0
Publicado el 25 Agosto, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Cuba líder en clásico panamericano voleibol (M)

La formación terminó invicta en tres salidas en la justa celebrada en Colorado Springs, Estados Unidos. Siguen en el camino de los Juegos de la Era Moderna
Cuba líder en clásico panamericano voleibol (M).
Equipo cubano.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: Norceca

Una agradable nueva invadió el mundo del deporte cubano este fin de semana. El triunfo sobre Puerto Rico 3×0 le posibilitó a la formación cubana de voleibol, clasificación masculina, proseguir entre las aspirantes a concurrir a los venideros Juegos de la Era Moderna.

En la justa panamericana que acogió la ciudad norteamericana de Colorado Springs los mozalbetes se comportaron mejor que durante la porfía para acceder al segundo escaño de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú.

Según pareceres originados en la sede del foro, el servicio de Cuba fue especialmente duro y sobrepasó a Puerto Rico en ases (10-5). El cubano Jesús Herrera tuvo cuatro ases y Robertlandy Simón terminó con tres. Nuestro representativo también minimizó  a los boricuas en remates (44-36) y bloqueos (7-2). Alcanzó un puntaje de cuatro jugadores en cifras dobles, liderado por Yohan León con 14 puntos. Simón y Osniel Mergarejo tuvieron cada uno 12.

 Pedro Molina lideró a Puerto Rico con 14 puntos en 10 remates, un bloqueo y tres ases.

El entrenador de Cuba, Nicolas Vives, sentenció tras el desenlace: “Fue un muy buen juego. Puerto Rico jugó un excelente juego y nosotros también alcanzamos un buen desempeño. Lo más importante fue la victoria. Esa es la razón por la que vinimos a la competencia. Ese éxito fue muy importante”.

 El capitán de Puerto Rico, Pelegrin Vargas: “Creo que hicimos un buen trabajo teniendo en cuenta que somos jóvenes. No hay forma de que podamos estar contentos… pero es un buen paso para trabajar y desarrollar. Seguiremos trabajando. Tenemos algunos buenos chicos. Pedro y Gab jugaron bastante bien hoy. Tenemos que aprovecharlo, y espero con interés los eventos que tenemos. Algunos de nosotros estamos jugando en la NCAA. Vimos las cosas en las que tenemos que trabajar y seguiremos trabajando duro.”

El entrenador de Puerto Rico, Oswald Antonetti: “Jugamos cada vez mejor. Este equipo tiene talento. Trajimos a algunos chicos más jóvenes y realmente pelearon. Pensé que podríamos haber extendido un poco el partido contra Cuba. Los vecinos tienen muchos “nombres” y es un rival difícil. Son intimidantes para nuestros jóvenes, que compitieron con gran energía. Estoy realmente orgulloso”.

Reprisse

Los voleibolistas cubanos más experimentados sobrepasaron momentos difíciles. En la primera comparecencia los sucesos fueron un tanto adversos para los alumnos de Nicolás Vives. Canadá casi arruinó el regreso de Robertlandy Simón a la competencia con la selección principal, pero Cuba logró la victoria de cinco sets en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

Canadá lideró a Cuba en ataques (54-51) y bloqueos (13-7). Pero el servicio de Cuba fue dominante y lideró en ases (9-2). Los coterráneos también anotaron 39 puntos frente a los errores de Canadá y cometieron 28.

El canadiense Blake Scheerhoorn lideró a todos los anotadores con 17 puntos en 15 ataques y dos bloqueos. El cubano Marlon Yang lideró a su equipo con 15 puntos en 12 ataques y tres ases.  Simón anotó 10 puntos en ocho ataques y dos bloqueos.

 El capitán de Cuba, Livan Osoria: “Tuvimos un comienzo un poco lento, pero al final del día, lo conseguimos. Estamos emocionados de estar aquí”.

El entrenador de Cuba, Nicolas Vives: “Canadá es un gran equipo, pero mis muchachos jugaron muy bien e hicieron todo lo posible. Estoy orgulloso de ellos”.

“Son jugadores muy jóvenes y necesitaban un poco de ayuda, pero estaban listos para llegar al final del juego. Sabían lo que estaban haciendo en ese momento. Confío en ellos y les hago saber que confío en ellos”, precisó.

Fue menos exigente para nuestros paisanos la victoria 3X0 sobre China Taipei. La concentración fue mayor. Ojalá crezca en ese sector del juego…que define  y garantiza  victorias en cualquier escenario.

Estados Unidos gana  lid femenina

El combinado de Estado Unidos, clasificación femenina, resistieron un desafío de la República Dominicana y ganaron 3X1 sets. Las norteamericanas terminan en 3-0. República Dominicana 2-1 en el segundo escaño.

 La estadounidense Simone Lee lideró a todas las anotadoras con 20 puntos en un total de 14 ataques, un máximo de cinco bloqueos y un as.

Estados Unidos prevaleció en ataque (52-47), bloqueos (15-7) y ases (7-2). Yonkaira Peña Isabel lideró a República Dominicana con 16 puntos en 11 ataques, tres bloqueos y dos ases.

La entrenadora estadounidense Tayyiba Haneef-Park: “Durante todo el torneo República Dominicana ha sido conocido por jugar con sus emociones, y justo cuando crees que las has descartado, vuelven a surgir. Tienen una lista diversa y pueden poner a muchas personas clave para cambiar el juego, y lo hicieron contra nosotros. Perdimos nuestro ritmo (en el tercer / cuarto set), sacamos y pasamos, pero tan pronto como lo encontramos de nuevo, pudimos retroceder un poco”.

El entrenador dominicano Marcos Kwiek: “En el tercer set comenzamos a jugar de manera más agresiva. Jugamos a un nivel superior, y esa fue la diferencia. En el cuarto set estuvimos cuello con cuello hasta el final. Solo hubo un par de pequeños errores, y este juego es implacable”.

Canadá…

Las canadienses superaron un primer set adverso para vencer a Puerto Rico 3X1 sets. Las norteamericanas finalizaron el clásico 1-2. Relegaron a las boricuas (0V-3D) en ataques (58-47), bloqueos (11-8) y ases (4-3). Anotó 24 de los errores de Puerto Rico y cometió 22.

Cuatro muchachas que llevan en la casaca la hoja de maple alcanzaron cifras dobles: Kiera Van Ryk con 19 puntos en 17 ataques y un máximo de dos ases. Shainah Joseph agregó 17 puntos en 16 ataques y un as. Jennifer Cross anotó 14 puntos en ocho ataques y un máximo de seis bloqueos.

Paulina Prieto Cerame, de Puerto Rico, lideró a todos los anotadores con 21 puntos en un total de 19 asesinatos y dos bloqueos.

Faltan otros trechos

Está abierto otro encantado sendero del voleibol de cara a la Copa del Mundo y los Juegos de la Era Moderna. Entonces, valen estas sugerencias de los técnicos a sus alumnos: “Vamos por nuestro propio camino hacia el triunfo. Los amigos de los gratos recuerdos nunca abandonan la costumbre del sembrar el sol, aunque la noche sea muy oscura”.

Clasificaciones generales (siglo XXI)

Juegos Olímpicos

Sidney 2000. 1. Serbia y Montenegro (1992–2006) Yugoslavia. 2. Rusia. 3. Italia. Atenas 2004 1. Brasil 2. Italia. 3. Rusia. Beijing 2008 1. Estados Unidos 2. Brasil 3. Rusia.  Londres 2012. 1. Rusia 2. Brasil 3. Italia. Río 2016. 1, Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. Polonia. Canadá. Irán. 9. Francia. Egipto. 11. Cuba. México.

Copa Mundial (siglo XXI)

X 2003. 1. Brasil. 2. Italia. 3. Serbia y Montenegro. 4. Estados Unidos. XI 2007. 1. Brasil. 2. Rusia. 3. Bulgaria. 4. Estados Unidos. XII 2011. 1. Rusia. 2. Polonia. 3. Brasil. 4. Italia. XIII 2015. 1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia 4. Rusia. XIV 2019.               

Campeonato mundial 2018

1. Polonia. 2. Brasil. 3. Estados Unidos. 4. Serbia. 5. Italia. 6. Rusia. 7. Francia. 8. Países Bajos. 9. Canadá. 10. Bélgica. 11. Bulgaria. 12. Eslovenia. 13. Irán. 14. Australia. 15. Argentina. 16. Finlandia. 17. Japón. 18. CUBA. 19. Camerún. 20. Egipto. 21. Puerto Rico. 22. China. 23. Túnez.  24. República Dominicana.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne