0
Publicado el 18 Enero, 2020 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Toros y cocodrilos...¿final o semifinal?

O se decide hoy… o nadie sabe el final de la pelota

En el estadio Cándido González, de esta ciudad, desde las 13:00 hora local, Matanzas poseerá la (esperada y dilatada) oportunidad de romper un periodo de casi tres décadas sin título nacional, después de obtener la victoria con el nombre de Henequeneros, en 1991, mientras Camagüey exprimirá todo su talento para igualar el 'match' en pos de forzar un séptimo enfrentamiento.

 

Beisbol, mascotas Matanzas y Cocodrilos

(FotosPL: Panchito González)

Por Jhonah Díaz González, Enviado especial

Camagüey, Cuba, 18 ene (Prensa Latina) Ocho días después de su inicio y ante la expectación de millones de personas, el play off final de la Serie de Béisbol de Cuba tendrá hoy una fecha matizada entre el ‘adiós definitivo’ o el ‘hasta pronto’.

En el estadio Cándido González, de esta ciudad, desde las 13:00 hora local, Matanzas poseerá la (esperada y dilatada) oportunidad de romper un periodo de casi tres décadas sin título nacional, después de obtener la victoria con el nombre de Henequeneros, en 1991, mientras Camagüey exprimirá todo su talento para igualar el ‘match’ en pos de forzar un séptimo enfrentamiento.

Todo ello podría suceder porque los Cocodrilos matanceros lideran 3-2 el epílogo de la campaña y los Toros camagüeyanos están obligados a hacer lo humanamente posible para aumentar su cuota de vida en una justa iniciada el pasado 10 de agosto.

Los directores Armando Ferrer, de los Cocodrilos, y Miguel Borroto, de los Toros, desarrollarán una disputa táctica en el entablado beisbolero, cada uno con sus armas fundamentales y siempre a la espera de positivas actuaciones de sus pupilos en un duelo marcado por los errores defensivos (19 entre ambos elencos).

Precisamente, Ferrer tiene la mayor disyuntiva y todavía no menciona el nombre de su lanzador abridor, aunque si en la noche del jueves manejaba cuatro opciones, ahora solo quedan dos en la lista: Noelvis Entenza y Freddy Asiel Álvarez, perdedor del quinto partido después de una presentación decepcionante.

Entre tanto titubeo, el estratega tiene a su favor que no planea variar su orden en el ‘line up’, debido a sus escasas variantes, y a la espera de mejores sensaciones de su antesalista Yurisbel Gracial (36VB/8H/222AVE) y su torpedero Erisbel Arruebarrena (37/2/.054), los cuales están lejos de sus estadísticas cotidianas.

Así, la alineación titular será: César Prieto (2B), Raico Santos (RF), Yurisbel Gracial (3B), Javier Camero (LF), Jefferson Delgado (BD), Yasiel Santoya (1B), Erisbel Arruebarrena (SS), Andy Cosme (R) y Eduardo Blanco (CF).

Por su parte, Borroto, manager del equipo cubano en la cita Premier 12 y ratificado en el puesto para el evento preolímpico de Arizona, Estados Unidos, en marzo venidero, tiene bastante clara su situación, con el lanzador derecho Yosimar Cousín (2-0, 1JS) para iniciar el choque y el también diestro Yariel Rodríguez en el papel de relevista.

Cousín, de solo 21 años, regaló una salida impecable el domingo anterior durante ocho capítulos completos, a ritmo de tres hits y seis ponches, contra los mismos rivales, y el jueves frenó la rebelión matancera en el noveno episodio para anotarse punto por juego salvado.

El talentoso serpentinero, dueño de una recta por encima de las 90 millas por horas y una slider en forma de cuchillo capaz de evitar maderos, computa 14.2 innings sin anotaciones en la actual postemporada y es visto como el ‘paño de lágrimas’ de los Toros en el epílogo de la justa.

Asimismo, ‘El Jerarca’, como conocen a Borroto, adelantó que no planea hacer movimientos en la alineación ofensiva, después de conectar 13 indiscutibles y fabricar nueve anotaciones en la pugna anterior.

El orden ofensivo local será el siguiente: Santiago Torres (2B), Loidel Chapellía (LF), Leonel Segura (1B), Alexander Ayala (3B), Leslie Anderson (BD), Yoelquis Guibert (CF), Yorbis Borroto (SS), Yendri Téllez (R) y Yamichel Flores (RF).

Nunca en finales de la pelota en la isla un equipo ha logrado remontar un 3-1 en contra, detalle muy favorable para los Cocodrilos, aunque no deben confiarse porque en semifinales Industriales (versus Isla de la Juventud en 1999) y Villa Clara (ante Santiago de Cuba en 2004) sí lo consiguieron, mientras Ciego de Ávila (contra Las Tunas en 2012) alcanzó algo similar en fase de cuartos.

Como era de esperar, los organizadores pronostican una gran concurrencia en la instalación deportiva para lo que podría ser el último partido del LIX Campeonato Cubano de Béisbol, el cual tiene asegurado al referido Las Tunas en el tercer escaño


Prensa Latina

 
Prensa Latina