4
Publicado el 8 Mayo, 2019 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

La Champions de las remontadas

Barça y Ajax son víctimas de los ingleses y habrá final a lo Premier League
La Champions de las remontadas.

Mauricio Pochettino empuja a un Tottenham valiente hacia la primera final de Champions en su historia. (Foto: elpais.com).

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El próximo 1º de junio se nos viene una final de Champions League inesperada, aunque sumamente atractiva, pues se trata de un club con mucha historia en la competición, y otro que arriba por primera vez a esa instancia, ambos ingleses.

Después de lo acontecido en las semifinales es preferible no pronosticar nada, y más tratándose de una final a partido único, lo que sí es seguro es que, en el césped del Wanda Metropolitano de la capital española, veremos a dos equipos corajudos, merecedores de estar, y que se conocen muy bien entre sí.

De un lado tenemos al Liverpool que en su ciudad destrozó a unos culés desconcentrados, con carencia de actitud, deficiente preparación táctica para el partido, lentitud en la última línea y pérdidas constantes de balones en el centro del campo, factores que no demeritan al club inglés, pero que facilitaron el premio a la constante presión alta y efectividad frente a la portería de Ter Stegen de un Liverpool con ausencias claves, pero decidido a la remontada desde el primer minuto del partido de vuelta.

Jürgen Klopp, como era de esperar, colocó a un verdadero 9 en su posición como Origi, quien respondió con un doblete. Es oportuno entonces analizar también la ausencia de un plan B por parte de Valverde, pues luego del 3-0 en la ida se podía presagiar que los locales irían con todo en sus predios.

En medio del caos azulgrana se han reanimado los problemas del club. Hay dos jugadores que resaltan negativamente y por los cuales los culés pagaron altas cifras de dinero. Ninguno de los dos deberá seguir en la próxima temporada. Uno es Ousmane Dembélé, quien ha vivido lesionado, además de estar fuera de peso y en mala forma deportiva. Los hinchas catalanes le recordarán por la oportunidad clarísima que tuvo de marcar el cuarto en la ida frente al Liverpool, aunque también es cierto que el conjunto inglés, ante la pasividad del Barcelona en la vuelta, pudo haber marcado incluso más de 4 goles.

El otro es Philippe Coutinho, a quien la fanaticada no le perdonará nunca su polémica celebración ante el United tapándose los oídos; como tampoco su decadencia, partido a partido, incrementándose aún más en el césped del Anfield, donde solo apareció para perder en algunos balones divididos.

Mohamed Salad pudiera ser clave para coronar al Liverpool. (Foto: GETTY IMAGES)

El otro finalista es el Tottenham, que después de ir perdiendo 3-0 en el global, marcó los tres que necesitaba como visitante, en la mismísima Ámsterdam. La valentía del técnico argentino, Mauricio Pochettino, así como el empuje y la precisión de hombres claves como Sissoko, Rose y sobre todo Lucas Moura, el encargado de un histórico hat trick, hicieron posible la hazaña ante un Ajax que no fue menos, apostó por su gran velocidad y mejor toque de balón, con protagonismo para una de las figuras más reveladoras de esta Champions, el jovencito Frenkie de Jong, de solo 21 años, y también para Ziyech y De Light, los encargados de los goles de una poderosa ofensiva, que generó un sinfín de triangulaciones, las mismas que vimos a lo largo de la competición, como si se tratara de tomas en cámara rápida.

Aunque derrotados, este 11 resaltó, en general, por buen entendimiento, dinámica y un desorden absoluto que, a la postre, fue sumamente efectivo. Estilo de juego puramente holandés heredado del maestro Johan Cruyff, similar a la filosofía que también adquirió el Barça cuando El Salvador, como también le decían a Cruyff, les dirigiera por ocho años, entre 1988 y 1996.

Los cierto es que, de ganar el Liverpool la final, llegaría a su sexta Champions, sobrepasando al Barça y al Bayern que suman 5, y acercándose peligrosamente a las 7 del Milan, en una lista liderada con entera claridad por el Real Madrid con 13.

Lionel Messi terminó la competición como máximo e inalcanzable goleador con 12 dianas, 6 de ellas en instancias decisivas, y este año pudiera acabar besando su sexto balón de oro, pues será máximo artillero de Europa, pero la principal competición se le ha negado por cuarto año consecutivo, y el desempeño de Salah en el último partido de la competición, o de cualquier otro jugador, pudieran cambiar las cosas. Precisamente, para la sexta del Liverpool, la clave está en el regreso del egipcio tras su lesión, quien puede marcar la diferencia en un partido de esa categoría.

Entre tanto, ya no habrá triplete para ningún equipo en esta temporada, pues de los semifinalistas solo Ajax y Barça aspiraban a ello. Y es que resulta siempre complicado, por tal motivo, solo 7 clubes a lo largo de la historia han conseguido ganar el mismo año Champions, Liga y Copa:

1966/67: Celtic

1971/72: Ajax

1987/88: PSV Eindhoven

1998/99: Manchester United

2008/09: Barcelona

2009/10: Inter de Milán

2012/13: Bayern de Múnich

2014/15: Barcelona

La Champions de las remontadas.

El triplete: un sueño de pocos. (Foto: elpais.com).

El Liverpool podría soñar, pero solo con el doblete. No obstante lo tiene difícil, pues la Premier League se cierra el próximo domingo, y aunque la diferencia es de solo un punto con respecto al líder Manchester City, estos últimos visitarán Brighton como si enfrentaran una final. Todos los partidos de esa última fecha en Inglaterra se efectuarán a la misma hora y el Liverpool recibirá en casa al Wolves, rival que al igual que el Brighton no se juega nada.

Finalmente, el FC Barcelona también aspira a un doblete, aunque de menos valor, pues ya ganó La Liga y disputará la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo, donde tendrá otro duro duelo, ya que el Valencia ha ido de menos a más en esta campaña y persigue muy en serio ese único título. El Ajax por su parte ya tiene en sus vitrinas la Copa e iguala en la cima de la tabla del torneo liguero a falta de dos fechas, con el desempate a su favor.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez