0
Publicado el 16 Octubre, 2019 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

¿Culés o merengues?

El mundo del fútbol se rinde ante una rivalidad sin límites

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Con Messi en la cancha El Clásico siempre huele a gol. Foto: (mundodeportivo.com)

Con Messi en la cancha El Clásico siempre huele a gol. Foto: (mundodeportivo.com)

El próximo 26 de octubre no hay excusas. Amantes, e incluso detractores del más universal de los deportes, dirigirán sus miradas hacia el Camp Nou, en la Ciudad Condal, donde el FC Barcelona recibirá a su acérrimo rival, el Real Madrid.

Aunque la sede aún no está confirmada, pues en las calles de Barcelona se respira una atmósfera un tanto violenta tras la sentencia del “procés”, y además se ha convocado a una manifestación unitaria del soberanismo para el propio día del partido; no será entonces hasta el próximo miércoles cuando la Federación decida donde se jugará el encuentro, alentada por una solicitud de La Liga de alterar el orden para que sea el Real Madrid quien organice el choque de la primera vuelta en el Bernabéu,

No obstante, el club de la capital española ya rechazó el posible cambio. Fuentes madridistas indicaron que sería “adulterar la competición”. El vestuario, por su parte, no tiene problema alguno en acudir al Camp Nou. Así que centrémonos en el fútbol, que es lo que nos ocupa.

Debemos recordar que ninguna de las dos escuadras vive un gran momento y deberán enfrentar compromisos claves de Champions League entre semana, lo cual supone desgaste y rotaciones. Sin embargo, no es desconocido para nadie que El Clásico es más importante que todo lo otro. Por tal motivo, aunque conocemos los esquemas de los dos técnicos, las claves estarán en la titularidad de algunos jugadores.

No hay dudas de que para los catalanes el regreso de Lionel Messi es la mayor inspiración y carta de triunfo. Los números del rosarino en clásicos son abrumadores. La pulga ha marcado un total de 26 goles en estas citas, consolidándose como el máximo artillero histórico.

La preguntan es: ¿quiénes acompañarán al astro argentino? Sin dudas, Luis Suárez, pero la verdadera incertidumbre está al otro extremo del tridente.

El inicio de temporada del Barça ha sido convulso en gran medida por la plaga de lesiones, pero al parecer solo quedan dos jugadores en la enfermería: Junior Firpo y Umtiti, aunque durante la fecha FIFA Carles Pérez sintió molestias y tuvo que abandonar la concentración de la selección española sub 21 por una sobrecarga muscular.

Griezmann puede aprovechar la ausencia de Dembélé. Foto: (fcbarcelonanoticias.com)

Griezmann puede aprovechar la ausencia de Dembélé. Foto: (fcbarcelonanoticias.com)

Por otra parte, Dembélé fue expulsado contra el Sevilla al ver la roja directa. La sanción al galo sería de dos partidos por desconsideración hacia el principal Mateu Lahoz, por lo que estaría ausente en El Clásico.

De esta manera, la pieza que falta en ataque deberá ser Griezmann, pero recordemos que no jugó ni un minuto contra el Sevilla y frente al Inter en Champions no lució bien y fue sustituido, precisamente por Dembélé. ¿Pudiera ser Ansu Fati? El jovencito ha deleitado en más de una ocasión a la grada azulgrana, pero este es un partido diferente.

En cuanto al mediocampo catalán, De Jong no faltará a la cita, como tampoco Busquets y Rakitic, a pesar de las dudas de este último, por lo que tal vez sea Vidal, un hombre hecho para estos duelos, quien ocupe el lugar del croata, aunque quizás solo entre de cambio, como de costumbre.

Valverde puede ser la clave del mediocampo merengue. Foto: (Real Madrid Club de Fútbol)

Valverde puede ser la clave del mediocampo merengue. Foto: (Real Madrid Club de Fútbol)

Del otro lado de la cancha, la clave para el Real Madrid pudiera estar en su mediocampo y especialmente en Federico Valverde, futbolista que cuando alcanza su máximo nivel fusiona inteligencia, anticipación y velocidad; talento y trabajo físico concentrados en un solo jugador, justo lo que necesita ese conjunto para cambiar la actitud y allanar sus cicatrices.

En esta zona cardinal del terreno son inamovibles Casemiro y Kroos. El brasileño se ha convertido en el reparador perfecto de la última saga cuando el agua sube hasta el cuello, y su visión y fortaleza son imprescindibles cuando se involucra entre los dos centrales, zona con muchas deficiencias desde hace tiempo. Igualmente clave ha sido Toni Kroos. El alemán ha retomado su mejor forma y dista mucho del que vimos en los últimos duelos del cierre de la temporada anterior.

Por lo tanto, figuras de la talla de Modric, James e Isco quedarían fuera del once inicial, ante la segura titularidad de Casemiro y Kroos y la posible de Valverde, pues recordemos además que el joven volante uruguayo arrancó desde el banco en el partido que el conjunto merengue superó al Granada por 4-2 y completó una gran actuación asociándose con Eden Hazard.

Así las cosas, el mundo del fútbol se alista para presenciar otro gran choque, en una liga que ya parece cosa de dos, con un Real Madrid líder y un Barcelona a solo dos puntos, antes de jugarse la fecha 9 el venidero fin de semana.

Será entonces el sábado 26 de octubre a las 7 de la mañana, hora de nuestro país, cuando medio mundo se detenga para presenciar el partido de la jornada en toda Europa.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez