0
Publicado el 17 Enero, 2020 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Polaco e italiano el néctar de la Copa

Por primera vez en el ciclo ascienden a la cima del evento anual una espadachina polaca y un elenco italiano
Apremia alcanzar pronto buen hacer en esta temporada. Cierra el ranking para los Juegos Olímpicos Tokío 2020.

Apremia alcanzar pronto buen hacer en esta temporada. Cierra el ranking para los Juegos Olímpicos Tokío 2020. / AL

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ANARAY LORENZO

No obstante repetirse la historia desde 2017, para nada deja de asombrar a los seguidores de la esgrima los sucesos que acontecieron en la Copa del Mundo de La Habana, porque esa realidad la escoltó, de nuevo, el vocablo inaudito.

Y para nada exageramos quienes juzguemos de esa manera el anual fenómeno deportivo pues, sencillamente, en cada versión del evento cambia el rostro de la más empinada esgrimista. En 2019 subió al lugar más visible del podio la hongkonesa Vivian Kong Man. Así, por primera ocasión prevaleció una tiradora de esa nación asiática y nació otra leyenda para la cita que, en otros ciclos, tenía como asiento al capitalino Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) del Palacio de Convenciones.

Pero aquella historia, contrario a lo expresado por muchos, naufragó en esta temporada, pues en esta versión la también líder del ranking mundial 2020 cayó 10X15 toques frente a la estadounidense Victoria Mo en el primer combate de la eliminatoria directa de 64 tiradoras.

Popescu, la primera rumana que discute el cetro de la Copa del Mundo/ Foto: Anaray

La actual novela sobre la Copa del Mundo de La Habana tiene ahora como nueva protagonista a Aleksandra Zamachowska, una integrante de la curtida armada polaca que vino a la urbe que cumplió 500 años de fundada. /AL

La novela actual sobre el asunto tiene como protagonista a una integrante de la curtida armada polaca que vino a la urbe que cumplió 500 años de fundada. Aleksandra Zamachowska es la nueva reina porque, entre otros detalles, sobrepasó 15X8 golpes a la rumana Ana María Popescu en el asalto de la definición total. Así, ese importantísimo duelo se convirtió, como sucedió en 2019 (Viviana-Auriane Mallo-FRA), como inédito en la trayectoria de la justa anual. Ocuparon la tercera plaza la francesa Florence Candassamy (FRA) y Renata Miazga Knapik (POL); luego se ubicaron, Yiven Su (CHI), Hurley Kelly (USA), Erika Kirpu (EST) y Amalia Tataran, la colega de la vice titular Popescu. Ese escalafón también se produce por primera vez en el clásico. Pero sigue en vilo el desafío que enuncia: “Nunca, una nación ha copado los tres primeros escaños del cónclave”.

Como es usual, la importancia de acopiar puntos para el ranking  olímpico trajo a la Villa San Cristóbal de La Habana a 176 tiradoras de 38 naciones. Todas, o casi todas, con un dossier envidiable. Las campeonas mundiales en este siglo Julia Beljajeva (EST-2013). Rosella Fiamingo (ITA-2011-2015). Tatiana Gudkova (RUS-2017). Mara Navarria (ITA-2018). Nathalie Moellhaussen (BRA-2019) exhibieron su talento. La ucraniana  Yana Shemyakina, líder en los Juegos Estivales Londres 2012, fue la única campeona olímpica que vino a la capital dela Isla Grande del Caribe.

Tanto las prominentes líderes mundiales, como la reina de la máxima festividad deportiva terminaron su comparecencia en alguno de los más exigentes niveles competitivos. Esa es otra nueva para el certamen: sobresaliente concurrencia de alto nivel y opaco rendimiento de las astras.

Forza azurra

Italia festeja la coronación anhelada desde el pasado ciclo. ¿Desafiarán las azurri al oráculo y refrendarán el éxito en 2021.

Italia festeja la coronación anhelada desde el pasado ciclo. ¿Desafiarán las azurri al oráculo y refrendarán el éxito en 2021.

También la pugna por colectivos exhibió notable envergadura. Compitieron veintiún seleccionados, uno más que en la pasada campaña preolímpica. Concursaron las estonias, campeonas en 2019, y líderes mundiales en 2017. Entonces superaron 34X33 a las polacas. Pero cedieron 30X33 golpes ante Italia en la disputa del cetro. Aunque conformado por nuevas tiradoras, ninguna de las azurri enseño carencia de buenos juegos tácticos. De nuevo se escuchó en el recinto cubano la internacional frase ¡Forza azurra!,  ¡Fuerza italiana!

Los restantes escaños de la clasificación: 3. Francia. 3. Ucrania. 5. Rusia. 6. Polonia. 7. Estados Unidos (CM 2018). 8. China (CM 2019). 9. Rumania (CO-Río 2016). 10.Canadá. 11. Hungría. 12 Suiza. 13. Sudcorea. 14. Alemania. 15. Israel. 16. Venezuela.

Las anfitrionas

Las espadachinas cubanas han ofrecido una notable  demostración de autoridad en los certámenes multidisciplinarios del hemisferio occidental. Esta fue la historia copera de ellas en 2019: Yamilka Rodríguez (41), Diamelys González (45), Seily Mendoza 83, Yania Gavilán 94, Jiselle Franco, 115.

Por supuesto, otra vez ocuparon escaños discretos en la lid anual, porque su roce internacional es breve, casi inapreciable, para enfrentar las duras manos armadas que frecuentan el clásico de la isla Grande del Caribe.

Pese a ofrecer mejores estrategias los alcances de las muchas solo le permitieron hacer esta historia: Yamilka  Rodríguez (56-no finalizó la competencia por lesión).

Yania Gavilán (62). Ceily Mendoza (100). Jiselle Franco (148). Noemí Martínez (162). Diamelys González (163).

Carmen Rodríguez (168). Por equipos la formación de la mayor de Las Antillas terminó en el puesto 21, el último.

Incógnita

Como la entidad internacional  de esgrima (FIE) rota los eventos con alguna frecuencia. Ahora resulta  imposible aseverar que en 2021 estarán en la capital cubana las mejores espadachinas del planeta. Los pormenores sobre ese asunto aflorarán tras los XXXII Juegos de la Era Moderna.

Sospecho que para esa nueva ocasión los asistentes a la competencia tendrán la información requerida sobre el acontecer sobre las pistillas. Y eso sí los acercará mejor al ambiente que prevalecerá en el recinto donde las jóvenes esgrimistas pretenderán también apoderarse de las hermosas lunas, que alumbran muchas noches durante los 365 días del año.

Laureadas

Copa del mundo La Habana 2019

1.Vivian Kong (HKG). 2. Auriane Mallo (FRA). 3. Young Mi (KOR), 3. Nicol Foietta (ITA). 4. Mara Navarria (ITA-líder del escalafón universal). 5. Violleta Kolobova (RUS), 6. Federica Isola (ITA). 7. Josephine Coquin (FRA), 8. Olena Kryvytska (UKR). 9. Injeong Choi, de Sudcorea. EQUIPO. Estonia. Polonia. Rusia.

Copa del mundo La Habana 2018

1.Coraline Vitalis (FRA). 2. Hyein Lee (KOR). 3. Vivian Kong Masn (HKG). 3. Yiwen Sun (CHN). 5. Young Mi Kang (KOR). 6. Giulia Rizzi (ITA). 7. Ricarda Multerer (ITA). 8. Olga Kocheva (ALE). EQUIPO. Sudcorea. Rusia. China.

 

Esgrima Copa del Mundo, La Habana

Tokio será una atractiva fiesta /AL

La fiesta nipona…

El torneo de esgrima en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará en el Pabellón B del Makuhari Messe, ubicado en la localidad de Chiba, del 25 de julio al 2 de agosto de 2020.

En total serán disputadas en este deporte 12 pruebas diferentes, 6 masculinas y 6 femeninas. El programa de competiciones se modificó en relación a la edición anterior, las seis pruebas por equipos serán realizadas, y no como en las últimas ediciones que una prueba por equipos de cada género no era incluida.​

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne