0
Publicado el 24 Mayo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibolistas aún esperan para llegar a semifinales de Copa Panamericana

Tras dos victorias el hilo las muchachas del equipo Sub 18 cedieron en la despedida de la fase de grupos
La formación nacional debe ganar a Chile en los cuartos de final para ingresar en semifinales.

La formación nacional debe ganar a Chile en los cuartos de final para ingresar en semifinales.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Norceca

La selección cubana de voleibol Sub 18, clasificación femenina, incumplió con la regularidad exigida para los competidores en los torneos cortos; y esa falta les ocasionó una derrota 2X3 ante Puerto Rico de cara a conquistar el visado para la semifinal de la Copa América que se desarrolla en el Auditorio del Pueblo Durango, México.

Las boricuas (3V-0) accedieron a la penúltima ronda de la justa del evento que otorga dos boletos al Campeonato Mundial por liderar el B. Cautivó la contundente estrategia no obstante las ausencias de, la capitana Victoria Sofía y la acomodadora Mariana Trujillo. Cuba disputará los cuartos de final ante Chile.

El duelo reñido fue una fiesta de sets que merecía alcanzar el desempate. El primer set inició con rallies largos y con el dominio de cubano alcanzando una cómoda ventaja de cinco puntos. Puerto Rico se recuperó de un déficit de tres puntos (13-16) cuando Cuba iba al frente en el segundo tiempo técnico.

Valeria Otero por el lado puertorriqueño, junto a las cubanas Thainalien Castillo y Claudia Tarin, mantuvieron el marcador empatado en numerosas ocasiones desde el tercer set en adelante. Con carácter, Puerto Rico se adelantó por cuatro puntos (10-6) en el quinto set, dejando a Cuba sin posibilidad de recuperarse a pesar de utilizar a su capitana Thalia Moreno que se había perdido los juegos previos.

Las puertorriqueñas sobresalieron no obstante sus vecinas encabezar el ataque por margen de 52-35 así como 13-11 en bloqueos; las ganadoras lideraron en aces 7-5 y anotaron a través de 57 errores de Cuba.  Puerto Rico, permitió 32 puntos por errores.

Valeria Otero, la única jugadora de Puerto Rico con doble dígitos, fue la máxima anotadora del juego con 19 puntos a través de 17 ataques y 2 aces. Jennefer Collazo tuvo registro de 9 puntos y Marcelle Baez junto a Cristal Paulino anotaron 7 unidades cada una. Las máximas anotadoras de Cuba fueron  Thainalien Castillo con 18 points  a través de 15 ataques y 3 aces, y Claudia Tarin con 15 puntos. La cubana Yensy Kindelan impresionó con 7 puntos con su potente bloqueo. ´

La máxima anotadora Valeria Otero de Puerto Rico dijo sentir una tremenda emoción “no fue fácil, ellas tienen un equipo con mucha altura y nosotras un equipo bajito pero a pesar de eso logramos en cinco sets ganar. El esfuerzo es de todas, es un trabajo en equipo, no nos caemos, seguimos trabajando hasta conseguir lo que esperamos. La meta es la medalla y para eso trabajamos duro”.

Sobre la ausencia de Sofía Victoria dijo “está bien, tenía que hacer reposo por dos juegos, se está recuperando”.

Visiblemente emocionado el entrenador Juan Carlos Rodríguez de Puerto Rico habló “fue dramático,  estoy muy contento por del trabajo que han hecho las chicas. Lo que se planificó anoche, después de ver los videos, nos dio resultado. Cometimos muy pocos errores, sabíamos que ellas se iban a equivocar. Creo también que el ánimo de nuestras jugadoras fue clave para este triunfo”.

México en la semifinal

Como todo evento deportivo, el líquido de la Copa  tiene rarezas México avanzó a semifinales con un marcador favorables 3X1 sobre República Dominicana.

Las anfitrionas ganaron el grupo A frente a un lleno total del Auditorio del Pueblo; y también el pase directo a las semifinales con récord invicto (3V-0D). República Dominicana se enfrentará a Perú en la ronda de cuartos de final para mantener vivo el sueño de ir al Mundial.

México fue contundente en el primer set moviéndose al frente en el marcador por amplia ventaja de ocho puntos (17-9) mientras que las dominicanas tardaron en reaccionar. En el segundo parcial las acciones fueron parejas pero el bloqueo dominicano contuvo el aguerrido ataque de las anfitrionas.

A México le tomó tres puntos de set en el tercero para irse arriba luego de errores en la defensa y un potente bloqueo de República Dominicana. El cierre fue emocionante con la imparable lucha de las dominicanas Flormarie Heredia y Romina Cornelio frente a la gran ejecución de la mexicana Marian Ovalle acompañada por Melanie Parra.

La cómoda ventaja de 12-6 en el bloqueo por parte de República Dominicana no fue suficiente en contra de los 30 errores que otorgaron a México. Los dos equipos anotaron 53 puntos por ataques, en tanto que México superó 6-4 en servicios y finalizó con 19 errores.

Marian Ovalle lideró a México con 20 puntos incluyendo 17 ataques y 2 bloqueos. También aportaron al triunfo  Melanie Parra con 14 puntos, así como Sofía Maldonado e Izabella Ceratti con 10 puntos cada una. La máxima anotadora fue la dominicana Flormarie Heredia con 26 puntos, 24 de ellos por ataques, junto a Romina Cornelio con 20 puntos.

Ricardo Ponce dirigente de México sobre que se siente ante este importante triunfo ante Dominicana y el pase a semifinales: “En primer lugar estoy bien, muy feliz porque las niñas se entregaron en cuerpo y alma al partido. Lo que hicimos es trabajar en equipo desde la sesión de la mañana y de la práctica técnica. Le pedimos que cada una pusiera su mayor esfuerzo y que salieran convencida a la cancha de darlo todo, sea cual fuera el resultado. Y lo que hicieron. Seguidamente dijo que “la fortaleza está dada en que todas pueden aportar uno o dos puntos para entre todas llegar al triunfo. Hoy por ejemplo Melanie estuvo intermedia, no se puso el equipo encima, pero supo resolver en los momentos que se necesitó y el resto cumplió su función, demostrando que son capaces de agarrar la batuta cuando sea necesario para que el equipo funcione”.

El brasileño Alexander Ceccato, entrenador de República Dominicana dijo no estar triste con la derrota: “México jugó muy bien, fue un buen juego aunque mis muchachas cometieron muchos errores. Es muy importante que el equipo no se dio por vencido”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne