0
Publicado el 26 Septiembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Cubanas fuera de las cuatro grandes del baloncesto

Terminaron en el tercer lugar de su llave y está comprometida su participación en los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Baloncesto femenino Cuba/ Foto Fibaaméricas

Foto Fibaaméricas

Definitivamente, las integrantes de la selección cubana del baloncesto femenino han olvidado cómo desempeñarse en los comprometedores torneos de corta duración y que definen el andar en un ciclo. La certificación de ese parecer son los resultados en los clásicos eliminatorios del pasado cuatrienio deportivo; y, en el presente, durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, así como en la Copa de las Américas que acoge el coliseo puertorriqueño Roberto Clemente.

El debut de las paisanas en la presente temporada internacional ha sido lamentable. Fallaron ante  boricuas y canadienses en la apertura de la lid y aunque superaron en la cuarta fecha a México con marcador de 65-62 puntos, quedaron fuera del grupo de los cuatro grandes de la liza bienal que en una versión tienen carácter de torneo preolímpico y en otra de pre mundial.

La experimentada escolta Yamara Amargo anotó 22 puntos y fue crucial en el triunfo al encestar un doble con 26 segundos por jugar, que le dio ventaja a su equipo de 63-59. Luego, en la siguiente acción, robó un balón y su compañera Anisleidy Galindo recibió una falta que la llevó a la línea de tiros libres, en donde selló la conquista al embocar sus dos disparos y poner el marcador 65-59, con solo 11 segundos en el reloj.

Galindo terminó con 15 puntos y 11 rebotes, mientras que Suchitel Ávila agregó 10 tantos y 15 tableros.

Por México, Jacqueline Luna-Castro aportó un doble-doble de 13 puntos y 14 rebotes y Paola Beltrán anidó 12 contables.

Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico se alzaron con triunfos y aseguraron los cupos en las semifinales. Estos tres conjuntos se unieron a Canadá que, aunque tuvo la fecha libre, también selló su pase al ubicarse como líder del Grupo A con marca perfecta en tres presentaciones.

Estados Unidos (3-0) dio otra muestra de contundencia y en esta ocasión venció a Argentina (1-2) 100-50, para lograr su tercer triunfo al hilo y un espacio semifinalista. Las norteamericanas consiguieron 25 puntos tras pérdidas de balón por solo 5 de las argentinas. En los puntos en contraataque el dominio fue 28-7, en segundas oportunidades 17-0 y en la pintura 52-18.

Brasil (3-0) también logró su tercer triunfo de manera consecutiva al despachar a Paraguay (0-4) por 101-59, y alcanzó su clasificación junto a las estadounidenses.

Puerto Rico (2-1) superó a República Dominicana (1-2) por 81-56 y logró el segundo lugar de la llave, cuando aún resta por jugarse una jornada de la clasificatoria.

Cómo termina la preliminar

La última jornada de la calificatoria se desarrollará este jueves, a partir de las 12:30, hora local. Primero se medirán Colombia y Argentina por el tercer lugar del Grupo B. Seguirán Estados Unidos y Brasil por la cima de esa misma llave. Más tarde Canadá ante República Dominicana y finalmente Puerto Rico contra México.

El sistema de competencia establece una fase de grupos, donde los equipos jugarán en formato de todos contra todos durante cuatro días. Los dos mejores equipos de cada llave avanzarán a las semifinales. El mejor equipo del Grupo A jugará con el segundo equipo del Grupo B y el mejor equipo del Grupo B jugará contra el segundo del A. Los ganadores disputarán por  el título.

 

La clasificación general siglo XXI

Sao Luis 2001. 1. Brasil. 2. Cuba. 3. Argentina. Culiacán 2003.  1. Brasil. 2. Cuba. 3. Canadá.  Hato Mayor 2005 1. Cuba. 2. Brasil. 3. Canadá. Valdivia 2007. Estados Unidos. 2. Cuba. 3. Brasil. Cuiba 2009. 1. Brasil 2. Argentina. 3. Canadá. 4. Cuba. Neiva 2011. 1. Brasil. 2. Argentina. 3. Canadá. 4 Cuba. Xalapa 2013. 1. Cuba. 2. Canadá. 3. Brasil. Edmonton 2015. 1. Canadá. 2.Cuba. 3.Argentina. 4.Brasil. Buenos aires 2017. 1. Canadá. 2. Argentina. 3. Puerto Rico.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne