0
Publicado el 19 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

COPA PANAMERICANA DE VOLEIBOL

Suena otra vez Cuba en voleibol (F)

Las muchachas del equipo Sub 20 se adjudicaron la medalla de oro y el pase al mundial en la Copa Panamericana.
Suena otra vez Cuba en voleibol (F).

Cuba obtuvo el boleto para el Campeonato Mundial, con sede en México, en julio próximo.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: NORCECA

Los observadores tomaron copiosa nota sobre la actuación cubana en la Copa Panamericana de Voleibol, clasificación femenina, y anunciaron inmediatamente a sus respectivas federaciones la plausible trayectoria diseñada por las representaciones del país, tanto en los eventos de sala como de playa durante en los encuentros programados por Norceca.

Al parecer la última demostración de las muchachas  no los sorprendió in extremis, porque desde los primeros compases del evento bienal ellas exhibieron la prestancia requerida para llegar a la cima sin grandes obstáculos.

Y así sucedió terminaron invictas. En la polideportiva limeña Manuel Bonilla  superaron 3X2 a la formación de República Dominicana (25-21; 25-23; 14-25; 15-25; 15-10); y accedió a su primera medalla de oro en el evento bienal; y se adjudicó el boleto el Campeonato Mundial que tendrá como asiento a México en la primera quincena del próximo mes de julio.

Suena otra vez Cuba en voleibol (F).

Peruanas y cubanas, quizás se vuelvan a ver las caras en el Mundial.

Ailama Cese comandó una vez más la ofensiva cubana sumando 29 puntos para la victoria de su país, le acompaño Ivy Vila con 13 unidades y Thalía Moreno cerró con 11. En República Dominicana, Madeline Guillén consiguió 30 puntos y Natalia Martínez 19.

Según informaciones procedentes desde la sede del foro, “Cuba ganó demostrando mayor fortaleza en ataque (54-51) y servicio (9-7). República Dominicana en cambio fue superior en bloqueo (7-9). La selección ganadora incurrió en 33 errores no forzados, y 23 las dominicanas.

“Tomás Fernández, entrenador de Cuba precisó a los reporteros: “Estoy muy contento por esta gran victoria, el esfuerzo y trabajo que han hecho las chicas ha sido muy grande y hoy ofreció todo sus frutos. En el partido ante Dominicana veníamos con un libreto. Las muchachas lo abandonaron, pero en el quinto set jugaron con más corazón”.

La capitana del colectivo nacional, Talía Moreno, aseveró: “En los dos primeros sets fuimos muy superiores, pero ellas son un equipo muy preparado y supieron voltear el partido. Para el quinto set, salimos motivadas porque queríamos darle a nuestro país una nueva alegría, mostramos todas nuestras habilidades y pudimos cerrar el partido”.

Cristian Cruz, entrenador de las quisqueyanas, apuntó: “Creo que tuvimos para ganar el partido, pero a Cuba no le puedes dar espacio, y a nosotros nos faltó ser más agresivos en el saque. Este torneo ha sido una bonita experiencia y las chicas se llevan un gran aprendizaje”.

Perú medalla de bronce

Perú batió en sets corridos a Puerto Rico (25-16; 25-23; 25-17) y conquistó la medalla de bronce. Las peruanas tomaron el control en el primer parcial complicando la recepción de Puerto Rico (25-16). En el siguiente, las caribeñas mejoraron su lectura del campo rival, pero la entrenadora Natalia Málaga cambió a su armadora titular, Carolina Takahashi por Yadhira Anchante lo que le dio mayor rapidez y efectividad en el ataque al conjunto, que cerraría con un ajustado (25-23).

En la definición, las anfitrionas sorprendieron con su ataque por el centro y aunque Puerto Rico luchó punto a punto, la ventaja sería para la selección blanqui-roja por (25-17).

Perú sacó diferencia a su favor en ataque (32-27), la pelea estuvo más pareja en bloqueo (10-11) y servicio (5-4). Puerto Rico cometió 28 faltas y su rival 14.

La atacante punta Kiara Montes consiguió 11 puntos para Perú, y sus compañeras Ariana Arciniega y Camila Pérez tuvieron 10 puntos cada una. En Puerto Rico, Sofia Victoria y Alondra Maldonado igualaron con 10 anotaciones cada una.

La MVP también debuta

Laureadas de la competición.

La atacante punta cubana Ailama Cese fue pieza clave en cada una de las victorias de su país, y fue reconocida como la Jugadora Más Valiosa de la V edición de la Copa Panamericana Sub 20.

Cese quien además fue premiada con el Mejor Ataque y la Mayor Anotadora de la competencia, finalizó con un acumulado de 88 puntos, de los cuales 29 fueron en la luchada victoria sobre República Dominicana.

“Ser la Jugadora Más Valiosa es un premio hermoso, me siento muy feliz”, manifestó la atacante cubana de 18 años de edad quien agradeció a su entrenador Tomás Fernández por instruirla sobre los costados de la disciplina.

“Esta es la primera vez que obtengo un premio tan importante, todo se lo debo a mi profesor Tomás quien ha trabajo conmigo desde los 12 años, este premio se lo dedico a él”, aseveró Cese.

Tras conseguir su primer título de campeón del encuentro con cuatro victorias consecutivas por 3X0 y una por 3X2, la selección de Cuba se alista para el evento universal que se desarrollará, por segunda ocasión consecutiva, en México, del 12 al 21 de julio “Seguiremos trabajando duro para poner el nombre de Cuba en alto como lo tenían antes como las ´Espectaculares Morenas del Caribe´, lucharemos por llevar a nuestro país al podio en el Mundial y todas las competencias que vengan”, destacó Cese.

Las clasificaciones generales: 2011. Perú. Dominicana. Cuba. 2013. México. Dominicana. Colombia. 2015. Dominicana. Argentina. Chile. 2017. Estados Unidos. Argentina. Cuba. 2019. Cuba. Dominicana. Perú.

Premios Individuales: MVP: Ailama Cese-CUB. Acomodadora: Mariana Trujillo-PUR. Atacantes: Ailama Cese-CUB. 2do Atacante: Madeline Guillén-DOM. Centrales: Geraldine González-DOM. 2da Central: Mariela Jiménez-DOM.  Atacante Opuesto: Camila Pérez- PER. Mejor Libero: Kiaralyz Pérez- PUR. Mejor Receptora: Ivy Vila-CUB. Mejor Defensora: Kiaralyz Pérez PUR.  Mejor Servidora: Ivy Vila-CUB. Mayor Anotadora: Ailama Cese-CUB.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne