0
Publicado el 27 Septiembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Copa de las Américas

Sigue la pugna de baloncesto en Borinquén

Para este viernes no hay partidos programados en el calendario de la Copa de las Américas. El sábado iniciarán las semifinales. Colombia y Cuba jugarán por el quinto lugar
Baloncesto, equipo Colombia / Foto Fibaamericas

Llega el tiempo del desquite para las cubanas que se enfrentarán este sábado a las colombianas, quienes las superaron en el cierre del torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Otra trascendencia es que, de adjudicarse la victoria, alcanzarían uno de los cinco visados que ofrece este certamen para los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Foto Fibaamericas

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

El elenco de Estados Unidos superó a Brasil  89-73 y se medirá en la semifinal ante el anfitrión Puerto Rico, mientras que en la otra llave, el campeón defensor y líder del Grupo A, Canadá, enfrentará a las brasileñas.

Las semifinales de la Copa de las Américas también se jugarán, desde este sábado, en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

El quinteto de las barras y las estrellas (4-0) volvió a lucir sólido y doblegó a las amazónicas (3-1) con marcador de 89-73. Las dirigidas por Dawn Staley dominaron en las categorías de puntos tras pérdidas (19 a 5), contraataque (18 a 5) y puntos en segundas oportunidades (14 a 0), por lo que mantuvieron a raya en todo momento a un rival con mucho oficio como lo es Brasil.

La base Diamond De Shields, con 19 unidades, guió el ataque de Estados Unidos, seguida por la veterana Tina Charles, quien aportó 15 puntos y 10 rebotes.

Por Brasil, Damiris Dantas y Erika De Souza, anotaron 16 y 13 puntos, respectivamente

Colombia

Colombia (2-2) ya es un adversario preocupante. Aunque necesitó de dos tiempos extras venció a Argentina (1-3) por 73-71, y se quedó con el tercer lugar del Grupo B. Entonces, llega el tiempo del desquite para las cubanas. Las colombianas la superaron en el  cierre del torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Esta victoria las podría transportar al organigrama de los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago de Chile 2023, pues el vino de esta copa alcanza para tomar cinco pretendientes.

Confirmada la hoja de maple

Las canadienses, que ya habían asegurado el primer lugar del grupo y su clasificación a la penúltima fase de evento, se apoyaron en la ofensiva de Bridget Carleton y Jamie Scott, quienes produjeron 15 y 14 unidades, respectivamente. La pívot Kayla Alexander, como ha sido costumbre en este torneo, también brilló con 11 puntos y 10 rebotes.

Esta fue la victoria número 16 de manera corrida para Canadá en la cita bienal, en donde acumula dos títulos de forma consecutiva (2015 y 2017). Su última derrota fue en 2013.

Finalmente, el anfitrión, Puerto Rico (3-1), que también llegó a la jornada con su pase asegurado hacia la etapa de los cuatro mejores, despachó a México (0-4) por 79-39 puntos.

Las boricuas defendieron con intensidad y en el otro costado de la cancha corrieron a placer, para someter a unas aztecas que no se encontraron en ningún momento.

En la primera mitad del partido prácticamente quedó todo sentenciado cuando las dueñas de casa se fueron al descanso con la ventaja 42-14.

Puerto Rico logró 20 puntos en quiebre rápido por solo dos de sus rivales y la defensa apenas permitió que las mexicanas lanzaran para 20 por ciento de efectividad en tiros de campo (de 61-12).

El coach Jerry Batista aprovechó la abultada ventaja para darle mayor cantidad de minutos a su segunda unidad. De hecho, la alero Jazmone Gwathmey tomó el día de descanso.

Deanna Kuzmanic e India Pagán encabezaron el ataque puertorriqueño con 12 puntos cada una. Jennifer O´Neill añadió 11. Por el bando mexicano, Gladys Ávila llegó a los 10 puntos.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne