Será imputado por corrupción y lavado de dinero expresidente de la IAAF Lamine Diack
El senegalés, de 86 años, enfrenta tales acusaciones tras una investigación de cuatro años por casos de encubrimientos de dopajes, extorsiones y sobornos en el atletismo mundial

París, 24 jun (Prensa Latina) El expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Lamine Diack será imputado en Francia por cargos de corrupción y lavado de dinero, reveló hoy una fuente judicial.
El senegalés, de 86 años, enfrenta tales acusaciones tras una investigación de cuatro años por casos de encubrimientos de dopajes, extorsiones y sobornos en el atletismo mundial, señala la fiscalía francesa.
Diack y su hijo Papa Massata, exconsejero de mercadotecnia de la IAAF, están juzgados principalmente por corrupción activa y pasiva y blanqueo en banda organizada durante varios años con la participación de atletas internacionales y sus federaciones.
Los acusadores iniciaron su investigación en 2015 después de que la Comisión de Ética de la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje encontraron evidencia del pago de un maratonista ruso para encubrir un control de dopaje positivo en aras de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
La justicia francesa destaca, además, la actitud complaciente de la IAAF hacia la Federación de Atletismo de Rusia y que Diack y su hijo, supervisor de una empresa de consultoría deportiva llamada Black Tidings, solicitaron pagos a atletas, directa o indirectamente, por un total de 3,45 millones de euros a cambio de encubrir el uso de sustancias prohibidas.
Diack, quien dirigió la entidad del campo y pista entre 1999 y 2015, llegó a ser uno de los hombres más influyentes del atletismo y el deporte mundial y hasta el momento mantiene su inocencia.