0
Publicado el 12 Enero, 2020 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Nuevas historias en Copa del mundo de La Habana

Por primera vez en el ciclo asciende a la cima del evento anual una espadachina polaca
Nuevas historias en Copa del mundo de La Habana.

Aleksandra Zamachowska (a la derecha) es la nueva reina. Y debuta como soberana.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

No obstante repetirse la historia desde 2017, para nada deja de asombrar a los seguidores de la esgrima los sucesos que acontecen en la Copa del Mundo de La Habana, porque esa realidad la escolta el vocablo inaudito.

Y para nada exageramos quienes juzguemos de esa manera el anual fenómeno deportivo pues, sencillamente, en cada versión del evento cambia el rostro de la más empinada esgrimista.

A propósito, en 2019 subió al lugar más visible del podio la honkonesa Vivian Kong Man. Ese encuentro  provocó una nueva leyenda para la cita que antiguamente tenía como asiento al Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) del Palacio de Convenciones, porque por primera ocasión prevaleció una tiradora de esa nación asiática.

Pero aquella historia, contrario a lo expresado por muchos, naufragó en esta emporada, pues en esta versión la actual líder del ranking mundial cayó 10X15 toques frente a la estadounidense Victoria Mo en el primer combate de la eliminatoria directa de 64 tiradoras. Y la novela actual sobre el asunto tiene como protagonista a una integrante de la curtida armada polaca que vino,  a la urbe que cumplió 500 años de fundada.

Nuevas historias en Copa del mundo de La Habana.

Popescu (a la izquierda), la primera rumana que discute el cetro de la Copa del Mundo.

Aleksandra Zamachowska es la nueva reina por, entre otros detalles sobrepasar 15X8 golpes a la rumana Ana María Popescu. Así, ese definitorio duelo se convirtió, como sucedió en 2019 (Viviana-Auriane Mallo-FRA), como inédito en la trayectoria de la justa anual. Ocuparon la tercera plaza las coequiperas de Popescu, Miazga Knapik y Amalia Tataran. Ese escalafón también se produce por primera vez en el clásico. Además, pocas veces, por no decir nunca, una nación ha copado de tal manera los primeros escaños del cónclave.

Como es usual, la importancia de acopiar puntos para el ranking  olímpico trajo a la villa San Cristóbal de La Habana a 176 tiradoras de 38 naciones. Todas, o casi todas, con un dossier envidiable. Las campeonas mundiales en este siglo Julia Beljajeva (EST-2013). Rosella Fiamingo (ITA-2011-2015).Tatiana Gudkova (RUS-2017). Mara Navarria (ITA-2018). Nathalie Moellhaussen (BRA-2019) exhibieron su talento.

Solo vino una campeona olímpica. Fue la ucraniana  Yana Shemyakina líder en Londres 2012. Tanto las prominentes líderes universales, como de la reina de la máxima festividad deportiva no pasaron los más exigentes niveles competitivos. Esa es otra nueva para el certamen: Excelsa concurrencia y opaco rendimiento de las estrellas.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne