0
Publicado el 13 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Cuba en Afide 2019

Estar entre los 20 primeros en Olimpiada de Tokio es aspiración cubana

Cuba ya tiene 26 atletas clasificados, en una representación con 27 posibilidades de medallas, 10 de estas de oro, informó el director de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda. en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes
Cuba inder tokio2020

(Foto: prensa-latina.cu)

Cuba pretende posicionarse entre los 20 primeros países en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, confirmó hoy el director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (Inder), José Antonio Miranda.

Según el semanario Jit en su edición digital, Miranda precisó que ese es el objetivo estratégico de la nación antillana de cara a la cita nipona desde el inicio del ciclo durante la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019), en el Palacio de las Convenciones.

Además, precisó que la delegación cubana tendrá de 120 a 130 atletas, quienes competirán de 17 a 19 disciplinas, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales.

Recordó que la isla ya tiene 26 atletas clasificados, en una representación con 27 posibilidades de medallas, 10 de estas de oro.

El alto directivo hizo alusión a los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en lo que Cuba perdió la hegemonía conseguida desde Panamá 1970; y los Panamericanos de Lima 2019, en los que bajó del cuarto al quinto lugar.

También evaluó el desempeño en la justas olímpicas de Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro, en los que 12 deportes resultaron medallistas para el país y la mitad ganaron títulos: 10 el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y uno cada uno el judo, el béisbol y el tiro.

Sobre la cantidad de pruebas convocadas adelantó un incremento de 33 (306 a 339) y la no practica en el alto rendimiento de la isla de siete disciplinas, por lo que no tendrá representantes en Tokio. Entre estas aparecen el skateboarding, el golf, la escalada, el surf y el rugby siete.

‘El escenario que estamos enfrentando mantiene un aumento de la comercialización del deporte, mayor rivalidad en las competencias a nivel mundial, aumento del número de competiciones en el año, cercanía de esas en el tiempo y el incremento del costo de los implementos’, afirmó.

Además, recordó la tendencia al alza de la compra y venta de entrenadores y atletas, así como la nacionalización, el dopaje y la parcialización del arbitraje, con énfasis en los deportes de combate y arte competitivo.

De acuerdo con Miranda, Cuba no estará presente en 49 pruebas de las 339 convocadas y en 17 disciplinas ya no existen opciones para clasificar.

Por último, resaltó la acciones que ejecutada el Inder para lograr los propósitos previstos y senaló que el país está en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016.


Prensa Latina

 
Prensa Latina