0
Publicado el 11 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

LSB: Lo más grande ¡Capitalinas campeón!

Relegaron a las guantanameras  en los tres últimos cotejos de la postemporada y  accedieron al primer título liguero en el presente ciclo.
Terminó la espera para el equipo Capitalinas: ¡Campeonas!

                                     Terminó la espera para el equipo Capitalinas: ¡Campeonas!

logo lsbPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos Anaray Lorenzo Collazo

El equipo Capitalinas superó a su similar de Guantánamo 79X70 puntos y, por primera vez, conquistó en este ciclo el mayor cetro de la Liga Superior de Baloncesto. Por la Habana lo más grande, reza en el identificativo de las autoridades de la capital de todos los cubanos por el medio milenio de su fundación. Y la medalla de oro de las baloncestistas figura entre los festejos por esa singular ocasión.

No fue una broma. Sencillamente, las azules ganaron los tres partidos que conducían al trono de la LSB.

No fue una broma. Sencillamente, las azules ganaron los tres partidos que conducían al trono de la LSB.

Para rubricar el alcance las vestidas de negro y gris, colores no empleados en los uniformes por los equipos de la ex Villa de San Cristóbal de La Habana, enfrentaron en el primer periodo un juego duro que diseñó un camino azaroso tanto a la ofensiva como a la defensa. Afortunadamente las jovencitas de los bandos exhibieron un traje bastante largo cuando los estrategas las enviaron a la duela. Y esa realidad propició el equilibrio. El  tramo finalizo 41X40 unidades favorable a las anfitrionas.

En la segunda fracción, el Guantánamo apostó por el marcaje por zona 2-3 para garantizar el rebote defensivo  y golpear con ventaja posicional. Mientras, Capitalinas  seleccionó otra alternativa. Mostró una defensa personal-presión en el último cuarto del terreno para salir con ventaja numérica en los contragolpes, porque sus gigantes solo enfrentaban una oposición. Prevaleció en el tercer espacio el criterio del técnico capitalino Ernesto Wright 63X54 unidades.

Guantánamo fue un peligroso adversario en todas las jornadas.

Guantánamo fue un peligroso adversario en todas las jornadas.

En la despedida, los bandos prestaron especial atención a regresar pronto a la defensa para disponer de un buen balance defensivo. El delirio reinó entre los seguidores de las giraldillas, cuando Suchitel Ávila enseñó su carrera para aplastar a las del Guaso con efectivos disparos desde la línea de los tres puntos. Y las noveles Leyanis Bécquer e Isabela Jurdain manifestaban sus capacidades para apoderarse de los rechaces y anotar tras recibir el esférico en las proximidades de la cesta.

Las capitalinas demostraron integralidad. Y esa demostración de esfuerzo satisfizo a su afición. Ahora les toca confirmar que son las dueñas de las hermosas lunas que alumbran muchas noches durante los 365 días del año.

 

Resultados del nuevo acontecer

Femenino.

Semifinal. Capitalinas-Santiago de Cuba (3×1).

Guantánamo-Sancti Spíritus (3×0). Final. Capitalinas- Guantánamo (65X77)/ (65X70)/ (74X60)/ (76X67) (79X70-CAMPEÓN)

Masculino

Semifinal. Villa ClaraCapitalinos (3×1). Artemisa-Santiago de Cuba (3×0). Final. Villa Clara-Artemisa (79X72)/70X74) / (92X64) (95X92-CAMPEÓN)

Preliminar 2018-2019

Femenino. 1. Capitalinas. 2. Guantánamo. 3. Sancti Spíritus. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila. Masculino. 1. Villa Clara. 2. Artemisa. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinos. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.

CLASIFICACIONES GENERALES (2018-2019)

Femenino 1. Capitalinas 2.  Guantánamo 3. Santiago de Cuba. 4. Sancti Spiritus. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila.

Masculino 1.Villa Clara 2. Artemisa 3. Capitalinos. 4. Santiago de Cuba. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.

Laureadas

Inmediatamente de terminar la porfía se informaron los nombres de las baloncestistas sobresalientes. Ellas fueron Lisdeybis Martínez (CHA). Suchitel Ávila (CHA). Isabela Jourdain (CHA). Yamara Amargo (SSP). Anisleydis Galindo (GTM). Árbitro más destacado: Yudith Odelín.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne