0
Publicado el 22 Junio, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Atletismo cubano con pasos seguros rumbo a Lima-2019

Figuras de la talla de las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, Juan Miguel Echavarría (salto de longitud), Yarisley Silva (salto con pértiga) y Roger Valentín Iribarne (110 metros con vallas) están dejando claras las pretensiones
Cuba Atletismo Lima-2019/ PL
(Fotos: prensa-latina.cu)

Por Jhonah Díaz González / PL

El atletismo cubano está inmerso en una temporada veraniega exitosa camino a los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto, tras sus últimas actuaciones en Europa.

Figuras de la talla de las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, Juan Miguel Echavarría (salto de longitud), Yarisley Silva (salto con pértiga) y Roger Valentín Iribarne (110 metros con vallas) están dejando claras las pretensiones de la Isla en las principales reuniones de Europa y en la cita multideportiva continental.

Los últimos resultados se alcanzaron en el Torneo Iberoamericano en Huelva, España, donde los antillanos celebraron cuatro títulos y una medalla de plata en un evento que tuvo presencia de exponentes de la élite mundial.

Denia Caballero, campeona mundial en Beijing-2015 y bronce olímpico en Río-2016, logró el mejor disparo de la temporada con 69.20 metros, su principal lanzamiento en las tres últimas campañas.

Caballero, de 29 años de edad, aguantó la presión de su connacional Yaimé Pérez (67.27) y tomó revancha de lo sucedido en la sexta parada de la Liga del Diamante en Rabat, cuando había finalizado segunda por detrás de Yaimé Pérez.

La brasileña Andressa De Morais (63.90) culminó en la tercera posición ratificándose como una de las grandes rivales de Denia y Yaimé en los Juegos Panamericanos de Lima, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

El binomio caribeño está demostrando una forma deportiva espectacular a menos de 40 días de la inauguración de la cita continental, principal compromiso del movimiento deportivo cubano en el 2019.

Asimismo, ambas discóbolas envían señales de alerta a la sensacional croata Sandra Perkovic, reina universal y olímpica, quien todavía busca su tope físico tras superar una lesión que la alejó de los entrenamientos.

Perkovic, gran dominadora de la especialidad en los últimos años, deberá rondar los 70 metros en el Campeonato Mundial de Doha, del 28 de septiembre al 6 de octubre, para refrendar la corona de Londres-2017.

La mayor de las Antillas sumó otras relevantes actuaciones en Huelva con los éxitos de la cuatrocentista Roxana Gómez, el saltador de longitud Maikel Massó y la vallista larga Zurian Hechevarría.

Gómez cruzó la línea de sentencia en 52.37 segundos, su mejor crono de la temporada; Massó, quinto mundial al aire libre hace dos años, ‘voló’ hasta los 7,.83 metros; y Hechavarría necesitó 55.40 segundos para devorar los 400 con obstáculos.

Los tres son figuras jóvenes en ascenso, necesitados de fogueo competitivo y roce con las principales figuras de sus especialidades. Cada uno de ellos destacó durante su etapa sub-20, por lo que los directivos del atletismo cubano tienen cifradas grandes esperanzas en sus respectivas carreras.

Una situación similar posee la triplista Liadagmis Povea, plata ahora en territorio ibérico, con 14.45 metros. La cubana fue superada únicamente por la monarca del orbe venezolana Yulimar Rojas (15.06), que implantó récord para su país con el mejor registro de la campaña.

De igual manera, en el mitin atlético Zapatillas Doradas de Ostrava, República Checa, el sensacional Juan Miguel Echevarría dominó la prueba de salto de longitud, con 8.32 metros, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Echevarría, tercero en el ranking del año, va tomando ritmo competitivo y su entrenador Daniel Osorio está seguro de que rondará sus mejores marcas en Lima, sin obviar la venidera cita universal en Qatar.

Campeón mundial bajo techo en Birmingham-2018, el camagüeyano, de 20 años de edad, tendrá una prueba de fuego en el evento del orbe, cuando tendrá la oposición de los sudafricanos Luvo Manyonga y Ruswahl Samaai y del estadounidense Jeffrey Henderson, rey bajo los cinco aros en Río-2016.

Con pasos seguros marcha el atletismo cubano en el Viejo Continente, a la espera del arribo del discóbolo Jorge Fernández, el velocista Reinier Mena, el declatonista Leonel Suárez y la ochocentista Rose Mary Almanza, quienes igualmente intentarán brillar luego de cruzar el océano Atlántico.


Prensa Latina

 
Prensa Latina