0
Publicado el 25 Septiembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Siguen retadas las baloncestistas cubanas en la Copa de las Américas

Cuba encontrará a México en la cuarta jornada de la preliminar.
Baloncetistas cubanas en Copa Américas/ Foto Fibaamericas

Vencer es el único asidero para las baloncestistas en el torneo organizado en el torneo organizado en Puerto Rico / Foto Fibaamericas

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Fibaamericas

Hacerlo bien y hacer que se sepa. Esa frase aflora siempre que un elenco está en una situación difícil en un clásico. Y ella ahora le viene como anillo al dedo a  la formación de baloncesto, clasificación  femenina, del país, debido a las dos derrotas consecutivas en las primeras jornadas de la Copa de las Américas, lid que acoge el coliseo borinqueño Roberto Clemente.

Pero la victoria frente a República Dominicana 65-62 despierta algún optimismo entre los aficionados de la disciplina en la mayor isla de Las  Antillas. Parece que las alumnas de Márgaro Pedroso y Allen Jemmott brindarán un repunte con vistas a adjudicarse uno de los  cinco visados que ofrece el certamen para los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago de Chile 2023. El elenco de la nación necesita dominar los restantes cotejos de la ronda, porque el sistema de competencia establece una fase de grupos, donde los equipos jugarán en formato de todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada llave avanzarán a las semifinales. El mejor equipo del Grupo A jugará contra el segundo equipo del Grupo B; y el mejor equipo del Grupo B jugará contra el segundo del A. Los ganadores disputarán el título.

Según reportes desde la sede, las bases Yamara Amargo y Anisleidy Galindo vivieron una gran jornada con 30 y 18 puntos, respectivamente, ante la defensa dominicana, que no encontró manera de contenerlas.

El partido se mantuvo en una paridad constante, pero Cuba inclinó la balanza a su favor con su ofensiva en transición (22 puntos en contraataque por seis de sus rivales) y al capitalizar las segundas oportunidades (13 puntos por dos de las dominicanas en ese apartado).

Galindo fue crucial en el cierre del encuentro al robar un balón y anotar una canasta para liderar el pizarrón por 63-55, cuando restaban 2:21 minutos por jugar. Luego encestó par de tiros libres para poner la pizarra 65-60, con 1:22 en el reloj.

República Dominicana tuvo una última oportunidad para igualar con ocho segundos, pero Cheisy Hernández falló su intento triple frontal al aro. Yohanna Morton, con 17 contables, y Julady Zapata y Génesis Evangelista, con 11 cada una, fueron las mejores anotadoras por la tropa quisqueyana.

Mientras…

Las representaciones de Canadá y Estados Unidos mantuvieron su buena forma y sumaron nuevos triunfos en la tercera fecha para mantenerse como líderes en el torneo.

La tropa canadiense (3-0) mostró su chapa de campeón defensor y venció al local Puerto Rico (1-1), por 78-50, para continuar como único puntero del Grupo A. Este triunfo fue el número 15 de Canadá de manera consecutiva en el torneo continental. No pierden desde el año 2013 en este tipo de competencia. Por Puerto Rico, Pamela Rosado dejó 11 contables y Jazmone Gwathmey agregó nueve.

Por su parte, Estados Unidos (2-0) apeló nuevamente a su poderío físico y alcanzó su segunda victoria en el Grupo B al vencer a Colombia (1-2), por 88-46.

En el otro duelo del Grupo B, Argentina (1-1) niveló su marca al doblegar a Paraguay (0-3) con marcador de 74-54 puntos.

La cuarta jornada de la fase se desarrollará este miércoles con los partidos entre México y Cuba, Brasil versus Paraguay, Argentina ante Estados Unidos y República Dominicana frente a Puerto Rico.

La clasificación general siglo XXI

Sao Luis 2001. 1. Brasil. 2. Cuba. 3. Argentina. Culiacán 2003.  1. Brasil. 2. Cuba. 3. Canadá.  Hato Mayor 2005 1. Cuba. 2. Brasil. 3. Canadá. Valdivia 2007. Estados Unidos. 2. Cuba. 3. Brasil. Cuiba 2009. 1. Brasil 2. Argentina. 3. Canadá. 4. Cuba. Neiva 2011. 1. Brasil. 2. Argentina. 3. Canadá. 4 Cuba. Xalapa 2013. 1. Cuba. 2. Canadá. 3. Brasil. Edmonton 2015. 1. Canadá. Cuba. Argentina. Brasil. Buenos aires 2017. 1. Canadá. 2. Argentina. 3. Puerto Rico.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne