0
Publicado el 9 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO (M)

Más color naranja en el plató liguero

logo lsbPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: Carolina Vilches Monzón (Periódico Vanguardia)

El seleccionado de Villa  Clara, clasificación masculina, revalidó el cetro de la Liga Superior de Baloncesto, tras superar 95X92 puntos a su similar de Artemisa en el cuarto partido del play off celebrado en la sala Amistad de Santa Clara.

Los lobos dominaron en el clásico de punta a cabo.

Los lobos dominaron en el clásico de punta a cabo.

Los alumnos de Carlos Valle continúan en el primer escaño del podio de premiaciones de la justa anual instaurada en 1993 y entregan a sus seguidores el segundo pergamino consecutivo en igual cantidad de temporadas.

Los vestidos de naranja revitalizaron el color naranja, el de su uniforme, sobre el plató luego de vencer una severa oposición de los toros de Artemisa en el cuarto de los cinco encuentros programados para la despedida de clásico.

Sin dudas los villaclareños enseñaron toda la disposición para acceder al liderazgo del foro que, esta vez, su preliminar se desarrolló por el sistema de todos contra todos. Pero la nueva conquista les costó esfuerzo, porque los toros demostraron la disciplina táctica requerida para incomodar a un adversario cuya plantilla posee cierta experiencia para jugar choques trascendentales.

Andy Bofffill fue el vector esencial en el nuevo realce de los lobos, pues asumió toda la responsabilidad ofensiva en los últimos tramos del partido. Además participó reiteradamente en los contrataques y la pugna por los rechaces.

Se reconciliaron con su afición los bicampeones nacionales.

Se reconciliaron con su afición los bicampeones nacionales.

Los alumnos  de Carlos Valle y Reinaldo Miranda se convirtieron en el primer equipo de la provincia central en conseguir un bicampeonato en más de 20 años (Centrales consiguió tres coronas de 2001 a 2003, pero con otro formato de liga y jugadores de varias provincias)

Los toros demostraron capacidad de hacer tanto en la duela capitalina como en la del centro de la nación. Pero sorprendió  el apreciable nivel de indisciplina táctica exhibido en fechas críticas. Ello lo confirmó que en la fecha cuatro expusieron un desempeño mesurado, cohesionado, diferente al que asistió al debate en la tercera jornada.

El sitio web del periódico Vanguardia reflejó profusamente el suceso: “Había reconocido una oportunidad en su defensa durante el partido, pero sabía que debía guardarla para el momento importante», dijo a Vanguardia Andy Boffil, a propósito de la canasta decisiva frente a Joice Daudinot. “ Fue un partido duro, un gran esfuerzo. La experiencia me decía que debía reservarme para el final pero, además de mi actuación, estoy muy contento por el gran partido que hicieron todos los muchachos hoy. ¡Somos campeones otra vez!”, concluyó el alero, quien anotó además 12 de sus 17 intentos de tiro libre.

 Los laureados

El pívot Yoel Cubilla —quien promedió un doble-doble con 13.2 puntos y 14.5 rebotes por partido— fue escogido como Jugador Más Valioso de la Final e integró, junto a Andy Boffil, Osmel Oliva, Joice Daudinot y Mario Luis Troyano (Capitalinos) el quinteto ideal de la postemporada.

 

Resultados del nuevo acontecer

Femenino.

Semifinal. Capitalinas-Santiago de Cuba (3×1).

Guantánamo-Sancti Spíritus (3×0). Final. Capitalinas- Guantánamo (65X77)/ (65X70)/ (74X60)/(76X67)

Masculino

Semifinal. Villa Clara Capitalinos (3×1). Artemisa-Santiago de Cuba (3×0). Final. Villa Clara-Artemisa (79X72)/70X74) / (92X64)

Preliminar 2018-2019

Femenino. 1. Capitalinas. 2. Guantánamo. 3. Sancti Spíritus. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila. Masculino. 1. Villa Clara. 2. Artemisa. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinos. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.

CLASIFICACIONES GENERALES (2018-2019)

Femenino 1. 2.  3. Santiago de Cuba. 4. Sancti Spiritus. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila. Masculino. Temporada 2018-2019: 1. Villa Clara. 2. Artemisa3. Capitalinos. 4. Santiago de Cuba. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne