0
Publicado el 25 Mayo, 2019 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Béisbol

¿Strikes o stress?

En la mirilla dos compromisos que pudieran llevar a comerse las uñas
¡Qué jueguen sin preocupaciones! (Foto: CUBADEBATE)

¡Qué jueguen sin preocupaciones! (Foto: CUBADEBATE)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

  • EN TRES Y DOS. La tensión se disparará este año dos veces a los peloteros cubanos y a sus fan. Estarán en 3 y 2 (el conteo máximo). Pero que sea disfrutando los strikes. Y alejando lo más posible el stress o estrés. Claro que se desea un buen resultado (el béisbol cubano lo necesita); pero no lo olvidemos: es un deporte, un juego, una diversión… ¿No recuerda el lector, desde hace muchos años, las caras tensas, los jugadores nerviosos, sufriendo sin motivos, rindiendo por debajo de su calidad? El primero de esos compromisos, que ojalá no lleve a comerse las uñas, serán los Juegos Panamericanos (26 julio-3 de agosto). Y en ellos, como recordamos en nuestro anterior Palco 211, será inevitable la presencia de un fantasma: la última vez que un equipo de nuestro país ganó en ellos resultó en los de Río 2007. Hace 12 años. Luego quedamos solo con medallas en los de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, ganados ambos por elencos de Canadá. Y no vamos a cambiar de tema.
  • SE PUEDE. El director de nuestro equipo nacional, Rey Vicente Anglada, reitero, pocas horas antes de que esta revista saliera para la imprenta, una convicción triunfadora, expresada antes en cuanto fue designado, de cara a los Juegos Panamericanos. “Nosotros creemos en lo que tenemos, no es una quimera pensar en que podemos ganar los Panamericanos. Hemos visto algunos equipos, que aunque quizás hagan cambios para la competencia, conocemos de algunos jugadores que pertenecen a esas nóminas y hemos sacado nuestras cuentas. Tenemos un buen equipo con sangre joven y creo que podemos lograrlo, es posible. Por supuesto que no va a ser nada fácil, al igual que en el Súper 12, pero tenemos confianza”, declaró al sitio Cubadebate.
  • ¡MÁS COMPLICADO! El segundo compromiso será el Premier 12, en la segunda edición del torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Se efectuará desde el sábado 2 de noviembre al domingo 17 del mismo mes, animado por las 12 mejores selecciones del ranking al finalizar el año 2018. Las sedes serán China, Sudcorea, México y Japón. Además de esos cuatro elencos, y el de Cuba, lidiarán representantes de Estados Unidos, China Taipei, Australia, Holanda, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana. Cuba estará en el grupo C, junto a Sudcorea, Australia y Canadá. El evento concederá dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una para el mejor ubicado de Asia y Oceanía, y otra para el mejor de América. Usted, que ya leyó la relación de participantes, y conoce de béisbol, se habrá dado cuenta de lo difícil que resultará. Y, sin contradecirnos con lo que escribimos al principio, será muy difícil que entre aquellos strikes no ronde el stress, pero vamos a enfrentarlo con un juego alegre, pero responsable.
  • GALA MUY DEMORADA. ¿Serán pocos los que han olvidado cuál es el campeón nacional? Es Las Tunas. Y en esa provincia se celebró con demasiado retraso el pasado 16 de mayo su Gala (se coronaron en fecha tan lejana como la del 17 de enero). Un homenaje a los monarcas, a las provincias más integrales, a los líderes individuales y al Todos Estrellas ofensivo y defensivo. Jorge Enrique Alomá, un refuerzo llegado desde el equipo de Artemisa, pero en realidad oriundo de la capital, resultó el más laureado de la jornada, con tres reconocimientos: jugador más valioso de la campaña, torpedero del Todos Estrellas ofensivo, líder ofensivo de la serie 58 (average de 388). “Oye, te cogió Alomá”, se coreó en el cine-teatro local, como se hizo antes en el estadio. Ah… se confirmó que en la próxima campaña Alomá vendrá con el uniforme de Industriales.

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez