0
Publicado el 16 Febrero, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Champions en el horizonte

Los cruces de la muerte comienzan el próximo martes
Compartir
¡Los más temidos de Europa! El Liverpool no ha perdido en la Premier League esta campaña y son los campeones defensores de la Champions. (Foto: GETTY IMAGES)

¡Los más temidos de Europa! El Liverpool no ha perdido en la Premier League esta campaña y son los campeones defensores de la Champions. (Foto: GETTY IMAGES)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Las instancias decisivas de la competición más importante a nivel de clubes de fútbol están al doblar de la esquina y por primera vez en la era Champions League, los octavos de final serán protagonizados solo por equipos implicados en las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia).

Además del Liverpool –campeón defensor y gran favorito para alzar la orejona por séptima vez– y de los gigantes de La Liga española, Real Madrid y Barcelona, hay un cruce que destaca sobremanera: Borussia Dortmund-París Saint-Germain.

La eliminación en la Copa del Rey duele menos, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha hecho el rival, dígase Real Madrid o FC Barcelona, pero la Champions League son palabras mayores. (Foto: marca.com)

La eliminación en la Copa del Rey duele menos, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha hecho el rival, dígase Real Madrid o FC Barcelona, pero la Champions League son palabras mayores. (Foto: marca.com)

En este duelo entre teutones y galos, el director técnico Thomas Tuchel deberá regresar al oeste de Alemania, específicamente al feudo de su anterior equipo en la ciudad de Dortmund, donde probablemente los grandes protagonistas sean Sancho y Mbappé por uno y otro equipo, dos de los mejores futbolistas de la actualidad.

Otro técnico, el catalán Pep Guardiola, ha gastado mucho más dinero en su plantilla que cualquier número registrado en la contabilidad histórica del Manchester City, por lo que fracasar en octavos sería demasiado pronto para el conjunto inglés. Pero las noticias no son buenas, pues la UEFA ha puesto en jaque al club, tras expulsarlo de las competiciones europeas durante las próximas dos temporadas, comenzando en 2020-2021. El organismo rector del fútbol europeo le impuso además una multa de 32.5 millones de dólares tras descubrir que el equipo de la Premier League había “cometido infracciones graves” de su Reglamento de Licencias y Fair Play Financiero, lo cual se traduce en la inserción de dinero –allende los patrocinadores– para comprar jugadores.

Además de la sanción que le ha impuesto la UEFA al Manchester City, varias figuras clave no han tenido una buena campaña con Los Ciudadanos y apuntan al fracaso. (Foto: GETTY IMAGES)

Además de la sanción que le ha impuesto la UEFA al Manchester City, varias figuras clave no han tenido una buena campaña con Los Ciudadanos y apuntan al fracaso. (Foto: GETTY IMAGES)

Dura sanción para Los Ciudadanos, que se verán en partidos de ida y vuelta con un Real Madrid, que aunque no está en su mejor versión, ha conseguido trabajar bien durante la mayoría de sus partidos, a pesar de sus carencias de gol. Si bien dijeron adiós a la Copa del Rey, los merengues siempre son peligrosos en estas instancias, donde salen como favoritos ante los ingleses, quienes por su parte seguro recurrirán a la velocidad –esas rápidas transiciones al mejor estilo inglés– para intentar hacerle daño al cuadro de Zidane en su torneo favorito.

Al mismo tiempo Chelsea y Bayern se enfrentarán rememorando aquella final de 2012, en la cual los anglosajones se impusieron en penales. Si bien el conjunto londinense tiene en su nómina a figuras jóvenes como Mason Mount, Callum Hudson-Odoi y Christian Pulisic –este último sigue lesionado– no parece ser suficiente para derrocar a la jerarquía de los bávaros, quienes cuentan con la etiqueta de favoritos, apoyados en gran medida por la notable producción goleadora del polaco Robert Lewandowski.

En tanto, el FC Barcelona contará con la ventaja de disputar el partido de vuelta en su feudo (Liverpool y Roma les remontaron fuera del Camp Nou). En esta ocasión el rival de turno es un Napoli retrasado en el puesto 11 del Calcio, pero competitivo en Copa, donde sacaron un tremendo resultado ante el Inter en San Siro, dejando ver que siguen siendo un club hecho para estos momentos. La escuadra que hizo grande Diego Armando Maradona podría sorprender a los azulgranas, que no siempre han traducido en resultados el estilo de juego que trajo Setién. Los culés sufren en defensa, son pocos creativos en mediocampo y arrastran un buen número de lesiones de jugadores claves, al cual se suma ahora Jordi Alba, quien se perderá al menos el partido de ida en el sur de Italia.

Liga champios

(Foto: es.besoccer.com)

Otros dos duelos muy parejos serán Tottenham-Leipzig y Atalanta-Valencia. En el primer caso el Leipzig estará pisando terreno desconocido, pues es la primera vez que llegan hasta esta instancia, en la cual no salen como favoritos ante los dirigidos por Mourinho, quien anda goloso por conseguir su tercera Champions League con clubes diferentes. En cuanto al duelo entre italianos y españoles, la plaga de bajas del conjunto che pudiera dejar aún más al descubierto a una endeble última línea ante los ultraofensivos de Bérgamo, que han marcado en esta contienda de la Serie A un total de 63 dianas en 24 jornadas. Los rivales encuentran el gol ante el Valencia con solo dos tiros a puerta, por lo que frente a los lombardos van a necesitar que resurja aquella defensa sólida ya esfumada.

Finalmente, la Juventus a simple vista parece ser el más cómodo de cara a los cruces de octavos de final. La Vecchia Signora enfrentará a un Olympique Lyon que apuntaló su ataque con la reciente incorporación del delantero Karl Toko Ekambi en el mercando de invierno, para suplir la baja de Memphis Depay, lesionado para lo que resta de temporada. Pero los de Turín tienen un equipo mucho más completo en todas las líneas y una gran deuda con su afición en lo referido a la Champions, pues no ganan a nivel continental desde el siglo pasado, específicamente en la versión de 1995-96, donde lo hicieron por última y segunda vez en la historia.

El torneo de clubes más importante del mundo fútbol depara emociones sin límites en los cruces definitivos. La cancha dirá como siempre la última palabra cuando se abra el telón de los octavos de final en esta majestuosa lid, solo apta para los pesos pesados del más universal de los deportes. besoccer.com)

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez