0
Publicado el 7 Septiembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL (M)

Cuba vs. Estado Unidos por cetro de la justa hemisférica

Superó a Canadá en la semifinal y está de cara al cetro del torneo clasificatorio continental.
Cuba vs Estado Unidos por cetro de la justa hemisférica.
Cuba, Canadá, México y Puerto Rico asistirán al clasificatorio olímpico continental en enero.

Por ABELARDO  OVIEDO DUQUESNE

Foto Norceca

Una vieja frase acuñada no solo por los hombres residentes en las campiñas latinoamericanas asegura: “El que siembra cosecha”. Y esa experiencia vital es posible aplicarla hoy a la formación cubana de voleibol, clasificación masculina, que interviene en el torneo clasificatorio de la Norceca con asiento en Mondoflex de la universidad canadiense de Winnipeg, Manitoba.

Luego de un marcador favorable 3X1 ante los anfitriones, los paisanos lograron situarse a un escalón de la medalla de oro de la justa que concede visados para la cita preolímpica señalada para enero próximo.

Los canadienses superaron a nuestro representativo en bloqueo (12X10), pero cedieron en ases (puntos por el saque) 7X9 y en ataque 43X50. Miguel López fue el máximo anotador del cotejo don 21 puntos. Lo escoltaron Marlon Yant (15) y Osniel Mergarejo (13). Por Canadá sobresalieron Stephen 17 unidades. Nick Hoag y Sharone Vernon-Evans aportaron 11 cada uno.

Cuba se medirá a Estados Unidos por la medalla de oro. Los estadunidenses sobrepasaron a los aztecas 3X0. Canadá pugnará por la medalla de bronce.

Tras el desenlace el técnico cubano Yosvany Muñoz Perez dijo: “Estoy satisfecho con esta victoria, porque jugaron a un alto nivel, especialmente en el servicio. Mis  felicitaciones  para los canadienses. Fueron un buen adversario”.

El bloqueador central Roberlandi Simón acotó: “Cuando ganamos estamos contentos. Pero lo más importante es obtener el boleto  olímpico. El torneo de enero es la definición”.

El estratega canadiense Glenn Hoag dijo: “Jugamos a gran altura el primer set. Después cometimos muchos errores en el servicio y Cuba mantuvo su buen trabajo. No jugábamos contra ellos desde hace mucho tiempo. Fue  bueno  su desempeño. Estaremos mejor preparados para enero. Trabajaremos para ser mejores en el saque suave contra el  bloqueo

Mexico cede

El combinado de México cayó 0X3 ante su similar de Estados Unidos y quedó fuera de la discusión de la medalla de oro. Los aztecas discutirán el bronce con Canadá.

T.J. Defalco lideró la anotación del encuentro con 15 unidades (incluyendo tres aces), seguido de su coequipero  Brenden Sander with 14. Gonzalo Ruiz encabezó la réplica mexicana con 12 puntos y Julián Duarte contribuyó con 10.

Sin merengue en la final

EL equipo de República Dominicana cayó en cinco sets frente al de Puerto Rico y la  despedida del evento carecerá de la sonoridad del merengue. El capitán Boricua Maurice Torres anotó 27 unidades (incluyendo cuatro aces) y Pelegrin Vargas 19. 

El quisqueyano Henry Omar Tapia fue otra vez impresionante en el ataque al adjudicarse 33 tantos, incluyendo seis aces. Jonathon Mercedes aportó 22 puntos. El resultado facilita a los puertorriqueños tener un espacio en el organigrama de clasificación olímpica que se efectuará en enero.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne