2
Publicado el 2 Marzo, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

PALCO 211

“Nadar” bien fuera de Cuba

¿Cómo les fue a los Cocodrilos y al sub-23 en las riberas del lago Xolotlán?
“Nadar” bien fuera de Cuba.

Erisbel Arruebarruena resultó el bateador más eficaz del tope en Nicaragua con ocho hits en 12 turnos, incluidos cuatro jonrones y un doble. El ex de Los Angeles Dodgers empujó 11 carreras. (Foto: tvyumuri.icrt.cu).

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

MATANZAS cerró con buena cara su gira por la geografía de Managua, capital nicaragüense, en un tope de cuatro partidos, dos de ellos con la preselección de mayores de ese país y un doble a siete innings ante el sub-23, novena que se preparaba para el premundial de esa categoría. Si bien en el primero de los encuentros los discípulos de Armando Ferrer cometieron algunos errores a la defensiva y al bate dejaron un total de 10 hombres en circulación, mientras el cuadro nica les encajaba cinco dobleplays, el elenco matancero reaccionó y apabulló en el doble al juvenil, repitiendo en la última fecha ante la escuadra de mayores, defendida en esa ocasión desde la lomita por una de sus principales cartas, el estelar Fidencio Flores. Los campeones de la Serie 59 dejaron una buena imagen en la grama del Dennis Martínez, de Managua, y suplieron un grave problema de los equipos cubanos en los últimos tiempos allende nuestras fronteras: producir carreras. El pitcheo también sacó una nota alta, pues los cuatro abridores avanzaron al menos hasta la quinta entrada y fueron relevados en el momento preciso por cerradores efectivos, gracias a la buena visión de Ferrer. El director de los campeones nacionales es un manager ganador, hasta que se pruebe lo contrario. Merecido y oportuno fogueo para los laureados de nuestro torneo de cara a seguir creciendo.

POCOS DÍAS después de que los Cocodrilos regresaran cabeza en alto a la Isla, nuestros juveniles salían rumbo a Honduras para disputar el Panamericano sub-23. Los muchachos barrieron a todos sus rivales en la etapa inicial, en la cual solo Panamá les impuso resistencia. En la primera salida de la Súper Ronda, con sede en Nicaragua, derrotaron sin contratiempos a Venezuela y se clasificaron para la Copa del Mundo de la categoría, cumpliendo con el primer y principal objetivo. Los anfitriones –de notable crecimiento y pasión por el béisbol– terminaron invictos y se coronaron por vez primera en un panamericano de este nivel, apoyados por un pitcheo fundamentalmente zurdo, que apagó por completo a la batería cubana, dejándoles en cero carreras durante 14 entradas, incluidas las siete de la final, en un choque que coincidía con el cierre de esta edición 5 de BOHEMIA impresa. Aunque se nos volvió a negar el tan anhelado título internacional, nuestra selección juvenil mostró indicios de que en un futuro cercano el team grande de las cuatro letras pudiera lograrlo con nombres de esta generación.

UNA NOTA emitida por la Dirección Nacional de Béisbol refirió que la salida de seis jugadores de la preselección de mayores, tras un corte fijado en 32 peloteros que finalmente debe quedar en 24, obedeció a una evaluación técnica. Yunior Ibarra (receptor en los pasados Juegos Panamericanos y Premier) y Yordanis Alarcón (jugador más valioso de la Serie 59) son las dos exclusiones más llamativas de cara al preolímpico de Arizona, Estados Unidos (22 al 26 de marzo). Yordanis había llegado a esta instancia gracias al empuje de muchos aficionados en las redes sociales tras su ausencia en la lista inicial. Ambas parecen polémicas decisiones. El tunero fue líder en indiscutibles de la Serie 59 con 129 y en carreras impulsadas con 83, además promedió 378 y 415 con hombres en bases, conectó 18 dobles, 15 jonrones y 563 slugging. En los topes de preparación bateó de 11-4, sin embargo la antesala del cuadro cubano se la disputarán Alexander Ayala y Pavel Quesada. Los otros eliminados fueron el inicialista Edilse Silva (Santiago de Cuba), el antesalista Jefferson Delgado (Matanzas), el jardinero Alberto Calderón (capitalino que jugó con Isla de la Juventud) y el pitcher zurdo Ángel Sánchez (Las Tunas).


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez