0
Publicado el 8 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

En la lucha panamericana Cuba estrena su botín dorado

Compartir
Lucha greco. Borrego y Rosillo, oro/ PL
(Foto: prensa-latina.cu

Por Adrián Mengana Martínez

Lima, 7 ago (Prensa Latina) Aunque por debajo de lo esperado, Cuba estrenó hoy su botín dorado en la lucha grecorromana de los Juegos Panamericanos de Lima al ganar dos de las cinco divisiones durante la primera jornada de la disciplina. Ver más en especial sobre Juegos Panamericanos, Lima 2019

La mayor de las Antillas celebró la coronación del campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 y mundial de Las Vegas 2015, Ismael Borrero, titular aquí de los 67 kilogramos (kg), y Gabriel Rosillo (97 kilos).

El astro Borrero doblegó en la final al venezolano Shalom Villegas por superioridad técnica de 12-0 y Rosillo al estadounidense Tracy Hancock con marcador de 7-2, para conseguir ambos sus primeros títulos en citas continentales.

La victoria se hizo más fácil porque vine bien preparado para ganar, dijo Borrero a Prensa Latina y aclaró que el rival más peligroso aquí era el estadounidense Ellis Coleman, a la postre uno de los medallistas de la división junto al mexicano Manuel López.

Borrero adelantó que la afición puede esperar de él un buen resultado en el Campeonato Mundial de Astaná, del 14 al 22 de septiembre próximo, y subrayó la importancia de ese certamen, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, en los 97 kilogramos finalizaron en el tercer puesto el venezolano Luillys Pérez y el hondureño Kevin Mejía.

Latinoamérica también festejó el cetro del ecuatoriano Andrés Montaño, en los 60 kilos, quien aventajó en el duelo decisivo al colombiano Dicther Toro por superioridad técnica de 10-1, y del venezolano Luis Avendaño (87), ganador en la final del mexicano Alfonso Leyva con marcador de 5-3.

Muy contento por este gran logró panamericano para mi país y gracias por todo el apoyo recibido y, en especial, hacia los luchadores, afirmó Montaño.

Según el sudamericano, la clave de su cetro fue superar al cubano Luis Orta en su primera presentación, luego de estar abajo 0-6 consiguió igualar el pleito con su mayor experiencia para lograr el éxito por ser el último en puntuar.

Ese triunfo me inspiró y me dio confianza para combatir con tranquilidad y mayor concentración en las semifinales y la final, subrayó, y recordó que el antillano lo superó en el Campeonato Panamericano de Lima 2018 de manera bien cerrada.

Además, nunca se confío en el duelo decisivo ante Toro, a quien ya había vencido en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y conocía su estrategia.

Las preseas bronceadas de los 60 kg recayeron en el cubano Luis Orta y el estadounidense Ildar Hafizov, y en los 87 para el cuello del cubano Daniel Gregorich y el panameño Alvis Almendra.

Venezuela también sumó el subcampeonato de los 77 kilogramos en poder de Wuileixis Rivas, quien perdió por el oro ante el estadounidense Patrick Smith con pizarra de 2-3.

Los lauros de bronce de la categoría acabaron en las manos del cubano Yosvany Peña y el colombiano Jair Alexis Cuero.

Mañana una de las grandes estrellas de la lid limeña, el luchador cubano Mijaín López, tricampeón olímpico y pentamonarca universal del estilo grecorromano, saldrá en pos de su cuarta corona en justas continentales en los 130 kilos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina