0
Publicado el 30 Julio, 2019 por Dayán García La O en Deportes
 
 

JUEGOS PANAMERICANOS

Tarde perfecta del boxeo cubano en Lima 2019

Los seis cubanos que se subieron al ring ganaron sus respectivo combate semifinal
El Príncipe Lázaro Álvarez es uno de los favoritos a la medalla de oro.
El Príncipe Lázaro Álvarez es uno de los favoritos a la medalla de oro.

Por Dayán
García La O, enviado especial de BOHEMIA

Fotos José
Tito Meriño/PL

Callao, Perú.- Los seis boxeadores cubanos que pelearon en la jornada vespertina del boxeo panamericano consiguieron mantener el invicto de la armada que busca igualar la hazaña de hace cuatro años en Toronto, cuando todos sus efectivos avanzaron a la discusión del título.

En el primer combate el campeón mundial Yosbany Veitía (52 kilogramos) despachó sin contratiempos al puertorriqueño Yankiel Rivera y Lázaro Álvarez (60) lo imitó ante el peruano Leodán Pezo, que recibió todo el apoyo del público reunido en el Polideportivo ubicado en la localidad del Callao.

“Estoy adaptado a pelear en escenarios adversos, solo me concentré en sacar una ventaja amplia para no dar margen a duda para asegurar mi medalla de plata e ir a la final a luchar, por mi oro, que tanto anhelo”, dijo en la zona mixta Álvarez, campeón de los 56 kilogramos de Guadalajara 2011 y titular de los 60 kilos en Toronto 2015.

Roniel tendrá en la final la posibilidad de la revancha ante el venezolano Maestre.
Roniel tendrá en la final la posibilidad de la revancha ante el venezolano Maestre.

De la misma forma, Roniel Iglesias (69) aseguró medalla de plata y tuvo que poner todo su empeño para disponer del estadounidense Delante Johnson. Ahora tendrá la posibilidad de una revancha porque rivalizará con el venezolano Gabriel Maestre, su verdugo en la final de hace cuatro años.

Quien debutó por la puerta ancha fue Julio César La Cruz en los 81 kilos, quien se convirtió en un verdadero show por sus posibilidades de esquiva hasta completar un veredicto unánime ante el venezolano Nalek Korbaj.

El capitán del equipo cubano dijo a los periodistas acreditados que dedicaba la victoria a sus padres, a sus hijas y a su pueblo de Camagüey. “Vi comentarios que decían que no me encontraba en los Juegos. Aquí estoy, salí con una buena victoria. Mi objetivo  es buscar la tercera medalla de oro panamericana”.

La “Sombra”, como se le conoce en el mundo boxístico, agregó que tiene una meta alta los boxeadores cubanos en Lima. ““Aquí vinimos con la meta de regresar con las 10 medallas de oro. Vamos, paso a paso, a buscar la victoria”.

Otro que consiguió resolver sus complicaciones fue el peso completo Erislandy Savón (91), a pesar de la votación dividida frente al brasileño Abner Teixeira. “Es un atleta que tiene calidad, nunca lo había enfrentado. Salí victorioso aunque fue difícil porque se sabe mover en todas las distancias. Me hicieron un conteo que no fue por un golpe, sino por una pérdida de balance. Mantuve mi estrategia, y apreté en el último asalto”.

El jovencito camagüeyano Dainier Peró tuvo una pelea complicada ante el estadounidense Richard Torres Jr.
El jovencito camagüeyano Dainier Peró tuvo una pelea complicada ante el estadounidense Richard Torres Jr.

Por último, Dainier Peró vivió un verdadero tormento en el último asalto ante el estadounidense Richard Torres Jr, aunque le alcanzó el trabajo realizado en los dos primeros rounds.

“Lo más importante es que obtuve la victoria. Me siento con una gran alegría porque es mi primera competencia con el equipo mayor. Era un rival muy difícil. Tuvimos una buena preparación. Me trabajo con golpes al tronco y de fuerza, y te aseguro que me pudo debilitar un poco, pero no le alcanzó. Avancé a la final que era mi objetivo”, refirió Peró, uno de los debutantes en estos escenarios.

Para la noche de este martes está prevista la actuación de otros cuatro púgiles de la Isla: Damián Arce (49 kilos) tendrá al frente al puertorriqueño Oscar Collazo; Osvel Caballero (56) se medirá al dominicano Alexy De la Cruz; Andy Cruz (64) buscará superar al representante de Antigua y Barbudas, Conrad Ryan; mientras que Arlen López (75) lidiará con el nicaragüense  Lester Espino.


Dayán García La O

 
Dayán García La O