0
Publicado el 21 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Otras tensas ligas de voleibol

Cambiaron los nombres de las anteriores citas elites, Liga Mundial y al Gran Prix, pero continuará el alto nivel competitivo de los involucrados en esas lizas anuales de la FIVB, entidad comprometida con la promoción de la igualdad de género en el deporte
Cuba no estará en la versión liguera. Los argentinos sí. Y por sus actuaciones en el ciclo los albicelestes parecen decididos a borrar la actuación del debut.

Cuba no estará en la versión liguera. Los argentinos sí. Y por sus actuaciones en el ciclo los albicelestes parecen decididos a borrar la actuación del debut.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Norceca

Por dondequiera aparecen nombres de competencias de distintas disciplinas deportivas. Pero a sus organizadores, por diversas razones,  les cuesta mucho trabajo evitar el naufragio. Desde la pasada temporada apareció en el espectro del voleibol mundial las Ligas de las Naciones, lides que sustituyeron a la Liga Mundial y al Gran Prix, y transitan cual embarcación por aguas mansas.

La segunda edición del evento que mantuvo la frecuencia anual como sus predecesoras empezará, en el sector masculino, del 31 de mayo al 30 de junio. Las finales de esta versión (2019), así como en los dos años siguientes, se disputarán en Chicago, Estados Unidos. La fecha y el torneo será así: del 10 al 14 de julio, con seis selecciones presentes y Estados Unidos.

Las sedes en la fase de grupos, así como el orden de los partidos (todos se enfrentan), fueron confirmadas por cada país. El objetivo de la FIVB es que, como el año pasado, cada país reciba al menos un fin de semana y todos sean contemplados. Sólo República Dominicana no fue sede de la competición en la rama femenina, por una cuestión de costos.

Argentina, entonces, comenzará el torneo de local ante Bulgaria, Canadá y Portugal, siendo estos últimos los que ascendieron este año, superando a la República Checa en un torneo de clasificación y reemplazando a Corea del Sur, el último de la primera edición. En la segunda semana, la albiceleste seguirá hacia Japón, en donde enfrentará, además de los anfitriones, a las selecciones de Brasil e Irán. La siguiente parada será en Francia, contando también con la presencia de estadounidenses y alemanes. Después es el turno de Italia, en compañía además del bicampeón mundial Polonia y de Serbia, para dar paso, en la quinta y última semana de la fase de clasificación, a un viaje a Australia, donde estarán también chinos y rusos.

Una evaluación

Justo al concluir la edición inaugural florecieron varios comentarios. Uno de ellos argumentaba. EL seleccionado de Estados Unidos se convirtió en el primer campeón de la Liga de las Naciones de Voleibol de la FIVB, tras una épica victoria 3-2 sobre una Turquía resistente y una actuación inspirada de 20 puntos de Kimberly Hill.

“Como corresponde a un torneo que ha proporcionado tantas emociones, la final de la LNV lanzó una para todas las edades a medida que el impulso cambiaba y ambos equipos excavaron profundamente en sus reservas de energía. Pero fueron las campeones del mundo reinantes las que prevalecieron después de un partido que duró más de dos horas, con el conteo del ala Hill, que incluye 16 remates, un bloqueo y tres súper ases.

 

Posiciones finales 2018

  1. Estados Unidos. 2. Turquía. 3. China. 4. Brasil.
  2. Serbia. 6. Países Bajos. 7. Italia. 8. Rusia. 9. Polonia. 10. Japón. 11. Alemania. 12. Corea del Sur. 13. Bélgica. 14. República Dominicana. 15. Tailandia. 16.   Argentina.

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne