0
Publicado el 25 Marzo, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Covid-19

El deporte cubano con los guantes arriba

Varios directivos explicaron las nuevas estrategias a seguir por el deporte cubano, entre ellos la suspensión también de todos los eventos deportivos previstos para celebrarse en el mes de mayo

Foto: ACN

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Una vieja frase del boxeo, la de “tener los guantes arriba”, se aplica muy bien a lo que se hace en el deporte cubano en la muy dura pelea contra la terrible pandemia del Covid-19.

Y así quedó claro este miércoles en una conferencia de prensa emergente realizada en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder),  en el cual directivos explicaron nuevas estrategias.

Uno de ellos fue Ariel Sainz, vicepresidente del organismo, quien informó de la suspensión también de todos los eventos deportivos previstos para celebrarse en el mes de mayo (desde hace unos días se comenzó para marzo y abril).

Se trata del Memorial Capablanca de Ajedrez (La Habana, del 3 al 12), una parada del Circuito NORCECA de Voleibol de Playa (Varadero, 9 al 13) y el Torneo Continental Clasificatorio a la Liga de Naciones de Voleibol 2021 (última semana).

“En todo momento hemos tenido el acompañamiento de la alta dirección del país”, y recordó que el Inder es uno de los organismos de más alto riesgo.
Hubo más…

“Ha primado en todo momento el sentido de la humanidad”, dijo Saínz.

El vicepresidente habló también, entre varios puntos, de ajustes en la preparación (envíos a sus casas y provincias de atletas de las escuelas deportivas), y de la ejercitación en casa no solo de ellos, sino de toda la familia.

José Cedeño, director de deportes para todos, explicó que este tiempo se aprovechará para recuperar e higienizar instalaciones.

Y Yohselin Ramiro, a cargo de la Educación, habló de cómo se mantendrá la Docencia con los atletas en casa, y del resguardo de los bienes de las escuelas.

El doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva, mencionó el regreso de 114 atletas o personal del deporte, y de que el voleibolista Javier Ernesto Jiménez, de la Liga de Estonia, dio positivo, y se encuentra sin complicaciones.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento, dijo que “estábamos preparados para esta parada obligatoria, y más ahora que hay una definición sobre la no celebración este año de los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Es por todo eso, aquí muy resumido, que escribimos al principio que ante el Covid-19 el deporte cubano se encuentra con los guantes arriba. Hace mucha falta.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez