0
Publicado el 20 Septiembre, 2019 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

¿Qué pasó en la greco?

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Ismael Borrero, campeón Mundial Lucha Greco/ PL
Borrero: dos medallas de oro en campeonatos mundiales.(Foto: prensa-latina.cu)

Esperamos con paciencia, antes de ir al teclado, porque bajara el imaginario telón de la lucha grecorromana de los actuales Campeonatos Mundiales, que se disputan en Nur-Sultán (Kazajistán), desde el sábado hasta el domingo…

¿Qué pasó con nuestra comitiva de cuatro “gladiadores”?

-Una medalla de oro (Ismael Borrero) y una de plata (Oscar Pino).

-Las lógicas clasificaciones conseguidas para nuestro país en esas dos divisiones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

-Octavo lugar por naciones en ese estilo…

Borrero: segunda de oro

Cuando Ismael Borrero lidiaba en la división de los 59 kilogramos había sido invencible en los Campeonatos Mundiales de Las Vegas 2015. Y un año después en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Entonces pasó a la de los 67. Y ahora conquistó su primer gran resultado tras el cambio. La segunda corona mundial.

El contrario ahora, en la final de la división de los 67 kilogramos en el estilo grecorromano, fue un representante de Rusia (potencia en este deporte): Artem Surkov, hasta este lunes campeón mundial vigente, pues ganó en el de Budapest 2018.

Borrero terminó desbancando al anterior monarca con relativa facilidad (3-1, que llegó a ser 3-0).

En total doblegó a tres que han sido campeones mundiales…

Un par de elementos adicionales:

Uno: Su desempeño permitió mantener una racha impresionante: en los últimos 28 años con celebración de Campeonatos Mundiales los luchadores cubanos han ganado al menos una medalla. Y esa racha empezó en 1982…

Dos: Le dio a nuestro país clasificación en esa división para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El lunes, sin embargo, todo no resultó felicidad: Daniel Grégorich (87) y Gabriel Rosillo (97), fueron eliminados y no pudieron conseguir ahora pasajes para Tokio 2020.

Oscar Pino: tres podios mundiales

Y Oscar Pino ha estado en tres Campeonatos Mundiales, aprovechando que el gran Mijaín López ha establecido una estrategia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que aspira a llegar a su cuarta medalla de oro en esas justas.

Y gracias a ello tuvo oportunidad de competir en los tres últimos campeonatos mundiales…

París 2017… ¡medalla de bronce!

Budapest 2018… ¡bronce!

Nur-Sultán 2019… ¡plata!

El único que pudo detenerlo, claro, ya en la final, resultó el conocido turco Riza Kayaalp (el gran rival de Mijaín López en los últimos años), quien lo venció 3-1, y de esa forma obtuvo su cuarta corona mundial.

¿Hace falta escribir que él también logró clasificación olímpica?

El oro de Borrero, y la plata de Pino dejaron a Cuba en el octavo lugar de la greco.

Ah… pero el mundial no ha terminado: falta que concluya la libre (femenina y masculina). ¿Llegarán más medallas ganadas por los luchadores cubanos..?


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez