0
Publicado el 10 Enero, 2020 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokío 2020

Cuba se propone incluirse entre las primeras 20 naciones en el escalafón del máximo jolgorio del deporte. Las autoridades de la esfera esperan concurrir con una delegación conformada por 120-130 deportistas quienes participarán entre 17 y 19 deportes.
Compartir

Logo Tokio 2020Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, Japón. El Comité Olímpico Internacional eligió a Tokio, una de las ciudades que se habían postulado, el 7 de septiembre de 2013 durante la 125.

Serán los segundos Juegos Olímpicos que organizarán las autoridades de esa populosa urbe. La primera vez el jolgorio se realizó en 1964 en la era Shōwa, cuando Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, era quien ostentaba el cargo de emperador de Japón. Esta edición de los juegos se hará en la era Reiwa.

El 24 de enero de 2014, se estableció formalmente el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

La frase que preside el encuentro cuatrienal es Descubre el Mañana. Su organigrama mantendrá todos los deportes olímpicos de la pasada edición celebrada en Río de Janeiro 2016. En un principio se excluyó a la lucha (libre y grecorromana) pero al final también se mantuvo, al igual que el rugby 7 y el golf, que habían sido incluidos en los Juegos de 2016. Además, el 3 de agosto de 2016 se añadieron al programa cinco deportes: el béisbol y sófbol (el cual solo tendrá modalidad femenina), el karate, tras una gran reivindicación de la federación deportiva y los comités olímpicos nacionales, entre ellos el anfitrión (Japón); el surf; el monopatinaje y la escalada. Estos tres últimos fueron incluidos con el fin de potenciar los juegos frente a la juventud.

Aspiraciones cubanas

En la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes Afide 2019 escenificada en el capitalino Palacio de Convenciones el Ms. C. José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, declaró que nuestra representación se propone incluirse entre las primeras 20 en el escalafón del máximo jolgorio del deporte.  Y aseveró: “Debemos asistir con una delegación de entre 120 y 130 atletas, quienes participarán entre 17 y 19 deportes”.

“La preparación hacia la Olimpiada comenzó tras la edición de Río de Janeiro 2016”, destacó el experto, quien evaluó lo transitado a través de los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en que Cuba perdió la hegemonía que ostentaba desde Panamá 1970; y los Panamericanos de Lima, en que retrocedió del cuarto al quinto puesto.

El especialista evaluó igualmente que en las citas de Atenas, Beijing, Londres y Río solo 12 deportes resultaron medallistas y la mitad de esos alcanzaron títulos: 10 el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y uno cada uno el judo, el béisbol y el tiro.

“En relación con las pruebas convocadas hay un incremento de 33 (306 a 339) y siete deportes que Cuba no tiene incluidos en el alto rendimiento, por lo cual no se participará. Se trata, entre otros, del skateboarding, el golf, la escalada, el surf y el rugby 7.

“En 10 deportes se concentran el 61,6 por ciento de los títulos: atletismo, natación, ciclismo, lucha, canotaje, tiro, gimnasia artística, pesas, remo y boxeo”, valoró.

“El escenario que estamos enfrentando mantiene un aumento de la comercialización del deporte, mayor rivalidad en las competencias a nivel mundial, aumento del número de competiciones en el año, cercanía de esas en el tiempo y el incremento del costo de los implementos”, detalló.

“La compra y venta de entrenadores y atletas ha sido tendencia, así como la nacionalización; el dopaje se acrecienta, el arbitraje continúa siendo, con énfasis en los deportes de combate y arte competitivo, parcializado”, abundó.

Nefasta decisión

El 9 de diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció la suspensión contra Rusia de toda competencia deportiva internacional durante cuatro años. Al igual que en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, la AMA permitirá que atletas rusos con autorización individual compitan neutralmente bajo un título que se determinará. El jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA, Jonathan Taylor, declaró que el COI no podría utilizar a los “Atletas Olímpicos de Rusia” (OAR) como lo hizo en 2018, enfatizando específicamente que los atletas neutrales no pueden ser representados como un país.

Medallero Río 2016

1.Estados Unidos (121). 2. Reino Unido (67). 3. China (70). 4. Rusia (RUS-56). 5. Alemania (GER-42). 6.  Japón (JPN-41). 7. Francia (FRA-42). 8. Corea del Sur (KOR-21). 9. Italia (ITA-28). 10. Australia (AUS-29). 11.  Países Bajos (NED-8). 12. Hungría (HUN-15). 13.  Brasil (BRA-19). 14. España (ESP-17). 15. Kenia (KEN-13). 16. Jamaica (JAM-11). 17.  18. CUBA (CUB-11). Croacia (CRO-10).

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne