiente ronda, estoy contento por el trabajo que hizo cada uno de mis compañeros. Esta victoria nos motiva para lo que se viene y seguiremos luchando por mejorar partido a partido”.

Willy Varela, central de Puerto Rico: “Nos esforzamos por ganar, pero no se pudo. Sin embargo la victoria ante Estados Unidos nos da la ventaja para poder avanzar y seguiremos dando el máximo esfuerzo en los próximos compromisos.

República Dominicana cierra la primera etapa con 3 puntos, por la victoria ante los boricuas. Mientras que Puerto Rico, avanza a la siguiente ronda con 6 puntos acumulados, 4 por la victoria ante USA y 2, por los sets dominados ante los dominicanos.

El apartado B

Al igual que la representación de nuestro país, Canadá dominó invicto el grupo B. Los norteamericanos relegaron a los anfitriones 3X1 sets.

Colombia y Chile estarán en el tramo cuartos de final./ norceca

Colombia y Chile estarán en el tramo cuartos de final.

Colombia venció con su bloqueo a Chile y cerró con victoria por 3X2 su participación en la Serie B del certamen, último torneo clasificatorio al Campeonato Mundial de Bahrein.

En los dos primeros sets, el equipo cafetero sacó del juego a los chilenos gracias a la solidez de su bloque. Sin embargo, la ansiedad por la victoria le jugó en contra a Colombia que regaló 50 puntos en errores no forzados. Los chilenos aprovecharon cada error del rival, logrando forzar al quinto set, pero su esfuerzo no alcanzó y con un trabajo ofensivo colectivo los colombianos se quedaron con el ansiado triunfo.

Colombia demostró mayor fortaleza con el bloque (11-5), con 6 puntos del central Daniel Aponza; además, tuvo ventaja en ataque (52-43) y fue superado en servicio (1-3).

Leiner Aponza, atacante punta dijo. “Nos confiamos en el tercer set; nos salimos del partido y empezamos a cometer muchos errores. Afortunadamente en el quinto las cosas nos salieron bien y gracias a Dios estamos en la siguiente etapa”.

Manfred Borgstedt, atacante punta de Chile: “Al principio nos sacaron de juego con el bloqueo, pero después comenzamos a seguir las instrucciones del entrenador y las cosas empezaron a funcionar. En el último set, nos faltó definir en el ataque, pero a pesar del resultado es importante que logramos avanzar y seguiremos dando la pelea”.

Los dos bandos terminaron con 8 puntos la preliminar y aseguraron su conclusión en el segmento cuartos de final.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne