0
Publicado el 13 Marzo, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Coronavirus

Deporte vs. Covid-19

Se trabaja fuerte en Cuba contra la pandemia
Ciudad deportiva La habana, Inder

(Foto: ACN)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

El deporte cubano se empeña en que la pandemia del Covid-19, usemos una imagen, le anote la menor cantidad de goles posibles…

Un amplio plan para enfrentarlo se dio a conocer en la tarde de este jueves (12 de marzo), en el salón de actos de la Ciudad Deportiva, en una muy oportuna conferencia de prensa.

En la misma estuvieron Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina Deportiva; Luis Argote, asesor de defensa del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y José A. Miranda, director de Alto Rendimiento del organismo.

Ellos, además de dar a conocer un amplio grupo de medidas, también contestaron preguntas.

Castillo, de forma indirecta, recordó un pronunciamiento realizado el miércoles por Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud: “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Algunos de los puntos, entre varios, a los que se dirige la mirilla son los de extremar las medidas; fortalecer la vigilancia y control del foco; la vigilancia de los síntomas respiratorios; la evaluación por el Grupo de Trabajo Temporal de la realización de eventos deportivos (por la concentración de personas); preparación del personal; aplicación de medidas de desinfección; el contacto con atletas en el exterior contratados por nuestras federaciones…, entre otros.

“Hemos reducido la cantidad de salidas al exterior, evitar las que no tengan un peso en las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, explicó Miranda.

Argote, conocedor de su esfera, dijo: “Es un desastre sanitario”.

Y cuando terminó la conferencia había otras reuniones…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez