0
Publicado el 27 Septiembre, 2019 por Notimex en Deportes
 
 

Pese a su modestia

Juan Miguel Echevarría apunta al oro, y más, en Doha

El saltamontes antillano de 21 años voló hasta los 8,40 metros en el primer intento de la clasificatoria, con el cual evidenció su excelente estado de forma y puso a soñar a toda Cuba con la medalla de oro y -por qué no- hasta con el récord mundial
Echevarría, salto largo, Mundial, Doha/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

 

Por Raúl del Pino Salfrán, Enviado especial

Doha, 27 sep (Prensa Latina) El Mundial de Atletismo fue testigo hoy de un debut inmejorable para una de sus grandes estrellas, el saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, quien con solo un brinco dejó claras sus intenciones en Doha 2019.

El saltamontes antillano de 21 años voló hasta los 8,40 metros en el primer intento de la clasificatoria, con el cual evidenció su excelente estado de forma y puso a soñar a toda Cuba con la medalla de oro y -por qué no- hasta con el récord mundial en poder del estadounidense Mike Powell (8.95) desde Tokio 1991.

‘Me siento muy bien, tenía 17 años cuando tuve mi primera experiencia en un campeonato mundial de mayores (en Londres 2017) y estoy más confiado ahora’, fueron las primeras impresiones a la prensa del joven caribeño cuando entró a la zona mixta del Khalifa International Stadium.

Echevarría, que en la capital británica hace par de años no pasó de la ronda eliminatoria y con marca de 7.86 concluyó decimoquinto, ahora se erige como una de las sensaciones que animan la justa atlética en la capital qatarí.

Sin embargo, se mostró cauteloso en sus declaraciones y explicó que el primer objetivo ha sido alcanzado y para la final de mañana ‘quiero estar entre los ocho primeros después de las tres rondas iniciales y luego apuntar al oro’.

Por su parte, su entrenador Daniel Osorio ratificó que su discípulo cumplió a la perfección la estrategia trazada de conseguir la marca requerida en el mismo primer salto, para tener más tiempo para descansar.

Si bien hablar de una plusmarca universal ya constituyen palabras mayores, aspirar al título planetario parece ser una meta más que plausible para el natural de la provincia cubana de Camagüey, pues el segundo clasificado, el campeón olímpico estadounidense Jeff Henderson, se quedó bien lejos del cubano con un 8.12 que ni siquiera llegó el registro mínimo de 8.15.

Realmente, el salto del también rey panamericano en Lima 2019 fue lo único meritorio en una competencia mediocre, donde apenas otros cinco saltadores lograron superar la barrera de los ocho metros.

Ellos fueron el japonés el japonés Yuki Hashioka (8.07), el estadounidense Steffin McCarter (8.04), el griego Miltiadis Tentoglou (8.07), el sudafricano Ruswahl Samaai (8.01) y el español Eusebio Cáceres (8.01), mientras el titular defensor de hace dos años, el sudafricano Luvo Manyonga volvió a decepcionar con un modesto registro de 7.96, aunque también se coló en la final.

La definición de los medallistas de la longitud masculina está programada para comenzar el sábado a partir de las 20:40 hora local.

Allí los focos se multiplicarán, quizás con la esperanza de presenciar cómo se escribe otra página dorada del atletismo universal con protagonismo cubano.


Notimex

 
Notimex