0
Publicado el 26 Diciembre, 2019 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (26)

Curioso símbolo de paz

Nos mantenemos, en la máquina del tiempo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, la sede pronto de los de 2020

Por RAFAEL PÉREZ Resultado de imagen para gif máquina del tiempo

Tenemos un posible cabo suelto (desde nuestro anterior RECORDANDO). “No lo prometemos: pero quizás volvamos a esta carrera…”, escribimos entonces en el último párrafo, tras referirnos a la de los hombres en los 100 metros planos. Sí, la misma en la que el cubano Enrique Figuerola quedó subcampeón. En lo que nos ponemos las zapatillas hoy tocaremos otros puntos. Y uno de ellos, el primero, tendrá un mensaje muy conmovedor…

¿Si estamos RECORDANDO no debemos señalar sin demora que un momento tan espectacular como la llegada de la antorcha olímpica fue a manos del joven atleta Yoshinori Sakai, nacido en Hiroshima el mismo día en que la ciudad fue arrasada por la bomba atómica?Yoshinori Sakai: un símbolo de paz. (Foto: Wikipedia)

¿O que la apertura oficial fue hecha por el Emperador Hiro-Hito?

¿Qué como testigos hubo 100 mil personas?

Los Juegos, vamos también a recordarlo, se efectuaron aquí en Tokio, donde nos mantenemos gracias a la máquina del tiempo, del 10 al 24 de octubre de 1964.

En ellos hubo representantes de 93 países.

Tokio iba a organizar los Juegos Olímpicos que debía celebrase en 1940 (fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundial), pero habían renunciado a ellos tras estallar en 1937 la segunda conflagración chino-japonesa.

Y más atrás llegó la Segunda Guerra Mundial…

Los nipones, tras más de los 20 años transcurridos entre 1940 y 1964, mostraron a todo el planeta como se habían levantado.

¿Terminamos hoy volviendo a Yoshinori Sakai (1945-2014), el que encendió el pebetero? Se convirtió en un símbolo de paz. Lo apodaron el bebé de Hiroshima. Fue un deportista (de atletismo) y periodista japonés. En los Juegos Asiáticos de Bangkok 1966 ganó una medalla de oro en el relevo 4×400 metros y una de plata en los 400 planos.

Ah…Yoshinori Sakai nunca compitió en unos Juegos Olímpicos.

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez