0
Publicado el 14 Octubre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibolistas cubanas por quinto lugar en lid continental

Finaliza lid que otorga visas para el torneo preolímpico de la región.
voleibol femenino, Cuba

Cuba en la disputa por el quinto escaño.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos Norceca

Cuba se enfrentará a México por el quinto lugar tras derrotar a Trinidad y Tobago 3X-0 en el Campeonato Continental Norceca, clasificación femenina, que acoge el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Además de la porfía por el discreto escaño del escalafón, los dos elencos tendrán la opción de obtener una plaza en la eliminatoria olímpica del hemisferio occidental. Trinidad y Tobago  encontrará a Costa Rica en la disputa por el séptimo lugar.

Cuba tuvo dificultades para detener el duro trabajo y espíritu luchador de Trinidad y Tobago, especialmente recuperándose de un déficit de 1-4 en el segundo set y tropezando hasta empatar en el punto 20. Tuvo una cómoda ventaja en todos los sectores del juego. Consiguió un un amplio margen 36-18 en ataques, 5-2 en bloqueos y 11-6 en aces. Permitió 21 puntos por erores y 23 en contra.

La atacante cubana Claudia Tarín, fue la máxima anotadora del juego con 16 puntos a través de 13 ataques y 3 aces. Ella fue la única con dígitos- dobles. También por atacadora opuesta Dezirett De La Caridad Madan agregó 8 puntos, la central Amelia Morozo y la opuesta Greisy Fine contribuyeron con 7 puntos cada una. La atacante Kiune Fletcher encabezó a Trinidad y Tobago 7 puntos.

Tras el desenlace Gretell Moreno, acomodadora de Cuba, dijo: “Nosotras nos pusimos a jugar al nivel del contrario, no impusimos nuestro juego y nos costó entrar en ritmo. En estos momentos somos un equipo que tiene demasiados errores no forzados y nos cuesta más trabajo acceder a la victoria. Tuvimos muchos saques fallados. Ante México, esperamos tener una buena actitud, aprovechar la fortaleza de cada una y explotar el ataque cubano para salir con la victoria”.

El dt Tomás Fernández Arteaga señaló: “Todos los sets debieron ser como el tercero, no botamos ataque, se combinó, se jugó rápido. Hoy lo que teníamos planificado era poner el balón en juego y que Trinidad hiciera su juego para nosotros aprovechar sus debilidades técnicas; pero resultó lo contrario; les facilitamos el trabajo perdiendo la pelota. Nuestro saque fue muy inseguro, las jugadoras no tuvieron disciplina y el rival hizo su trabajo sin fallar. Es difícil educarlas y el partido contra las mexicanas será muy apretado”.

de Sean Morrison, estratega de Trinidad y Tobago, dijo: “La confianza en el primer y segundo set hizo la diferencia; le dije a mis jugadoras que no pensaran en el nombre de Cuba y que dieran su máximo esfuerzo, que no dejaran de luchar. Fue un muy buen juego porque vieron su habilidad para enfrentar a este equipo y de lo que son capaces de hacer. Funcionó nuestro plan de juego y pusimos a Cuba en aprietos, es cuestión de experiencia”.

 Quisqueyanas por otro cetro

Voleibol F dominicanas

Esta es la cuarta vez que República Dominicana y Estados Unidos se enfrentan por el título. Las norteamericanas ganaron las versiones de 2011, 2013, 2015.

El seleccionado de República Dominicana se enfrentará este domingo a Estados Unidos por el título del evento, luego de un triunfo sobre Puerto Rico en tie-break.

Esta es la cuarta vez que República Dominicana y Estados  (2011, 2013, 2015) se enfrentan por el título; Estados Unidos ha ganado en tres ocasiones. Puerto Rico se enfrentará a Canadá en el juego por la medalla de bronce.

En el juego de semifinal, el primer set mostró altibajos, por causa de la intensidad y velocidad desplegada por los equipos. Las anfitrionas se fueron arriba, en tanto que las dominicanas se llevaron el segundo set con mayor libertad; pero la batalla del tercer parcial mantuvo al público con los nervios de punta cuando Puerto Rico se recuperó de 22-24 pero perdió 26-24. Finalmente en el cuarto set, Puerto Rico retomó el control para extender al tie-break controlado por completo por República Dominicana.

Los combinados anotaron 56 puntos en ataque y 4 por servicio; la diferencia la marcó la ventaja de 14-10 por parte de las dominicanas y que anotaron 32 puntos por errores rivales contra 26.

República Dominicana equilibró su ofensiva comandada por la atacante Brayelin Martinez como la máxima anotadora del encuentro con 22 puntos, la central Lisvel Eve contribuyó con 16 puntos incluyendo el máximo en bloqueo de 7 puntos, en tanto que la central Jineiry Martínez registró 14 puntos y la atacante Bethania De La Cruz 13. La central Diana Reyes lideró a Puerto Rico con 16 puntos, seguida por la atacante Stephanie Enright y la opuesta Paulina Prieto con 14 puntos cada una.

Brayelin Martínez, máxima anotadora de República Dominicana: “Sabíamos que sería bien difícil, no esperábamos que fuera en cinco sets pero reconozco que dieron un buen partido y fue reñido. Hubo ansiedad al inicio y sumado a que cometimos errores en momentos claves, Puerto Rico sabe aprovechar bien las oportunidades y más estando en su casa, se crecen y es más complicado enfrentarlas. Frente a Estados Unidos la exigencia será notable. Es un adversario con jugadoras muy rápidas. Saldremos por la medalla de oro”.

Marcos Kwiek, Director Técnico de República Dominicana: “Esperábamos un juego peleado. Nosotros fallamos mucho, principalmente el servicio; pudo haber sido un juego más tranquilo pero se ganó”.

Su homólogo boricua, José Mieles, precisó: “Nunca estaremos conforme con una derrota; es difícil llevar a un equipo séptimo en el mundo a cinco sets y en nuestra casa. Estoy un poco triste, pensé que teníamos la oportunidad de ganarles pero recuperarse de cuatro puntos abajo en un quinto set es muy difícil. Nos falta ganar una medalla. Esperamos lograrlo mañana y después, en enero, tendremos nuestro momento con Dominicana”.

Las canadienses

Estados Unidos derrotó a Canadá 3-0 (25-17, 25-16, 25-18) en semifinales. Las norteamericanas, segundas del ranking mundial, avanzaron invicto al desenlace por la definición total. Sus rivales lograron varios bloqueos positivos, pero sus atacantes mantuvieron bajo control la ofensiva sobre la red.

Las alumnas de Karch Kiraly obtuvieron los siguientes rendimientos: Ataque: 40-25. Bloqueo 10-7. Aces  9-2 en puntos. Ambos equipos cometieron errores no forzados.

Tres jugadoras de EEUU anotaron dígitos-dobles.  La atacante Kim Hill como la máxima anotadora del encuentro con18 puntos, la opuesta Karsta Lowe aportó 12 unidades y la atacante Michelle Bartsch-Hackley contribuyó con 10 puntos. Por Canadá, la atacante Marie-Alex Bélanger encabezó con 8 puntos.

Tras concluir el cotejo Kiraly apuntó: “Únicamente nos enfocamos en nuestro lado y en el juego decisivo seguiremos ejecutando nuestra labor en cada jugada”.

Ell técnico de Canadá, Benjamin Josephson, sentenció:  “Estoy contento de cómo se compitió, de la manera que nos desempeñamos. Para nosotros la lección es en los detalles. Lo hicimos bien en las jugadas largas. Podemos jugar muy bien cuando nos enfocamos”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne