0
Publicado el 20 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Freddy Asiel Álvarez logra el ‘no hit no run’ 57 del béisbol cubano

Fredy Asiel/ Jit
(Foto: Jit)

Con una tranquilidad pasmosa, el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez protagonizó hoy una colosal actuación al lograr el juego sin hit ni carrera número 57 en la historia de las Series Nacionales del béisbol cubano.

Álvarez, de 30 años de edad, dibujó una obra de arte sobre el montículo del estadio Augusto César Sandino para llevarse una victoria de 3-0 tras mantenerse intratable ante la tanda ofensiva de Guantánamo en la continuación de la temporada 59.

En un partido pactado a solo siete entradas -por ser el segundo de una doble cartelera-, el pítcher derecho del poblado Sierra Morena mostró precisión de cirujano en cada envío hacia el home plate para apuntarse el segundo cero hit-cero carrera de su trayectoria deportiva.

Freddy Asiel, quien esta vez concedió un boleto en el capítulo inicial, entró a la historia al finiquitar una proeza similar el sábado 9 de noviembre de 2013, en el mismo escenario, ante la selección de Sancti Spíritus.

Antes de Álvarez, Mejor Atleta de Deporte Colectivo masculino del año 2013 en Cuba, el último pítcher villaclareño que brilló de esta manera fue Michel Pérez, el 7 de febrero de 2001, contra Las Tunas, en el estadio ‘Mártires de Quemado’, del municipio de Quemado de Güines.

El desenlace de este martes lo dejó como el quinto pítcher cubano con más de un ‘no hit no run’ de la historia en un listado que encabeza Juan Pérez Pérez, con tres, y completan Rogelio García, Maels Rodríguez y Aquino Abreu.

Precisamente, el diestro villaclareño Abreu (Centrales) fue el primero en alcanzar la hazaña el 16 de enero de 1966, al superar 10-0 a Occidentales en el propio Augusto César Sandino, de Santa Clara.

La faena de Aquino creció en importancia en su siguiente salida, el 25 de enero, cuando repitió la dosis frente a Industriales, en el estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, en choque que terminó 7-0.

El béisbol tiene constancia de algo similar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, a través del zurdo Johnny Vander Meer, de los Rojos de Cincinnati, quien el 11 de junio de 1938 lanzó un juego sin hit ni carrera contra los Boston Bees.

Vander Meer repitió la dosis cuatro días después contra los Dodgers de Brooklyn en el primer partido nocturno celebrado en el estadio Ebbets Field, ubicado en el área de Flatbush en Brooklyn, New York.

Además de Aquino y Pérez, la central provincia de la isla tiene en José Antonio Huelga (Azucareros, 1968), Aniceto Montes de Oca (Azucareros, 1971), Nivaldo Pérez (Las Villas, 1979) y Mario Véliz (Villa Clara, 1982) a otros lanzadores con partidos de esta magnitud.

De igual manera, la actuación de Freddy Asiel, subcampeón mundial en 2009, aumentó a nueve la cantidad de veces en que el campo del Augusto César Sandino acoge tal dominio de los serpentineros y se colocó a cuatro oportunidades de igualar la cifra vista en el capitalino Latinoamericano. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina