0
Publicado el 21 Noviembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

DOPING: Sitiados los violadores

El Comité Olímpico Internacional entregará un capital para incrementar el trabajo cualitativo de la Agencia Mundial Antidopaje

En el deporte rey se han producido numerosos escándalos por causa del consumo de sustancias prohibidas. IAAF

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

También en  este Año Olímpico las federaciones  internacionales organizarán profusos, y jerárquicos, encuentros en diversos escenarios del planeta. Y por ratificarse, en su día, la sanción a la  mayoría de los integrantes del equipo ruso de atletismo, también surgirán enfáticos encontronazos con la Agencia Mundial Antidopaje. Y acusará muchos decibeles el jaleo por causa del desacuerdo con los nuevos veredictos formulados por AMA, tras los exámenes practicados a los muchachos en las competencias y sus lugares de ejercitación.

Presidente COI, Thomas Bach, y las dos Coreas/PL

Tomas Bach, presidente del COI(prensa-latina.cu)

Hace unas semanas la ciudad polaca de  Katowice acogió la V Conferencia Mundial sobre Dopaje. En la urbe portuaria europea coincidieron 1500 expertos de organizaciones antidopajes, federaciones internacionales y laboratorios acreditados. El encuentro cuya inauguración presidieron Tomas Bach, presidente del COI, y Sir Craig Redie, ex titular de la AMA, se integró al programa de las actividades por el 10 de noviembre, jornada que  conmemoró los 20 años de la fundación de esa entidad anexa al máximo organismo del deporte. Una de las identificaciones del intercambio reveló  la aplicación de eventuales nuevos decretos contra Rusia, como la petición  de excluirla de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.

. “En estos momentos en América están acreditados los laboratorios de Canadá, Estados Unidos (dos), Brasil, México y nosotros”, dijo Rodney. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Anti-doping cubano (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Anti-doping cubano representó al pabellón nacional en el cónclave que duró poco menos de cinco jornadas. El joven investigador auxiliar, así como sus colegas, dedicaron bastante tiempo al tema del nuevo Código Mundial Antidopaje (CMA), que entrara en vigor el 1ro de enero de 2021. Dedicaron más tiempo a ese tópico, porque entre sus novedades ofrece mayor flexibilidad en el caso de originarse un examen positivo por las drogas consideradas “sociales”, como la cocaína o el cannabis.

“Cuando se demuestre que esas sustancias han sido tomadas fuera de la competición, y sin tener como objetivo mejorar una actuación deportiva, la suspensión dictada podría ser de únicamente tres meses, o incluso un mes, si el deportista acepta someterse a un programa de desintoxicación. Anteriormente las sanciones oscilaban entre dos y cuatro años”, dijo Rodny.

En otra respuesta sobre los asuntos tratados, Montes de Oca descubrió: “Además de la aprobación del CMA se sancionó la nueva Norma Internacional de Laboratorios. Esa indicación es más estricta respecto a las pautas para mantener la acreditación de la AMA, cuya extensión será de un año. En 2021 deberá implementarse una formulación compatible con el nuevo Código Mundial Antidopaje.

“Las organizaciones antidopajes, federaciones nacionales e internacionales dispondrán del 2020 (año olímpico) para adecuar sus normas y alinearlas con los nuevos requerimientos y planteamientos del nuevo documento, que sustituirá al estrenado en enero de 2015.

“Otra de las modificaciones de mayor implicación para los deportistas está la relacionada con el personal de apoyo. Muchas veces los atletas se dopan por indicaciones de sus médicos o entrenadores, es por eso que la nueva versión del código inhabilita también a ese personal que funge como soporte. Puede ser sancionada cualquier persona que, estando en condición de apoyo a los deportistas tenga, o trafique, sustancias prohibidas; o esté en complicidad; o en asociación prohibida con personas sancionadas de violar las normas antidopajes. Se mantiene un máximo de cuatro años de suspensión para aquellos deportistas que infrinjan las leyes antidopaje. Mientras, otros más furiosos están pidiendo la suspensión de por vida como única vía de erradicar este flagelo y garantizar realmente un juego limpio”.

Otras avisadas  murallas

Por intermedio de Rodny el centro recibe la bandera de Centro Vanguardia Nacional. (Foto:inder.cu)

Rodny Montes de Oca recibe la bandera que acredita, otra vez, al Laboratorio Antidoping cubano como vanguardia nacional. Foto: Roberto Morejón

El licenciado en farmacia recordó que el Comité Olímpico Internacional (COI) reacciona vigorosamente ante el engaño: “Cuando los directivos de la AMA sospecharon, o se convencieron, del corto alcance de los instrumentos para quitar la máscara a los tramposos, decidieron fomentar otros senderos en los exámenes sorpresivos. Uno de ellos fue guardar las muestras por espacio de diez años y, así, tener la opción de denunciar a los pícaros en algún ciclo deportivo.

“También aumentó la severidad al modificar el CMA. El artículo 2.10 del se refiere a la Asociación Prohibida. Este concepto también condena a aquellos que se asocien con deportistas, o personal de apoyo, que han sido penalizados por  violación de las reglas antidopajes. Esa disposición envía un claro, mensaje a los atletas: “No vincularse con individuos que han roto las normas, ya que ellos pueden animarlos a engañar el sistema y robarle su derecho al deporte limpio”.

El entorno del deporte fue estremecido por las cotas alcanzadas debido a las conductas negativas florecidas en diferentes naciones y grandes encuentros. Y, por esa razón, el durante 2018 el CMA sufrió variaciones en su contenido.

Sucios encuentros cumbres…

Son escasos los pronunciamientos adversos sobre la inapropiada conducta de los deportistas pertenecientes a los deportes de conjunto, o con pelota, sobre el consumo de sustancias prohibidas.  FIBAAMERICAS

Son escasos los pronunciamientos adversos sobre la inapropiada conducta de los deportistas pertenecientes a los deportes de conjunto, o con pelota, sobre el consumo de sustancias prohibidas. FIBAAMERICAS

En esta década se han realizado dos ediciones de los Juegos de Era Moderna: Londres 2012 y Río de Janeiro  2016 e igual de lides mundialista de atletismo: Londres 2017 y Doha 2019. La Ciudad Maravillosa se inscribe entre las pocas urbes de América anfitriona de una máxima fiesta deportiva. Y también la merodeó la expectativa. Sobre el acontecer en esos magnos certámenes los analistas declararon: “Previo a la cita de Río se revisaron pruebas de Beijing 2008 y Londres 2012. Como se encontraron decenas de casos, hubo que realizar el reacomodo de las posiciones finales y los medallistas. De los últimos Juegos de la Era Moderna, los más sucios son los escenificados en Londres, en 2012. En su día los analistas hallaron 116 exámenes, positivos, 24 de ellos en halterofilia”. En tierra de la samba ¿NO? fueron descubiertos infractores”

También ocupó un espacio en el quehacer de los analistas el XVII jolgorio mundial del deporte rey celebrado en Qatar. En el óvalo del estadio internacional Jalifa, y los circuitos diseñados en su capital, Doha, para los eventos de marcha y maratón, armonizaron casi 2 mil competidores (1928) de 210 naciones. Y se impusieron límites para la cita bienal, así como nacionales, hemisféricos y del planeta. Pero demoró la revelación de la cantidad de tramposos en la lejana ciudad. Ahora se conoce que dl encuentro careció de pillos.

Tokio…

La capital nipona, Tokio, organiza los XXXII Juegos de la Era Moderna que ocurrirán del 24 de julio al 9 de agosto. Ese escenario constituirá otra prueba para los investigadores. Y los organizadores se aprestan a ofrecer una nota. Rodny precisó: “Se aplicarán por primera vez los tests para determinar dopaje genético. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó en Polonia que allá se recogerán las muestras apropiadas para usar el nuevo sistema ”independientemente de si está ya completamente validado o no”. Si no llega a tiempo, se guardarán las muestras para analizarlas cuando ya sea posible”, aseveró.

“Además, sentenció, se aplicará por primera vez el método de DBS, iniciales de ‘mancha de sangre seca’, un método que tomará muestras solo con un pinchazo en el dedo y evitará los controles de sangre y orina. Ello  mejorará la experiencia del atleta, facilitará la recogida y el transporte de muestras y permitirá que se guarden más tomas con más seguridad”.

Muchos saberes desplegarán los miembros de la familia del deporte en su quehacer sobre los diferentes espacios de la capital asiática. Y, por lo tanto, en la principal urbe de la llamada Tierra del Sol Naciente crecerán esas huellas identificadas como “de corazón”. No obstante, allá también continuarán sitiados los violadores, porque la AMA, exteriorizará, aún más, su experiencia en pos de cuidar el Juego Limpio.

 

COI entregará 9 millones de euros en la Agencia Mundial Antidopaje

En el transcurso del Congreso de Katowice el presidente del COI, Thomas Bach anunció una inyección de 9 millones de euros en la Agencia Mundial Antidopaje, 4,5 de los cuales se destinarán a ayudar a las federaciones internacionales y agencias nacionales a construir espacios para almacenar cientos de miles de muestras de controles realizados fuera de los Juegos Olímpicos durante 10 años. El objetivo es reanalizarlas cuando los métodos de detección mejoren.

Los otros 4,5 millones de euros se repartirán a medias entre la Comisión Científica de la AMA para mejorar la investigación contra el dopaje y un programa que permita que los gobiernos de los distintos países refuercen los sistemas de inteligencia e investigación del organismo en un momento en el que los retos del dopaje son cada vez más complejos.

 

Se eligió al nuevo presidente de AMA, el ministro de deportes de Polonia Wiltod Banka de 35 años de edad y es exatleta, asumirá el cargo el 1ro de enero del 2020 y dejara el cargo en el gobierno de Polonia. Como vicepresidenta fue electa la china Yang Yang.

Se eligió al nuevo presidente de AMA, el ministro de deportes de Polonia Wiltod Banka de 35 años de edad y es exatleta, asumirá el cargo el 1ro de enero del 2020 y dejara el cargo en el gobierno de Polonia. Como vicepresidenta fue electa la china Yang Yang.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne