0
Publicado el 22 Noviembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Las balonmanistas en un nuevo camino

l XXIV Campeonato Mundial de Balonmano Femenino se celebrará en la prefectura de Kumamoto (Japón) entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Cuba figura entre las veinticuatro selecciones participantes.
Cuba asistirá por cuarta ocasión en el Mundial de Balonmano para damas.

Cuba asistirá por cuarta ocasión en el Mundial de Balonmano para damas./ Foto: Mónica Ramírez-JIT

 Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

No solo los balonmanistas clasificados estarán sometidos a la prueba que significa el torneo de los XXXII Juegos de la Era Moderna que acogerá Tokio, Japón, del 24 de julio al 9 de agosto. Sino que en breve las damas, al igual que hicieron en enero los caballeros, asistirán a su lid universal, uno de las calzadas para acceder al jolgorio deportivo cuatrienal.

La máxima competición internacional de balonmano entre selecciones nacionales también es organizada por la Federación Internacional de Balonmano (IHF). Se disputa cada año impar desde 1957. Generalmente en el mes de diciembre. En cada edición participan 24 países, que clasifican a través de los respectivos campeonatos continentales.

La XXIV versión de la máxima disputa para las muchachas tendrá como escenario a la prefectura de Kumamoto (Japón) entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. La liza posee otro valor agregado. Las autoridades de la disciplina sancionaron, en su día, que el evento serviría como clasificatorio para el magno intercambio deportivo cuatrienal. Es decir, el campeón pasa directamente a la festividad cumbre; y los seis equipos siguientes ganan el derecho de intervenir en los torneos preolímpicos.

El clásico del orbe previo a los Juegos Olímpicos de Verano, como el que se aproxima, ha sido dominado prácticamente por equipos europeos: Rusia, Noruega, Alemania, Hungría, Dinamarca, Francia, como equipos más exitosos, y solo dos no europeos, Corea del Sur y Brasil, han ganado alguna medalla.

En la primera edición del torneo solo participaron nueve equipos, pero su número aumentó hasta los 24 que vienen participando desde 1997. ​ En esa temporada se introdujo un torneo B y en 1986 un torneo C que servían como clasificatorios para disputar el torneo final. En 1993 despareció esa fórmula competitiva. Desde entonces tiene una frecuencia bienal, aunque entre 1978 y 1990 se celebró cada cuatro temporadas, alternando con el torneo olímpico. Los primeros cinco torneos se llevaron a cabo en verano o principios del otoño, mientras que el resto sucede en noviembre o diciembre.

Cuba

Contrario a los varones, las balonmanistas del país sí  estarán en el gran convite. Tras finalizar el encuentro de Norte Centroamérica y el Caribe (Norca)  el portal JIT difundió la siguiente noticia: “La Habana.- La selección femenina cubana puso hoy su nombre al cupo mundialista asignado a la ganadora del torneo Norteamericano y del Caribe de Balonmano (Norca) al derrotar 27 goles por 24 a la de Puerto Rico.

“Fuentes de la nómina campeona informaron a JIT desde la capital mexicana, que el triunfo conclusivo demandó de mucha efectividad en un cierre de alta tensión ante las reinas de la versión precedente.

“El comisionado nacional Franklin Guevara elogió la cohesión reinante durante todo el certamen (cinco triunfos sin revés) y significó que en medio de ese trabajo colectivo sobresalieron figuras como Lisandra Luzón, Shakira Robert y Eyatne Rizo, porque asumieron un rol protagónico en la organización y sincronización del equipo.

“Es un paso que expresa el trabajo de muchos y nos estimula a seguir perfeccionándonos para llegar mejor a los Juegos Panamericanos de Lima y al propio Campeonato Mundial», añadió en jornada donde Groenlandia venció 22-20 por bronce a República Dominicana.

“Previo al alegrón dominical las alumnas del DT Jorge Coll pasaron en la fase de grupos sobre Canadá, Groenlandia y Estados Unidos, y en semifinales a costa de República Dominicana. La plaza firmada por las muchachas para la fiesta universal de finales de año en la japonesa ciudad de Kumamoto se suma a la conquistada en abril por la selección masculina sub-24 de la Isla, monarca en el Norca que avaló inscripción para la justa del orbe de esa categoría”.

Las 14 formaciones clasificadas hasta el momento son la anfitriona, así como las de Francia. Brasil. Argentina. Corea del Sur y China. Kazajistán. Australia. Angola. Senegal. República Democrática del Congo. Rusia. Países Bajos. Rumania. Todavía restan 10 elencos por lograr la visa. Ellos emergerán del proceso europeo de clasificación comprendido entre el 23 de noviembre de 2018 al 6 de junio de 2019.

El escalafón del siglo XXI

Campeonatos mundiales

Italia 2001. 1. Rusia 2. Noruega Yugoslavia (1992–2003). Croacia 2003. 1. Francia. 2. Hungría. 3. Corea del Sur.  Rusia 2005. 1. Rusia. 2. Rumania. 3. Hungría. Francia 2007. 1. Rusia. 2. Noruega. 3. Alemania. China 2009. 1. Rusia. 2. Francia. 3. Noruega. Brasil 2011. 1. Noruega 2. Francia. España. Serbia 2013. 1. Brasil. 2. Serbia. 3. Dinamarca. Dinamarca 2015. 1. Noruega. 2. Países Bajos. 3. Rumania. Alemania 2017. 1. Francia. 2. Noruega. 3. Países Bajos. JAPÓN 2019.   ​

Juegos olímpicos

El torneo para damas inició en los Juegos Olímpicos de  Montreal, Canadá, en 1976. Sydney 2000. 1. Dinamarca. 2. Hungría. 3. Noruega. Atenas 2004  1. Dinamarca. 2. Corea del Sur. 3. Ucrania. Beijing 2008. 1. Noruega. 2. Rusia. 3. Corea del Sur. Londres 2012. Noruega. 2. Montenegro. España.  Río de Janeiro 2016. 1. Rusia. Francia. Noruega.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne