0
Publicado el 19 Noviembre, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Termina el circuito de voleibol de playa Norceca

Diez paradas constituyó la exigencia para los practicantes de esa espectacular modalidad

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Lidiannis Echeverría y Yanisleidis Sánchez/ Norceca

Lidiannis Echeverría y Yanisleidis Sánchez

Fotos Norceca

Las cubanas Lidiannis Echeverría y Yanisleidis Sánchez cedieron 2X1 (27-25, 15-21, 15-13) ante las estadounidenses Falyn Fonoimoana y Corinne Quiggle, durante la final del clásico de voleibol de playa celebrado en Ocho  Ríos, Jamaica, lid que constituyó la décima y última parada del circuito Norceca.

Según informaciones procedentes de la sede, las jovencitas mantuvieron opciones de triunfo en 55 de los 60 minutos que también duró el partido que significó una revancha, pues la pizarra del noveno segmento fue idéntica a la del tramo conclusivo del periplo regional de la especialidad.

“Los observadores presentes en el plató apuntaron: “Fue un partido muy difícil desde el principio con Estados Unidos corriendo a una ventaja de 14-8 en el primer set, solo para que Cuba alcanzara el nivel de 14-14. De hecho, las cubanas tuvieron la primera oportunidad en el punto de ajuste cuando lideraron 20-19 y luego tuvieron dos intentos más, antes de que Estados Unidos finalmente terminara el set en su cuarto intento.

“Las antillanas cubanas disfrutaron de un comienzo mucho mejor en el segundo set y detrás de algunos ataques oportunos y el bloque ganó el set cómodamente en  medio de una ligera llovizna mientras amenazaban con dar un vuelco serio al establecer un tercer set interesante y decisivo.

“El tercer set fue una réplica del primero con USA corriendo a una ventaja de 5-1 solo para que las cubanas se acercaran a un punto en 14-13, antes de qu

Falyn Fonoimoana (USA)/ Norceca

Falyn Fonoimoana (USA)

e una pelota en la red terminara la competencia a favor de las estadounidenses”.

Tras la victoria que siguió a su triunfo en Hato Mayo, República Dominicana, Fonoimoana dijo que era muy importante para ellos aprovechar su victoria anterior: “Somos un equipo nuevo y para nosotros seguir creciendo fue una manera perfecta de terminar la temporada. Estoy muy feliz de jugar con ellas y ha sido una verdadera bendición”.

Para Fonoimoana, fue su quinta medalla de la gira esta temporada, para agregar a sus dos medallas de plata ganadas en México y las Islas Caimán, así como también una de bronce en Cuba, todas con su compañera anterior Nicolette Martin, mientras que fue la tercera medalla para Quiggle que también ganó una plata esta temporada con Amanda Dowdy en México.

En las semifinales, USA-A derrotaron a las nicaragüenses Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, 2X0 (21-12, 21-8) y Cuba detuvo a Angjeny Tolentino y Leandra Savonije, de Curazao 2X0 (21-17, 21-11).

Mendoza y Rodríguez terminaron con las medallas de bronce después de vencer a Tolentino y Savonije 2X1 (21-16, 17-21, 15-11). A pesar de la pérdida, Curazao igualó la mejor actuación de la cuarta posición por un equipo de la Asociación de Voleibol Zonal del Caribe (CAZOVA), que fue realizada en 2011 por Nancy Joseph y Elki Phillip de Trinidad y Tobago.

Los caballeros

Premiación de los caballeros/ Norceca

Premiación de los caballeros

Los estadounidenses también prevalecieron en la clasificación masculina. En una final muy tensa contra los nicaragüenses Rubén Mora y Denis José Luis, Paul Lotman y Miles Partain, de 17 años, capturaron el título con pizarra de  2X1 (16-21, 21-15, 15-13) en 49 minutos.

El dúo eufórico que jugó por primera vez en la gira había derrotado a los compatriotas Chaim Schalk y Jeremy Casebeer de USA-A, quienes ganaron el tramo anterior, 2X1 (21-15, 15-21, 15-12). ) mientras que los nicaragüenses vencieron a Liam Kopp y Jake Mac Neil de Canadá-A, el último de los cuales fue segundo en Hato Mayor con Simon Fecteau-Boutin, 2X0 (21-16, 21-13).

Al comentar sobre su victoria, Partain dijo: “Entré en el torneo sin ningún temor a pesar de ser tan joven. Simplemente salí a jugar y di lo mejor de mí en cada partido. Lotman agregó: “El evento fue muy bien organizado y para mí y mi compañero de equipo fue una gran experiencia. Para nosotros jugar juntos fue genial y llegar a la final por primera vez y ganar fue aún mejor”.

En el partido por la medalla de bronce, Schalk y Casebeer ganaron 2-0 (21-13, 21-14).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne