0
Publicado el 30 Septiembre, 2019 por Dayán García La O en Deportes
 
 

BOXEO: Una luz entre las sombras

En un escenario desfavorable para la selección cubana, los Domadores quedaron por debajo de lo esperado en el Campeonato Mundial que acogió la ciudad rusa de Ekaterimburgo

Por DAYÁN GARCÍA LA O

Boxeo. Andy Cruz repitió esta misma escena para coronarse en Ekaterimburgo. (trabajadores.cu)

Andy Cruz repitió esta misma escena para coronarse en Ekaterimburgo. (trabajadores.cu)

Históricamente la cita del orbe que antecede a los Juegos Olímpicos reúne la mayor rivalidad, sobre todo en este 2019 que significó la reducción del número de divisiones de 10 a ocho.

En Ekaterimburgo los cubanos tuvieron que enfrentar además un contexto complejo con las decisiones arbitrales, lo que derivó en el incumplimiento de los pronósticos precompetencia con saldo de un título, una medalla de plata e igual cantidad de bronce.

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) se encuentra envuelta en procesos de investigación sobre los problemas de gobernanza, financieros, de ética, de lucha contra el dopaje y de arbitraje existentes en su seno. Y puedo asegurar que lo visto por este redactor en el cuadrilátero ruso, solo arroja más leña al fuego. Por lo pronto, el Comité Olímpico Internacional se encargará de organizar la justa boxística de Tokio 2020, así como los eventos clasificatorios.

Si bien es cierto que los nacidos en la mayor de las Antillas han tenido que convencer a veces más de la cuenta en exigentes justas, lo de varios casos en este torneo pasa de castaño oscuro. Por ejemplo, ningún equipo puede preciarse como Cuba de contar en sus filas con titulares mundiales y olímpicos, y al parecer esto levanta ronchas.

Este comentario se deriva de la idea de que no vi perder al rey mundial y olímpico Arlen López (75 kilos), ni al tres veces titular del orbe Lázaro Álvarez  y tampoco al cuatro veces campeón del mundo Julio César La Cruz. Mi opinión coincide con el enviado especial de la publicación deportiva Jit, Roberto Ramírez, quien escribió desde la sede que después de la actuación varios apuntes quedaron en las agendas de los estrategas, quienes de hecho ya los debaten, pero el propósito de tres títulos habría sido realidad en un escenario como el que necesita la AIBA para avalar su discurso de apego a la transparencia.

La fiesta de Alacranes

No cae en saco roto la frase de que el matancero Andy Cruz (63 kilogramos) es el mejor boxeador libra por libra del país en la actualidad. El campeón en Hamburgo 2017 en la antigua categoría de los 64 kilogramos no dejó margen a duda para convertirse en el único rey que mantuvo su corona.

El dominio del ligero welter de la Isla concluyó con decisión unánime sobre el estadounidense Keyshawn Davis, su víctima en el campeonato panamericano del deporte y en los juegos multideportivos de Lima, Perú.

Sobre el combate final dijo a Ramírez que Keyshawn se mostró esta vez más cauteloso, cambió su plan táctico a partir de que los anteriores no le resolvieron. “Pero eso me dejó hacer más cosas y de ahí salió el resultado”, comentó a Jit.

Andy agregó que a partir de este segundo título crece la responsabilidad. “No queda otra que seguir preparándome con seriedad porque hay más metas por delante, incluidos los Juegos Olímpicos”.

Igualmente se pronunció sobre la labor colectiva: “La insatisfacción que me queda es que todos esperábamos otros oros, pero nos faltaron algunas cosas y más de una vez los jueces hicieron imposible la tarea”.

De esta forma, Cuba concluyó con un solo título (de los tres pronosticados), una cosecha que solo ocurrió en la versión de Milán 2009. En la batalla final, después de un reajuste de los organizadores para favorecer a sus representantes y presionar en la puja por el medallero por países, Uzbequistán se llevó la faja por naciones con tres primeros lugares, un segundo y un tercero, por delante de Rusia (3-0-1), Kazajistán (1-1-4) y Cuba (1-1-1).

Las finales

52: Shakhobidin Soirov (UZB) 5-0 a Amit (IND).

57: Mikazizbek Mirzakhalilov (UZB) 3-2 a Lázaro Álvarez (CUB) (en el segundo asalto, tras detención por herida).

63: Andy Cruz (CUB) 5-0 a Keyshawn Davis (USA).

69: Andrei Zamkoboy (RUS) 4-0 a Pat MacCormack (ENG) (en el segundo asalto, tras detención por herida).

75: Gleb Bakshi (RUS) 5-0 a Eumir Marcial (FIL).

81: Bekzad Nurdauletov (KAZ) 5-0 a Dilshodbek Ruzmetov (UZB).

91: Muslim Gadzhimagomedov (RUS) 5-0 a Julio Castillo (ECU).

+91: Bakhhodir Jalolov (UZB) 5-0 a Kamshybek Kunkabayev (KAZ).

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O