0
Publicado el 4 Junio, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Clasificados 397 deportistas cubanos a Panamericanos de Lima

La cifra de atletas cubanos con boletos a la justa continental pudiera llegar a los 425 en 30 deportes porque la nación caribeña aún tiene pendientes 28 cupos, repartidos entre el atletismo, la natación y el tenis.
Delegación cubana Lima 2019/ PL

Por Adrián Mengana Martínez

Cuba tiene clasificados a 397 representantes en 28 disciplinas para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, confirmó hoy el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Jorge Polo.

Jorge A. Polo, vicepresidente del Inder/ PL

(Jorge Polo, vicepresidente del Inder Foto: prensa-latina.cu)

En  la primera jornada del XXXI Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020, el directivo precisó que la cifra de atletas cubanos con boletos a la justa continental pudiera llegar a los 425 en 30 deportes porque la nación caribeña aún tiene pendientes 28 cupos, repartidos entre el atletismo, la natación y el tenis.

Polo reiteró que la meta de la delegación de la mayor de las Antillas es superar la actuación de la lid precedente de Toronto, cuando conquistó 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce, con menos competidores y en medio de un panorama bien complejo marcado por el impacto de la comercialización y la consolidación de potencias regionales como Brasil y Canadá, y el ascenso cada vez más creciente de Colombia y México.

Según el vicepresidente del Inder, cada vez los sistemas clasificatorios exigen participar en más competencias con los consiguientes gastos en transportación y alojamiento, además se invierten sumas cuantiosas en tecnologías para optimizar los tiempos y marcas, es más barato comprar o nacionalizar a un atleta que formarlo, y en el entorno regional no resulta nada despreciable el número de técnicos y entrenadores cubanos que trabajan con equipos foráneos.

Cuba no tendrá representación en 140 de las 419 pruebas convocadas por eso sus atletas deberán tener una eficiencia superior al 80 por ciento en la capital peruana, y la estrategia de la preparación se dirigió a ese objetivo con una atención diferenciada, personalizada, tanto de recursos, como metodológicamente, según las posibilidades de podio o de asegurar puestos en las finales, aclaró.

Además, recordó que en la lid continental 19 deportes otorgarán boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que será una motivación adicional para los competidores, incluidos los cubanos.

También se refirió a la necesidad de fortalecer el trabajo político-ideológico, unido al proceso de discusión y aprobación de los planes de entrenamiento y la alta preparación recibida por la delegación de la mayor de las Antillas tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Por su parte, el presidente del Inder, Osvaldo Vento, destacó el privilegio que tiene el movimiento deportivo de defender a la Revolución Cubana desde las filas de un sector afianzado entre sus principales conquistas.

Solo la integración de la convicción política y los conocimientos apegados a la contemporaneidad nos permitirán vencer los desafíos que emergen de un escenario materialmente tenso e ideológicamente exigente, dijo.

En sesión encabezada por la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Olga Lidia Tapia y acogida por el Centro de Convenciones de Cojímar, el presidente del Comité Olímpico en la isla, Roberto León Richards, confirmó la elección del luchador Mijaín López como Embajador de la Organización Deportiva Panamericana para los Juegos de Lima.

López, tricampeón olímpico y pentamonarca mundial, será una vez más el abanderado de la delegación cubana, que irá a la capital peruana con el lema Siempre por más.

De 36 años, el estelar gladiador calificó de un orgullo muy grande recibir ese reconocimiento por el esfuerzo realizado a lo largo de su carrera y otra forma más de representar a Cuba.

Para el luchador, las condiciones de la delegación cubana serán muy difíciles por la rivalidad y calidad de los contrarios, pero siempre sus representantes tendrán una mentalidad positiva y ganadora.

Logo Juegos Panamericanos Lima 2019/ ACN

(ACN)


Prensa Latina

 
Prensa Latina