3
Publicado el 28 Agosto, 2019 por ACN en Deportes
 
 

Béisbol

Reducir el tiempo de duración del juego

El hecho sucedió por primera vez en la historia de los campeonatos nacionales, el 4 de agosto último entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Piratas de Isla de la Juventud, con doble juegos a siete entradas
Béisbol. Camagüey-Pinar
(ACN)

 Por Róger Aguilera | Foto: Rodolfo BLANCO CUÉ / ACN

El mundo beisbolero ha creado conciencia de la necesidad de reducir el tiempo de duración de un juego de pelota, para bien del propio deporte y del espectáculo, y Cuba no está a espaldas de esta corriente, con el estreno de desafíos de siete inning, en la actual Serie Nacional 59.

El hecho sucedió por primera vez en la historia de los campeonatos nacionales, el 4 de agosto último entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Piratas de Isla de la Juventud, con doble juegos a siete entradas, cumpliéndose así lo reglamentado para esta campaña, cuando por imponderables de la naturaleza u otro motivo, hay que programar doble encuentro en la misma jornada.

También ha contribuido a agilizar los juegos los nuevos bullpen, ahora contiguos a los dugout, para un mayor acercamiento de los pícheres a la lomita de lanzar.

Esta medida, para acelerar los juegos con miras a brindar un mejor espectáculo está en las disposiciones de la Comisión Nacional de Béisbol, pero hay otros factores de mayores complicaciones para hacer del béisbol un deporte más atractivo y tener permanentemente una casilla en las olimpíadas, en los que el arbitraje desempeña un importante papel .

Luis Daniel del Risco, jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional de Béisbol, significó a la Agencia Cubana de Noticias, que se está trabajando para evitar las demoras innecesarias de los juegos, y al mismo tiempo reconoció que en ello tienen gran responsabilidad los árbitros, amén de las direcciones de los conjuntos y los propios peloteros.

Puso varios ejemplos de demoras innecesarias como las protestas que se traducen en indisciplinas. Ello viene de los eventos infantiles –dice–, por eso pensamos que en esas categorías deben trabajar árbitros y no entrenadores, con el propósito de ir educando a los atletas.

Hay que estar al tanto de los lanzadores que violan el tiempo reglamentado, sobre todo cuando no tienen corredores en base, reiteró Del Risco, quien expresó la necesidad de evitar la demora de intercambio del equipo que va a la defensa y la cantidad de pases que hacen los jugadores cuando se saca un out.

“ Tenemos la escuela de árbitros, ahora se forman 45 por tres años, pero esa no es la única solución, hay que comenzar a educar desde la base y facilitar materiales para que se preparen bien”.

“Además estamos incursionando en el béisbol Five , que está cogiendo fuerza y ya en el 2020 se efectuará en México, el primer campeonato mundial “.

Del Risco, otrora árbitro en Las Tunas, su tierra natal, tiene dos hijos: Luis Daniel , de 32 años, y Ernesto, de 30, que imparten justicia en Series Nacionales, a pesar de la juventud.

En lo personal trabajo mucho con ambos para que estudien, que sean justos y no apasionados y que ayuden a agilizar los juegos en los que participen. Ellos dicen que aman a su pueblo, pero su equipo no es el de los Leñadores, sino el de los árbitros.

87Sus consideraciones están en correspondencia con las del Comisionado de la MLB, Rob Manfred, quien insiste en la idea de reducir el tiempo de los juegos, y las de Ricardo Franccasi, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol, quien anunció que después del Olimpíada de Tokío 2020, los partidos internacionales en todas las categorías tendrán una duración de siete entradas.


ACN

 
ACN