0
Publicado el 21 Enero, 2020 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol

Las nuevas disputas serán encima de la nieve

Las porfías de voleibol sobre la nieva provocarán las mismas emociones que loso desenlaces en la arena
Voleibol de nieve

La superestrella del voleibol de Brasil Gilberto ‘Giba’ Amauri Godoy Filho estará entre las caras famosas que mostrarán sus habilidades de voleibol de nieve. Giba, de 42 años, que ganó el oro en Atenas 2004, jugó en el Circuito Mundial de Voleibol de Nieve FIVB 2019 y terminó quinto en los torneos de Wagrain-Kleinarl, Austria y Plan de Corones / Kronplatz, Italia.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Fivb

La federación internacional de voleibol (FIVB) es satanizada por algunos detractores, por causa de sus constantes proyectos. Pero, sin dudas es una de las entidades que corre riesgo antes, durante y terminado el cuatrienio deportivo, para aumentar la participación, y espectacularidad, de la disciplina. Es cierto, corre riesgos pero recibirá la calificación de obtuso el observador que disminuya la trascendencia de sus acciones.

Desde la pasada temporada preolímpica la nueva dominante se relacionó con el voleibol de nieve. Entonces quedó un tanto opaca la formulación, pero ya es una realidad. La nueva disciplina (¿escribo bien?) tomó otra ascendencia hace unas jornadas. Según fuentes generalmente bien informadas, formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud, fiesta que ocurrirán en Lausana, Suiza.

La FIVB presentó, el pasado fin de semana, por  lo alto, como siempre, el producto a los paparazi, así como a los ojeadores del COI, la máxima entidad deportiva mundial. Instaló una cancha de nieve especializada, y las escuelas locales y los clubes de voleibol fueron invitados a participar en el Festival. El público aprendió mucho sobre el nuevo deporte (¿digo bien?) porque concurrieron  medallistas de oro olímpicos en sala como el brasileño Giba y el serbio Vladimir Grbic, la dos veces medallista olímpica de plata Elizaveta Bracht-Tishchenko, así como el campeón olímpico de voleibol de playa Julius Brink. Ellos propiciaron, según trascendidos, disputas magistrales de voleibol de nieve. Otra cara familiar, que tal vez integre las exposiciones, es la tres veces medallista olímpica cubana de voleibol de oro Mireya Luis.

Después de una reunión con Lausanne Inspiration 2020 Association – organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno- la FIVB acordó trasladar el Festival de Voleibol de Nieve, a Bretaye, en la región de Villars-sur-Ollon.

“La idea fue propiciar un fin de semana divertido y emocionante, donde los jóvenes suizos y sus familias, y los visitantes de todo el mundo pudieran ver a los mejores atletas de voleibol en acción y, al mismo tiempo, probar este nuevo deporte por sí mismos.”, explicó el presidente de la FIVB, Ary Graça.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne