0
Publicado el 20 Julio, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Parapanamericanos cubanos competirán en Lima con su bandera (+video)

El sol de la mañana sabatina en esta capital presidió la ceremonia celebrada en la plaza de la Revolución José Martí, donde el multilaureado nadador Lorenzo Pérez recibió el símbolo patrio de manos de Olga Lidia Tapia, miembro del miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba
Atletas parapanamericanos cubanos tienen su bandera/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

La enseña nacional cubana acompaña desde hoy al medio centenar de atletas que defenderán los colores de la Isla caribeña en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, a celebrarse del 23 de agosto al 1 de septiembre.

El sol de la mañana sabatina en esta capital presidió la ceremonia celebrada en la plaza de la Revolución José Martí, donde el multilaureado nadador Lorenzo Pérez recibió el símbolo patrio de manos de Olga Lidia Tapia, miembro del miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba.

Escoltaron al campeón olímpico en los Paralímpicos de Río-2016, otros puntales de la delegación antillana, que participará en 10 de los 16 deportes convocados, como el discóbolo Leonardo Díaz y la tiradora Yenigladys Suárez.

En un aparte con Prensa Latina, Pérez declaró que aunque aún está pendiente de una prueba de clasificación médica para definir su participación en la justa peruana, sabrá asumir el reto que posee con el movimiento paralímpico cubano.

El recordista universal en 100 metros libres, registro con el cual se colgó el oro en la urbe carioca, actualmente está clasificado en la categoría S7, en la cual ‘tendría que competir con atletas que tienen menos discapacidad que yo e iría en desventaja’, según explicó.

Sin embargo, el principal exponente de la delegación cubana, junto a la velocista Omara Durand, confía en que pueda regresar a su categoría S6, donde ha cosechado sus mayores éxitos, en un próximo evento clasificatorio.

Por su parte, Durand, cinco veces reina bajo los cinco aros entre Londres-2012 y Río-2016, transita por un periplo en Francia, donde recientemente certificó su participación a la cita de Lima.

De acuerdo con Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Cuba aspira a superar el sexto lugar que logró en Toronto hace cuatros años y para ello debe elevar al máximo la eficiencia de los 51 atletas que competirán 105 de las 406 disciplinas convocadas.

Los Juegos Paranamericanos, tal y como se conocen hoy, tuvieron su primera edición en la Ciudad de México, en 1999, y no fue hasta el 2007 cuando se decidió que la ciudad que acogiera los Panamericanos también organizara la justa para los atletas con discapacidad, por lo que Río de Janeiro se encargó de los dos eventos.

Precisamente, Brasil ha sido el gran dominador de las seis ediciones efectuadas hasta el momento, con más de mil preseas, de ellas 445 de oro, 311 de plata y 270 de bronce.

Completa el podio histórico de estas lides México (347-318-257) y Estados Unidos (162-177-139), mientras Cuba aparece en el sexto puesto a razón de 94 cetros, 71 subtítulos y 43 terceros lugares.

Fuente: Diario Granma


Prensa Latina

 
Prensa Latina