0
Publicado el 19 Octubre, 2019 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Noche de refuerzos y des (propósitos)

Un total de 52 refuerzos fueron seleccionados en los tres momentos previstos por la Comisión Nacional en el Centro de Convenciones Santa Cecilia
Pelota, guante y bate.

(Foto: bohemia.cu).

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Camagüey.- En un programa deslucido y repleto de despropósitos, los seis equipos clasificados a la segunda fase de la Serie Nacional número 59 se reforzaron para enfrentar el calendario de la etapa decisiva del torneo más importante del deporte cubano.

Durante poco más de una hora, los managers y sus asistentes mencionaron nombre tras nombre a los jugadores que creen necesarios para hilvanar victorias, en una selección atípica que contó con tres momentos por la participación del equipo Cuba en el torneo Premier 12 a partir del próximo 6 de noviembre.

En definitiva fueron 52 opciones disparadas a un ritmo trepidante, en la mayoría de los casos totalmente indescifrables para la prensa acreditada que seguía de pie las incidencias del Programa “Estamos en Juegos”, del Canal televisivo Telerebelde.

Sucede que en la noche de este viernes hubo de todo en el Centro de Convenciones camagüeyano: nombres cambiados, jugadores pedidos que ya habían sido elegidos con anterioridad, nombres lanzados incluidos en la lista de lesionados, chistes de pésimo gusto y, sobre todo, se evidenció falta de preparación de las autoridades del beisbol en la Isla y de las duplas conformadas para hacer las elecciones.

Sin embargo, más allá de lo criticado, los seis equipos tendrán una nueva cara cuando se reanuden las acciones el próximo 27 de octubre en la fase decisiva que premiará a los cuatro mejores elencos con la presencia en las semifinales del torneo doméstico del deporte de las bolas y los strikes.

Al final se pidieron los habituales cinco refuerzos, luego se sustituyeron a los escogidos que integran la selección nacional y después los equipos tuvieron la oportunidad de cubrir las ausencias de los miembros de su nómina que jugarán el Premier 12, realidad que responde a la no tan saludable idea de mantener la serie nacional cuando Cuba entera pondrá sus esperanzas en la primera posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde mi posición de observador in situ propongo acercarnos a la cosecha de cada nómina y la influencia que deben tener en sus nuevos elencos los dos receptores, 13 jugadores de cuadro, siete jardineros y 30 lanzadores que tendrán la oportunidad este curso de vestir otra camiseta.

En cuanto a las provincias, de las 10 que dijeron adiós a la justa, Sancti Spíritus fue la que más aportó nuevos inquilinos con 8, mientras que Villa Clara estuvo en la otra cara de la moneda, solo con dos.

Hay que destacar que, según lo aprobado, cuando se incorporen los internacionales, cada equipo tendrá que dejar de los refuerzos que tengan un total de cinco jugadores, sin importar en que momento hayan sido elegidos.

A continuación los refuerzos y la valoración:

1.- Santiago de Cuba: Geonel Gutiérrez (lanzador-Artemisa). Dayán García (jugador de cuadro-Artemisa). Carlos Santiesteban (lanzador-Holguín). Raico Santos (jardinero-Granma). Carlos Santana (lanzador-Holguín). Abdel Civil (jardinero-Ciego de Ávila) sustituye Yoelquis Guibert (Equipo Cuba). Valoración: Comienza con el mejor balance de ganados y perdidos (29-16) y la tropa de Eriberto Rosales no quiere esperar más de 15 juegos para contar con sus primeras elecciones. Las avispas pasaron de elegir a integrantes del equipo Cuba y tendrán a sus cinco efectivos desde el inicio del tramo, con la única sustitución de Civil por el jardinero Yoerquis Guibert, llamado a filas del Premier a última hora por otro santiaguero, el lesionado Oscar Colás. Con el bate tiene las garantías de García y Raico, dos con envidiables desempeños ofensivos, incluyendo casi 50 carreras producidas cada uno en el primer tramo. Desde el box, se decantaron por el zurdo Geonel (con buena efectividad de 2.62 con Artemisa), Santiesteban (aportó siete triunfos al maltrecho conjunto de Holguín) y Santana (líder de salvamentos en los primeros 45 juegos con 12 rescates en las 26 victorias de Granma).

2.- Camagüey: Frank Luis Medina (lanzador-Pinar del Río). Yoen Socarrás (lanzador-Sancti Spíritus). Yorbis Borroto (jugador de cuadro-Ciego de Ávila). Yadián Martínez (lanzador-Mayabeque). Jorge Luis Peña (jardinero-Holguín). Michael González (jugador de cuadro-Mayabeque) por Alexander Ayala. Sustitutos por lanzadores de equipo Cuba: Isbel Hernández (lanzador-Pinar del Río). Yoandi Cruz (lanzador-Pinar del Río). Yusmel Velásquez (lanzador-Holguín). Valoración: De los más afectados con la inclusión de cuatro peloteros en el equipo Cuba, además del director y el entrenador de pitcheo. Igual estrategia que los santiagueros. Cinco primeras elecciones sin presencia de internacionales. Al final entre los nueve recién llegados tiene tres lanzadores de la armada pinareña, un holguinero y otro de Sancti Spíritus. Aunque no figuran esos grandes nombres son jugadores que tienen maneras para imponerse en nuestro nivel de beisbol. Llama la atención que los tinajoneros sumaron al avileño Yorbis Borroto y al mayabequense Michael González, aunque el primero debe tapar la ausencia de Ayala y el segundo tendrá que asumir responsabilidades en la antesala. Otro que llega es el deslumbrante jardinero Jorge Luis Peña, de los máximos jonroneros de la primera parte.

3.- Las Tunas: Carlos Benítez (jugador de cuadro-Granma). José Ángel García (lanzador-Artemisa). Wilson Paredes (lanzador-Holguín). Yordan Manduley (jugador de cuadro-Holguín). Yander Guevara (lanzador-Ciego de Ávila). Félix Carbonell (receptor-Guantánamo) por Yosvani Alarcón. Sustitutos por lanzadores de equipo Cuba: Frank Navarro (lanzador -Guantánamo). Rubén Rodríguez (lanzador-Holguín). Valoración: Los tuneros, actuales campeones nacionales, han sido fieles a su estrategia los últimos años y les ha dado resultado. Dos jugadores de cuadro y tres lanzadores se llevaron en primera instancia y también con el aliciente de que ninguno hará el viaje a Asia y estarán desde el primer Play Ball. Dos excelentes incorporaciones para sellar la línea central y producir en la parte gruesa de la tanda madero en ristre: Benítez y Manduley. Además de apostar a las garantías que ya sabe Civil que tiene el mejor cerrador cubano de la historia, el artemiseño José Ángel García. Igualmente tuvo que sustituir a tres efectivos y el rendimiento final dictará quien tendrá que abandonar el barco cuando se incorporen Yosvany Alarcón, Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez.

4.- Cienfuegos: Lázaro Blanco (lanzador-Granma). Dachel Duquesne (lanzador-Ciego de Ávila). Misael Villa (lanzador-Artemisa). Willian Saavedra (jugador de cuadro-Pinar de Río). Miguel Lahera (lanzador-Artemisa). Yasniel González (jardinero-Mayabeque) por Willian Saavedra. Leandro Martínez (lanzador-Granma) por Lázaro Blanco. Rubén Valdés (jugador de cuadro-Ciego de Ávila) por Pavel Quesada. Yoandi Baguet (jugador de cuadro-Sancti Spíritus) por César Prieto. Valoración: Si se concreta que Blanco le trabaje a los sureños (hay rumores de un posible contrato en Panamá que no fue anunciado), los elefantes se llevaron el botón de oro a la nómina mejor reforzada desde mi punto de vista. El granmense, Duquesne, Villa y Lahera, junto a Insúa y compañía pueden convertirse en un staff de peligro, y además aseguraron la presencia del internacional Saavedra, quien conformará un trío ofensivo de lujo cuando regrese con Quesada y Prieto.

5.- Industriales: Erlys Casanova (lanzador-Pinar del Río). Miguel Ángel Lastra (lanzador-Isla de la Juventud). Frederich Cepeda (jardinero-Sancti Spíritus). Yanieski Duardo (lanzador-Sancti Spíritus). Pedro Álvarez (lanzador-Sancti Spíritus). Alberto Calderón (Isla de la Juventud) por Frederich Cepeda. Lázaro Emilio Blanco (jugador de cuadro-Pinar del Río) por Yordanis Samón. Sustitutos por lanzadores de equipo Cuba: Alyanser Álvarez (lanzador-Mayabeque). Jonhatan Carbó (lanzador- Isla de la Juventud). Valoración: Igualmente entre mis favoritos. Los habaneros tienen la motivación del aniversario 500 de la capital. Ya conocen las garantías que puede aportar Casanova, pescan en tercera ronda (¡Increíble!) al toletero Frederich Cepeda y suman al taponero espirituano Yaniesky Duardo, un lateral bastante incómodo. En sustitución llegan Alyanser y Carbó, quienes intentarán emular con la baja forma deportiva mostrada por Álvarez para mantenerse cuando regresen Samón, Andy Rodríguez y Vladimir Baños.

6.- Matanzas: Freddy Asiel Álvarez (lanzador-Villa Clara). Raúl González (jugador de cuadro-Ciego de Ávila). Geysel Cepeda (jardinero-Sancti Spíritus). Yosvani Torres (lanzador-Pinar del Río). Javier Mirabal (lanzador-Villa Clara). Dainier Gálvez (jugador de cuadro-Isla de la juventud) por Freddy Asiel Álvarez. Yamichel Pérez (lanzador-Sancti Spíritus) por Raúl González. Alfredo Fadraga (receptor-Ciego de Ávila) por Ariel Martínez. Daviel Gómez (jugador de cuadro-Sancti Spíritus) por Erisbel Aruebarrena. Rangel Ramos (jugador de cuadro-Mayabeque) por Yurisbel Gracial. Dayron Mena (lanzador-Guantánamo) por Yoanni Yera. Valoración: Otro de los que se ve bien desde la distancia. Mas, tienen la incertidumbre en su primera opción, una vez que Freddy tiene igualmente rumores de contrato en Panamá. La mesura de Torres, el talento de Mirabal, unido al empuje de Geyser y la probada calidad de Raulito son un plus adicional para los cocodrilos, que concluyeron con dos victorias consecutivas la serie de comodín. En sustitución traen a otro que sabe hacer bien las cosas como el pinero Dainer Galvéz. Tendrá Matanzas 11 nuevos inquilinos y será un agradable dolor de cabeza para Ferrer deja la cuenta en cinco cuando se incorporen los del equipo Cuba.


Dayán García La O

 
Dayán García La O