0
Publicado el 14 Octubre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Dominicana titular continental en voleibol (F)

Relegó a Estados Unidos en cinco sets. En enero ocurrirán los torneos preolímpicos en las dos clasificaciones. Los conjuntos femenino que asistirán al  clasificatorio de cuatro equipos son Canadá, Puerto Rico, México y República Dominicana.
Dominicana regresó a la cima. Esa fue la cuarta vez que lucharon por el título de Norceca con las estadounidenses; y la primera que logran el éxito total.

Dominicana regresó a la cima. Esa fue la cuarta vez que lucharon por el título de Norceca con las estadounidenses; y la primera que logran el éxito total./ Foto Norceca

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Tras más de una hora y media de brega, el seleccionado de República Dominicana superó a 3X2 a su similar de Estados Unidos durante la despedida del clasificatorio Norceca de voleibol, clasificación femenina, que acogió el coliseo Roberto Clemente de San Juan, la capital de Puerto Rico.

República Dominicana terminó el torneo con record 4-1 sirviéndole a Estados Unidos su primera derrota del torneo 4-1; las dominicanas perdieron ante EEUU en la ronda preliminar. Esta fue la cuarta vez que Dominicana y Estados Unidos luchan por el título de Norceca y  la primera que las quisqueyanas logran el éxito total. Y, así, obtener su segunda medalla de oro en la historia del evento.

Las dominicanas fueron ofensivas y defensivas sobre la red, también mostraron un sólido recibo desde el inicio. La atacante Brayelin Martinez fue imparable pero la reacción de Estados Unidos no llegó ligera, recuperándose 0-2 para el tie-break gracias a su espectacular velocidad.

Las quisqueyanas lideraron11-9 en bloqueos y otorgaron 19 puntos por errores contra 29. Sus rivales encabezaron el ataque con ventaja de 69-58 y margen 4-2 en aces.

Las máximas anotadoras de República Dominicana fueron Brayelin Martínez con 20 puntos a través de 20 ataques y 4 bloqueos, seguida por Bethania De La Cruz  con 19 puntos y Lisvel Eve agregó 11 puntos. Michelle Barsch-Hackley de Estados Unidos fue la máxima anotadora del partido con 26 puntos, Kelsey Robinson y Andrea Drews anotaron 13 y 12 unidades respectivamente.

Luego de concluir el choque Prisilla Rivera, capitana de República Dominicana, dijo: “Ha sido un año difícil para nosotras, muchos eventos, mucha carga, mucho sufrimiento y cerrar de esta manera es un broche de oro, estoy orgullosa de mi equipo. Pudimos haber ganado 3-0 pero Estados Unidos es de los mejores del mundo y no se iban a rendir tan fácil. La unión como equipo fue nuestra mayor fortaleza, tuvimos un momento de desconcentración cuando ellas apretaron con el saque”.

Marcos Kwiek, Director Técnico de República Dominicana: “Hoy jugamos contra una potencia, no fue fácil. Nos falta dinero, nos falta estructura, entre otras cosas, pero nos sobra corazón. Mis jugadoras lucharon mucho y fue un cierre de año espectacular; trabajaron mucho, fue un año muy difícil y estamos felices de que ninguna jugadoras terminó con lesión, es una bendición”.

Karch Kiraly, Director Técnico de Estados Unidos: “Bien jugado por República Dominicana, felicitaciones a ellas”.

Bronceada la hoja de maple

La última vez que Canadá alcanzó el podio de Norceca fue en 1999 y también se adjudicó la medalla de bronce

La última vez que Canadá alcanzó el podio de Norceca fue en 1999 y también se adjudicó la medalla de bronce

El elenco de Canadá ganó la medalla de bronce, al superar a Puerto Rico 3X0. Esa es la novena medalla de bronce para las norteamericanas en la historia del evento, de un total de 11 medallas (dos platas). La última vez que Canadá alcanzó el podio de Norceca fue en 1999 y también se adjudicó la medalla de bronce.

En la ronda preliminar, las muchachas con la casaca que luce la hoja de maple cedieron ante las boricuas 3X0. Y en la edición 2015 perdieron el bronce frente a las caribeñas 3X1 (23-25, 25-19, 25-20, 25-17).

Canadá lideró por amplia ventaja 42-25 en ataques, 8-6 en bloqueos y 84 en aces. Puerto Rico cometió menos errores (18-22).

La canadiense Alexa Grey fue la máxima anotadora con 21 puntos a través de 17 ataques y 4 bloqueos; Kiera Van Ryk se unió con 13 puntos incluyendo 4 aces y Emily Maglio aportó 12 unidades. La mejor anotadora de Puerto Rico fue Paulina Prieto con 10 puntos. Ella sentenció: “Siempre llegamos a nuestro máximo en los últimos juegos y creo que hicimos un buen trabajo siguiendo el plan de juego. Nuestra presión con el saque no fue buena la primera vez que nos enfrentamos a Puerto Rico y hoy fue preciso atacando donde debíamos y complicándolas. Estoy orgullosa de la manera en que nos recuperamos en el tercer set. Tenemos mucho corazón y en enero esperamos dar nuestro máximo”.

Benjamin Josephson, dt de Canadá aseveró: “La diferencia del primer juego ante Puerto Rico son tres cosas: mi cuerpo técnico trabajó mucho en asegurar que aprendiéramos de lo que no se hizo, lo transmitieron a las atletas. Las jugadoras lo asimilaron y ejecutaron bien”.

Las ticas

Costa Rica venció a Trinidad y Tobago 3X0 y concluyó en el séptimo lugar. La formación centroamericana finalizó con 1-5 y Trinidad y Tobago 0-6 y ocupó el octavo lugar. Costa Rica encabezó 33-26 en ataques, 6-3 en bloqueos y tuvieron una mínima ventaja 11-10 en aces. Costa Rica permitió 20 puntos por errores y anotaron 25 por errores del rival.

Los conjuntos a competir en el clasificatorio de cuatro equipos son Canadá, Puerto Rico, México y República Dominicana.

Posiciones Finales:   1. República Dominicana, 2. Estados Unidos, 3. Canadá, 4. Puerto Rico, 5. México, 6. Cuba, 7. Costa Rica, 8. Trinidad y Tobago.

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne