0
Publicado el 24 Noviembre, 2019 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

La fase de grupos entra en su recta final

Tres clubes ya están asegurados en octavos de la Champions League, otros se presagian y algunos serán sorpresa

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Fùtbol Karin Benzema

Karin Benzema anda suelto. (Foto: marca.com)

 

El mes de noviembre culminará por todo lo alto en materia futbolera, un preámbulo de la sobrecarga de partidos importantes que se jugarán en Europa al cierre de este año. Por el momento ya asoman los encuentros de la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League, los cuales se disputarán durante martes y miércoles próximos.

Uno de los clubes que después de un arranque inestable ha despertado y tiene pie y medio en la siguiente instancia es el Real Madrid, que sigue creciendo partido a partido. El pasado sábado remontaron un marcador adverso por primera vez en esta temporada al imponerse en liga 3-1 a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, la misma sede que recibirá el martes al PSG (clasificado con 12 puntos), en lo que pudiera ser el desquite de aquella goleada sufrida por los merengues en el Parque de los Príncipes el primer día de competencia.

Estos son buenos tiempos para el conjunto blanco, aunque muy diferentes de aquellos en los que levantaron por tres años consecutivos la orejona. Sin embargo, allende las comparaciones, han sabido mantener un alto nivel, sobre todo si tenemos en cuanta la escasez de fichajes y las bajas médicas, además de otras situaciones poco placenteras, como la temática Gareth Bale, jugador que en la recién finalizada fecha liguera fue pitado por gran parte de los aficionados presentes en la casa blanca.

De cualquier manera, los espacios más decadentes del Madrid están en su defensa, salvada en incontables ocasiones por el también cuestionado Courtois, quien ha interceptado claros balones de gol en las últimas semanas, supliendo sus deficiencias de inicios de campaña. Mientras tanto el delantero Karin Benzema se lleva la nota más alta, pues suma 10 goles y encabeza la lucha por el pichichi, pero en el torneo doméstico, pues en Champions solo acumula 2 dianas. Sin importar lo que suceda en suelo español, ambos clubes deberán clasificar a la siguiente instancia de la competición, toda vez que el Brujas marcha tercero con 2 puntos, muy lejano del Madrid (7).

Mourinho regresa a la competición donde se coronó en 2004 y 2010, con el Porto y el Inter respectivamente. (Foto: Getty Images)

Mourinho regresa a la competición donde se coronó en 2004 y 2010, con el Porto y el Inter respectivamente. (Foto: Getty Images)

Precisamente un viejo conocido de los merengues y de estas lides acapara titulares en la prensa por estos días. José Mourinho, quien ya sonrió desde el banquillo de su nuevo equipo en la Premier durante este fin de semana, debutará en la máxima competencia al mando de los subcampeones de la pasada edición, el Tottenham.

“Los momentos más difíciles en estos 11 meses fueron cuando no tuve una pretemporada y miraba a otros clubes y entrenadores que lo hacían. A veces iba a los partidos y pensaba qué hago aquí, en la grada o en un estudio. Hoy he estado donde pertenezco, en mi hábitat natural”, señaló el preparador luso a los medios tras su triunfal retorno a la liga inglesa, pues los spurs vencieron al West Ham en su propia casa 3-2, aunque acabaron pidiendo la hora.

La siguiente escuadra encargada de meter presión al afamado y polémico estratega será el Olympiacos, club con escasas opciones de clasificación a la venidera ronda, en un grupo B claramente dominado por el Bayern, asegurado en octavos con 12 puntos, y el aspirante Tottenham en segunda posición.

Fùtbol clasificados octavos Champios

Juventus, PSG y Bayern, matemáticamente clasificados a octavos. (Foto: publimetro.cl)

En otro orden, la llave D nos regalará un interesante compromiso entre la Juventus –clasificada matemáticamente a octavos– y el Atlético de Madrid. A pesar de la presencia segura de los bianconeros en la siguiente instancia, Sarri decidió que Cristiano Ronaldo no hiciera el viaje hasta Bérgamo este fin de semana para enfrentar al Atalanta en la Serie A, y preservarlo de cara al compromiso frente a los colchoneros.

La Vecchia Signora sigue con paso triunfal en Italia y también en la Champions, donde marcha segura en la cima de su apartado, perseguida por los rojiblancos del Cholo, quienes se ubican a 3 de diferencia con 7 puntos y aspiran a colarse en los cruces, pues todo parece indicar que Lokomotiv y Leverkusen no podrán sacar mucho del duelo entre ellos, ya que ambos empatan con 3 unidades y de momento no escalarían puestos.

Entre tanto, el FC Barcelona recibirá en el Camp Nou al Borussia Dortmund, dos conjuntos que sudaron la camiseta –a pesar de las bajas temperaturas que se han estado registrando en Europa– para sacar puntos en la última fecha de sus respectivas ligas. En Champions los culés van punteros de la llave F, pero no hay nada asegurado aún, pues el Inter viajará hasta Praga y se enfrentará al Slavia con la urgencia de sumar de a 3 y así aspirar al segundo cupo, donde de momento se ubican los alemanes con 7 unidades, por 4 de los neroazurros y 8 del líder Barça. Mucho puede pasar todavía en el denominado grupo de la muerte, pues incluso el Slavia (2 puntos) tiene opciones matemáticas que dependerán de una posible victoria ante los dirigidos por Conte, a quienes ya les sacaron un empate en el Giuseppe Meazza.

El grupo más cerrado de momento es el H, donde Ajax, Chelsea y Valencia van abrazados con 7 unidades, aunque todo parece indicar que ninguno de ellos tiene para avanzar demasiado.

Una vez concluida esta fecha 5 de la fase de grupos de la Champions League, solo faltará una jornada para que arribemos a los apasionantes cruces de octavos. ¿Quiénes acompañarán el próximo 16 de diciembre a Bayern, PSG y Juventus en el sorteo? La cancha dirá la última palabra.

 

Jornada 5:

Martes 26 de noviembre

Grupo A: Galatasaray – Brujas, Real Madrid – Paris

Grupo B: Tottenham – Olympiacos, Estrella Roja – Bayern

Grupo C: Manchester City – Shakhtar, Atalanta – Dínamo Zagreb

Grupo D: Lokomotiv – Leverkusen, Juventus – Atlético

Miércoles 27 de noviembre

Grupo E: Liverpool – Nápoles, Genk – Salzburgo

Grupo F: Barcelona – Dortmund, Slavia – Inter

Grupo G: Zenit – Lyon, Leipzig – Benfica

Grupo H: Valencia – Chelsea, Lille – Ajax

 

 


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez