1
Publicado el 3 Agosto, 2019 por Dayán García La O en Deportes
 
 

JUEGOS PANAMERICANOS

Sonó el son en el Callao

Los boxeadores cubanos ganaron ocho de los 10 metales puestos en disputa para el sexo masculino en la cita continental de la capital peruana
Compartir
Arlen López (75 kilos) demostró estar en excelente forma deportiva.
Arlen López (75 kilos) demostró estar en excelente forma deportiva.

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA
Fotos Irene Pérez/ Cubadebate

Callao, Lima, Perú.- “Los cubanos son unas fieras en el box”, dijo un periodista peruano en el Coliseo Miguel Grau, cuando se concretó la hazaña de incluir a nueve pugilistas en las diez finales masculinas del deporte de los puños en Lima 2019.

En la noche de este viernes, cuando se concretó la octava presea dorada para la Isla, el mismo colega llegó a la zona mixta y movió la cabeza de un lado al otro antes de agregar:

-Deberían mandar para el Perú un poco de entrenadores y así aprenderemos a lanzar golpes así. Ustedes son los mejores sin discusión.

Ocho boxeadores se llevaron el título de campeones panamericanos en la edición 18 de los juegos continentales para superar la actuación de Toronto (6 oros) y aportar la cosecha esperada a las aspiraciones de la delegación cubana en el medallero general por naciones.

Posiblemente, la mejor noticia para la escuela cubana fue la progresión mostrada por el pluma Osvel Caballero, envuelto en el mejor torneo de su carrera deportiva. Rolando Acebal, jefe de entrenadores, lo eligió como la figura de mejor desempeño en la cita. El mayabequense tuvo que sortear en sus tres combates la experiencia y el palmarés de medallistas panamericanos y mundiales; y respondió de la mejor manera.

Caballero derrotó contundentemente en la final al subcampeón del orbe Duke Ragan e inició el camino perfecto de los Domadores en la segunda jornada de discusión de títulos. El peleador dijo a la prensa minutos después de colgarse en el cuello la medalla de oro que había sido un camino difícil.

“Gracias a mi sacrificio y a mi preparación física pude alcanzar el resultado que me tracé en esta competencia para darle ese alegrón al pueblo cubano. Estudié mucho a Ragan y siempre supe que tenía grandes opciones de ganar. Tengo confianza en mi boxeo y saqué provecho de la velocidad.

“Soy ágil de piernas y mi contrario era más lento que yo, por eso pude hacer la estrategia de entrar y salir, aunque de vez en cuando también empleé mis golpes de fuerza en la corta distancia”, agregó quien dio un golpe de autoridad a varias semanas del Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, donde serán solo ocho divisiones y el colectivo de entrenadores eligió para los 57 kilos al ligero Lázaro Álvarez, también monarca en Lima.

Sobre esta situación dijo que es una decisión complicada para los entrenadores. “Lázaro es tres veces campeón mundial y tiene un trío de oros panamericanos. Pero quiero decirle que estoy aquí, preparándome día a día y que estaré listo para cuando Cuba me necesite. Gracias al pueblo, especialmente a Batabanó, donde nací, y a Santa Cruz del Norte, y a mi iglesia que me apoyó mucho en oraciones”.

el ligero welter Andy Cruz sueña con tocar la gloria con sus manos en Tokio 2020
el ligero welter Andy Cruz sueña con tocar la gloria con sus manos en Tokio 2020

En un segundo momento, el mejor boxeador cubano de la actualidad Andy Cruz pisó el acelerador para demostrar su poderío ante Keyshawn Davis. “Salí un poco dormido en el primer asalto y mi rival logró conectarme algunos golpes. Pero supe ajustar y venir de menos a más, como es característico en mis peleas. No fue fácil, pero estaba muy bien preparado y contaba con el apoyo de mis compañeros”.

En el ring del Coliseo del Callao, el ligero welter del municipio matancero de Unión de Reyes, al declararse vencedor regaló un baile a toda la afición. “Sucede que el norteamericano había hecho un comentario de que él me iba a quitar el baile y parece que se le olvidó que soy cubano, y que a nosotros nadie nos quita lo bailao. Por eso cuando alcancé la victoria fue el momento que más disfruté de mi danza en todo el torneo”.

Cruz refirió que el peleador estadounidense tiene lo suyo sobre el cuadrilátero. “Pienso que ya soy bastante estudiado en el mundo. Mi rival tiene un boxeo similar al mío. Por eso las peleas son cada vez más reñidas. Pero al final salió mi excelente preparación, por eso agradezco a mi entrenador en Cuba, Emiliano Chirino, que me llevó a una excelsa forma deportiva”.

El campeón mundial tiene dentro de muy poco que defender su título del orbe y desde ya piensa en la sombra de los cinco aros. “Las olimpiadas las visualizo desde que empecé en el deporte, creo que esa es la meta más grande que tiene todo atleta. Ser campeón olímpico es mi sueño y estoy luchando para eso. Estoy yendo paso a paso, ganando pelea a pelea para llegar en óptimas condiciones a Tokio y darle al pueblo de Cuba la medalla de oro que está esperando”.

Sin dejar margen a dudas, los 75 kilogramos regalaron una pelea de altos quilates y el mejor sobre el encerado fue el cubano Arlen López, quien conectó los mejores golpes ante el empuje del brasileño Hebert Carvalho. “Creo que el impulso de los campeones del jueves nos sirvió para agarrar fuerza. Por eso salimos hoy a por todas. Estas medallas de oro responden a la gran dedicación que pusimos todos en conseguir el resultado. Fueron muchos meses de empeño y sacrificio para que llegáramos todos en óptimas condiciones.

“Arrasamos con las medallas, pero eso no quiere decir que hubo un bajo nivel, todo lo contrario, estaban los mejores del continente, y eso engrandece más lo que conseguimos. Ahora toca disfrutar y seguir enfocados rumbo al Mundial”, añadió.

Por último, el completo Erislandy Savón, titular del orbe en Hamburgo 2017, se llevó el oro en una polémica decisión, que mereció una rechifla del público asistente en el Miguel Grau y que, fiel a mi objetividad periodística, debió tener un desenlace distinto y más entrega del cubano sobre el ring.

La victoria frente al ecuatoriano Julio Castillo, un combate que se ha dado infinidades de veces en todo tipo de torneo, fue con balance de 4-1 en la boleta de los jueces, aunque el respetable y este redactor necesitaron más de un peleador de la categoría del guantanamero. “Fue una pelea bastante rigurosa. Hicimos la preparación en Ecuador junto con esa tropa y nos veíamos todos los días. Dimos un gran espectáculo y pude sacar la mejor parte en el golpeo”, dijo Savón en la zona mixta.

“Al final cerramos con las cuatro de oros y cumplimos con el deber. Además, los diez domadores están en el podio, por eso el equipo se siente muy orgulloso de lograr el objetivo para el que trabajamos”, apuntó.

De esta forma, el pugilismo de la Isla escribió otra página dorada con ocho títulos, una plata y un bronce, para dominar con facilidad el medallero de este deporte y seguir siendo la locomotora en citas multideportivas. Con esta cosecha Cuba amaneció este sábado con 14 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce en el quinto lugar de la tabla general, por detrás de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil.

Compartir

Dayán García La O

 
Dayán García La O