0
Publicado el 30 Octubre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol

Temprano, nuevas pasarelas

El voleibol será uno de los primeros deportes en celebrar sus torneos preolímpicos. Las definiciones ocurrirán en Vancouver (hombres) y Santo Domingo (mujeres). Los titulares obtendrán el boleto de la Confederación Norceca para los Juegos de Tokio 2020

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Voleibol, Cuba / Foto: Norceca

La principal urgencia de los cubanos es divorciarse radicalmente de los errores no forzados. /Foto: Norceca

Por supuesto, ni Minerva, diosa de la sabiduría, revelaría a Mercurio, mensajero de los Dioses del Olimpo, sus vaticinios sobre los preolímpicos de voleibol de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) que ocurrirán en Vancouver y Santo Domingo.

En la urbe canadiense, perteneciente a la Columbia Británica, el ajetreo se extenderá del 10 al 12 de enero y concederá una visa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los cuatro elencos que se medirán en el Coliseo del Pacífico de aquella urbe son Cuba, México, Puerto Rico y el anfitrión. Estados Unidos ya está calificado para la magna liza deportiva estival por liderar el torneo de Rotterdam, uno de los seis Clasificatorios Mundiales de la federación internacional, FIVB.

Quisqueya también bailará al compás del voleibol en la primera quincena del venidero año. Los contendientes son, Canadá, Puerto Rico y México y las anfitrionas. Estados Unidos asistirá a la justa en la urbe asiática por ser el titular del orbe. Tanto las muchachas como los varones jugarán bajo la fórmula competitiva de todos contra todos.

El estrés que provocarán los convites en los jugadores/as, comentó un paparazzi, sobrepasará el apreciado hace unas semanas en los clasificatorios escenificados en Colorado Spring, hombres, y Puerto Rico, mujeres. Sucedió que en aquellos Mondoflexs la vida  exigió a los contendientes exquisitas manifestaciones para continuar de cara a los venideros Juegos de la Era Moderna.

En la ciudad estadounidense de Colorado Springs, la formación de la mayor de las antillas finalizó invicta, tras batir a Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Brindó consistentes demostraciones, las suficientes para ser avaladas por muchos observadores de la especialidad durante este nuevo y delicado clásico. Pero ahora sus integrantes tienen en el atril otras partituras; y deben interpretarlas bien para subyugarlas con justeza, pues  ellas constituyen el camino hacia un sueño ambicionado por cualquier federación nacional.

Tras concluir el debate en Colorado, el central Roberlandy Simón, de regreso al equipo nacional, expresó: “Esperemos más tiempo para festejar. En enero las jornadas serán más comprometedoras y tendrán colores diferentes”. De esta forma, el mejor jugador central de América advirtió además a sus colegas de la necesidad de disminuir los errores no forzados para acceder a la disputa en la capital nipona.

Las muchachas

El elenco femenino de Cuba está inmerso en una estrategia que ofrecerá dividendos, según los analistas, en 2022. Por ello, el conjunto de Republica Dominicana es la formación caribeña más significativa del certamen preolímpico. Dominó la lid clasificatoria bienal escenificada en Borinquen, tras superar a Estados Unidos 3X2 sets.

De nuevo las dominicanas encontrarán a sus similares de Canadá, México y Puerto Rico. Vamos a ver como los poetas contemporáneos describen el deux et machine de esos intercambios llamados, por unos analistas, como tragedias.

Antes, durante y después de un clásico numerosos pareceres vaticinan, o califican, las actuaciones de los protagonistas. Acontecerá lo mismo en esta oportunidad, porque los/as voleibolistas seguramente darán el mejor de los espectáculos.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne