1
Publicado el 17 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Otra conversación con Dalia Henry

La comisionada nacional de baloncesto reveló  las nuevas ideas que repercutirán sobre el crecimiento del baloncesto en el país

logo lsbPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO COLLAZO

Media hora después de iniciar la conversación con Dalia Henry en aquella oportunidad de 2018, la entonces recién estrenada comisionada de baloncesto me pidió aplazar el diálogo sobre varios temas de su deporte. Pero tan pronto comenzó esta campaña advirtió su disposición para continuar el intercambio.

Dalia Henry y su equipo trabajan para contestar al reclamo de que los principales elencos del país exhiban, como mínimo, una altura competitiva similar a la mostrada en los años 90. (Foto www.fiba.com)

Dalia Henry y su equipo trabajan para contestar al reclamo de que los principales elencos del país exhiban, como mínimo, una altura competitiva similar a la mostrada en los años 90. (Foto www.fiba.com)

Así, en una jornada de la Liga Superior celebrada en la Ciudad Deportiva capitalina reactivamos el diálogo. Las respuestas ofrecidas son alentadoras para esa impaciente familia de la disciplina en Cuba, que reclama, que los principales elencos exhiban, como mínimo, una altura competitiva similar a la mostrada en los años 90.

“Amigo, he aprendido mucho en este año de trabajo como directiva. Sabía que era difícil organizar un evento bello, sin fisuras. Pero desconocía las exigencias para merecer esa denominación”, confesó la excapitana de la selección nacional.

Tras esa apreciación se produjo un viraje en el intercambio. Tocaba el turno de esclarecer las deudas: “Aunque lo tuvimos presente desde que proyectamos las Ligas, tampoco celebraremos el Juego de las Estrellas. Una de las razones fue el comienzo de las lides (marzo, en vez de enero); y debemos priorizar un espacio de descanso antes de comenzar el play off final; y el tour por la República Popular China, una de las bases del entrenamiento internacional de la selección del país.

El VAR (Video Arbitraje) es otro de los buenos amigos del deporte. Todavía la FCB no cuenta con ese imprescindible equipamiento para mantener la disciplina en los estadios del mundo. (Foto ANARAY LORENZO COLLAZO)

El VAR (Video Arbitraje) es otro de los buenos amigos del deporte. Todavía la FCB no cuenta con ese imprescindible equipamiento para mantener la disciplina en los estadios del mundo. (Foto ANARAY LORENZO COLLAZO)

Desaparece poco a poco la incidencia de grupos de personas en los recintos deportivos por causa del VAR (Video Arbitraje). Ese equipamiento arropa a los colegiados en caso de impugnables definiciones. Tal vez por esa vía terminen las embrolladas situaciones para los administradores de justicia. Pero todavía la FCB no contará con ese equipamiento: “Esperamos una colaboración de la FIBA para acometer ese empeño tan necesario para mantener la disciplina en los estadios del mundo, pues aclara las inexactitudes de un veredicto. Sería una irresponsabilidad renunciar a poseer ese valioso medio auxiliar”, aseveró la funcionaria.

Demorarán en aparecer sobre los platós nacionales y foráneos equipos cubanos con jugadores de elevada talla. Las formaciones sí responderán en ese sentido a la media mundial de la especialidad. Para compensar la falta de talla y dominar el rebote defensivo con la colocación debajo de los tableros, el baloncestista debe comportarse cual filoso cortante. Dalia expresó: “Un equipo de la Universidad del Deporte realiza un estudio sobre el tema. Aplicamos los primeros resultados y nos fue bastante bien en la lid celebrada hace unas semanas en Belice. Han crecido las habilidades y la disposición de los muchachos para trabajar bien en ese determinante aspecto. Espero aumente la destreza para realizar esa tarea durante la Copa de las Américas 2019, lid que acogerá en septiembre Puerto Rico”.

La morena quiso precisar sobre el tema: “La investigación no solo se refiere al rebote defensivo. Proyectamos la calidad de los lances de tres puntos y la participación de los jugadores defensas organizadores en la pugna por los rechaces. Por ejemplo, un equipo distará siempre de la victoria, mientras sus exponentes sean pasivos en cuanto a negarle rotundamente al adversario la posibilidad de ejecutar un segundo lance a la canasta. Los principales equipos del mundo poseen un nivel de respuesta superior al 80 por ciento en esa arista del juego y, en cierta medida, garantizan el éxito. Además nos urge tener indicadores altos, porque ahora todos los eventos están ligados y, por lo tanto, otorgan visados para el siguiente”.

El optimismo de Dalia es similar al de sus colegas de otras especialidades: “Para el venidero curso recomenzará su trabajo la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Tendremos en ese recinto propio de la categoría juvenil una matrícula de 24 alumnos, 12 de cada sexo.  Esa acción nos permitirá apostar mejor por los rendimientos, pues contaremos con una mayor población de jugadores calificados, pues transitarán mejor por el escaño anterior al máximo”.

Otro rasgo laboral que entusiasma a Dalia es el tratamiento a los pequeños, mediante la Copa Pionero (11-12 años). Y a los talentos de la categoría juvenil durante un campamento programado para el venidero agosto: “El guion de esos encuentros será breve. Enfatizaremos en el trabajo de los fundamentos técnicos. El objetivo es inyectarles a todos los procesos para alcanzar buenos desempeños. Impartirán las indicaciones los DT de las selecciones nacionales Márgaro Pedroso, femenino, y José Ramírez, masculino”.

Dalia evitó los vaticinios en cuanto a los titulares de la presente versión liguera: “Será disputada, ruda, aunque no participen los jugadores contratados en el extranjero. En las postemporadas largas acontecen inusuales hechos. Son un tanto amigas de los ilusionistas”.

 

La albiceleste fue la primera titular mundialista

Desapareció el campeonato mundial de baloncesto. Ahora se denomina Copa del Mundo. El estreno del evento para los varones acontecerá del 31 de agosto al 15 de septiembre en China.

La historia del máximo clásico de la disciplina refiere que en 1950, la FIBA organizó el primer Campeonato Mundial de Baloncesto y Argentina fue declarada como el país sede. Aquel año, los albicelestes no desaprovecharían su condición de locales y se quedaron con el título. Derrotaron a Francia en la ronda inicial 56 a 40, y en la fase decisiva -en donde jugaban todos contra todos-, a Brasil (40-35), luego a Chile en la segunda fecha (62-41), nuevamente a Francia (66-41), y luego a Egipto (68-33). Así, Argentina llegó a la última fecha ante la también invicta EE.UU., de modo que el ganador se consagraría campeón. El partido se disputó en el Estadio Luna Park de Buenos Aires ante unas 20.000 personas y el resultado final fue 64 a 50 en favor de los albicelestes. Las figuras de aquella selección fueron Oscar Furlong, Ignacio Poletti el Bombardero, Ricardo González, y Hugo del Vecchio, entre otros. La selección de Argentina es una de las potencias del continente americano. Campeona del Mundo, Olímpica, de la Copa de las Confederaciones de la FIBA, de América (dos veces) y Panamericana. Además, es 13 veces Campeona Sudamericana. Argentina y Estados Unidos son las únicas selecciones de América en ganar tanto los Juegos Olímpicos como el Campeonato Mundial FIBA.

Luego de ganar el FIBA Diamond Ball del 2008 y la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing, logró posicionarse en el número uno del Ranking de la FIBA, posición que ocupó hasta 2012. Actualmente, se encuentra quinta en dicho ranking, por detrás de Estados Unidos, España, Francia y Serbia

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne